Custodios del penal de Coatzacoalcos acusados de evasión de reos

+ Permitían la salida de reclusos para que cometieran más delitos y luego regresaban a sus celdas, pero un día éstos ya no volvieron.

Zona Sur

David González Cruz - 2016-05-08

Muy a pesar de que las autoridades quieren dar otro giro al hecho, asegurando que los custodios del penal Duport Ostión fueron llevados a la capital del estado a capacitación, lo cierto es que éstos fueron trasladados la madrugada del sábado, esposados y en calidad de detenidos acusados de presunta evasión de reos. Hasta alrededor de las 15:30 horas de ayer domingo, los guardianes seguían rindiendo su declaración, según lo informado.

En tanto, las súplicas de algunos de sus familiares en redes sociales continuaban. Así comentaba una usuaria; “buenas tardes ésta noticia si es cierto son aproximadamente 20 custodios las que están desaparecidos entre ellos mi tía, la verdad queremos que nos apoyen porque no quieren dar información supuestamente las mandaron a un curso de 15 a 20 días”.

Otra usuaria de redes sociales aseguró: “buenas tardes quiero hacer una denuncia anónima, mi papá es custodio en el Cereso de Coatzacoalcos y en un operativo se llevaron a toda la guardia hombres y mujeres, no sabemos nada de ellos ya fuimos al Cereso y no nos quieren dar información, mi papa habló con nosotros y nos comentó que lo habían golpeado y él estaba llorando, también ahí nos comentaron que no querían que se enteraran los medios de comunicación porque poníamos en peligro sus vidas. Ayúdenos por favor, estamos desesperado al no saber nada”, aseguró lo publicado en Facebook.

De acuerdo con informes aportados por fuente dignas de crédito pero que por su propia labor delicada prefieren el anonimato para evitar represalias, los aproximadamente 20 vigilantes que fueron golpeados, esposados y luego trasladados a la ciudad de Xalapa, es debido a que ahora están sujetos a investigación porque son señalados de ser cómplices de peligrosos delincuentes recluidos precisamente en el Duport Ostión.

Según la fuente, los guardianes del penal permitían la salida de reclusos de alta peligrosidad para que éstos fueran a cometer levantones, secuestros y demás ilícitos, pero antes de las 5 de la mañana debían regresar a sus celdas. En la última ocasión, varios sujetos ya no regresaron y fue lo que desató el escándalo que ahora viven.

Uno de ellos, estaría involucrado en el plagio del doctor José Natividad Contreras, secuestrado por un comando a finales del mes de marzo pasado cuando se encontraba en su domicilio de la colonia Congreso, donde fue sacado con violencia.

Días después fue liberado mediante el pago de una fuerte suma económica pero brutalmente golpeado y herido, y tras ser internado en conocida clínica, se informaba que debido a la gravedad, le sería amputada una mano.

Otro de los reclusos que por ser considerado como “pesadito” se le permitía la salida y luego su regreso al penal, es un ex policía estatal. Hace poco más de un mes que fue detenido tras su salida de las filas policiacas y trabajar para el crimen organizado. Tampoco regresó a su celda la última vez que salió con el permiso de los guardias del penal.

Es el mismo que fue baleado y para evitar que lo remataran se refugió en las instalaciones de lo que ahora es el 45 Batallón Infantería, en la calle Lázaro Cárdenas de la colonia Cuauhtémoc.

A este ex policía que estaba preso en el Centro de Reinserción Social (Cereso) Duport Ostión, por delincuencia organizada, con la ayuda de los vigilantes, pudo salir del penal por unas horas y acudir a su boda, en calidad de “libre”. Esa ocasión, tras la ceremonia, se cree que regresó a su celda.

Se supone que por esto y mucho más, los custodios ahora quedaron sujetos a investigación, en calidad de detenidos y luego de que todos rindieran su declaración en relación a los hechos, la tarde de ayer domingo en Xalapa, esperarían la determinación la autoridad correspondiente. Lo más seguro es que serán consignados al juzgado en turno y a la vez remitidos a algún penal del estado, acusados de evasión de reos más los que le resulten.

CAPACITA SSP A CUSTODIOS; DESMIENTE DESAPARICIÓN

En comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) desmiente desaparición de custodios y custodias; el movimiento del personal obedece al inicio de un proceso de capacitación y profesionalización para las áreas de Supervisión y Custodia en los 17 reclusorios y los dos módulos de 72 horas de la entidad.

Esta labor, realizada por la Dirección General de Prevención y Reinserción Social (DGPRS), tiene el objetivo de certificar a los elementos como custodios acreditables, en el Centro de Estudios e Investigación en Seguridad (CEIS).

El proceso inició en la modalidad de internamiento con el personal operativo del Centro de Reinserción Social (Cereso) Duport Ostión de Coatzacoalcos; acciones que se efectuarán en todo el estado y las penitenciarías.

Durante las actividades se imparten cursos de actualización y especializaciones en materia de seguridad sobre el funcionamiento de los reclusorios, perfeccionamiento de uso de armas no letales, derechos humanos, programas de reinserción social, Sistema de Justicia Penal, clasificación de internos e igualdad de género.

TEMAS RELACIONADOS:

|