Amplía Congreso a ocho años la vida útil de unidades de taxi
+Por unanimidad de 43 votos los legisladores avalan la reforma al artículo 120 de la Ley de Tránsito y Transporte del Estado
Congreso
COMUNICADO - 2016-05-12
Las diputadas y diputados de la LXIII Legislatura aprobaron la ampliación de cinco a ocho años la vida útil de las unidades de transporte público en su modalidad de taxi, luego de avalar el Dictamen de reforma al tercer párrafo del artículo 120 de la Ley de Tránsito y Transporte del Estado.
Durante la segunda sesión ordinaria, del segundo periodo, correspondiente al tercer año de labores, el Pleno aprobó con 43 votos a favor –sin abstenciones o votos en contra- el dictamen de la comisión legislativa de Transporte, Tránsito y Vialidad en respuesta a las múltiples exigencias de los trabajadores del volante.
En la sesión –que inició a las 11:45 horas- los legisladores votaron a favor de este dictamen que establece que para hacer efectivo los ocho años de vida útil de la unidad automotriz, ésta debe estar en óptimas condiciones mecánicas para brindar a la población un servicio eficiente y de calidad.
Resultado del análisis de las iniciativas que presentaron los diputados Ciro Gonzalo Félix Porras y Cuauhtémoc Pola Estrada, esta reforma brinda iguales condiciones a los transportistas de taxi, en relación con concesionarios de transporte urbano, suburbano, foráneo y rural mixto, al permitir la antigüedad máxima de 15 años de sus unidades.
En la sala del Recinto Oficial acudieron concesionarios de taxi de diversas partes del Estado a constatar la aprobación de esta reforma a la Ley de Tránsito, misma que beneficiará a quienes adquieren una unidad a crédito porque después de los cuatro años de pagar la adquisición tendrán otros cuatro años de vida útil.
En los posicionamientos, el diputado Ciro Gonzalo Félix Porras, -autor de una de las iniciativas en mención- dio la bienvenida a integrantes del Consejo Ciudadano Autónomo de Organizaciones de Concesionarios y Conductores del Transporte Público del Estado de Veracruz que reúne a más de 80 organizaciones de toda la entidad y que asistieron a la sesión plenaria.
El apoyo al gremio transportista es fundamental, por ello el 27 de mayo de 2014 presentó una iniciativa para modificar la Ley de Transporte del Estado para ampliar la vida útil de las unidades vehiculares. Luego del diálogo con los concesionarios se acordó y coincidió en ampliar la vida útil a ocho años porque ello beneficiaría económicamente a quienes se dedican a esta actividad, abundó.
“La gente adquiere sus vehículos a crédito y por lo general a cinco o seis años, si se toma en cuenta la vida útil de la unidad, un concesionario siempre estaría endeudado con la agencia automotriz, por ello ampliar a ochos años es de gran beneficio para los taxistas”.
El legislador Jesús Vázquez González expuso que la reforma no es un favor que hacen los diputados al gremio de taxistas, dado que es una obligación de los representantes populares. Pidió una corresponsabilidad de los concesionarios al actuar bajo la legalidad y mantener las unidades en buen estado mecánico y evitar actos de corrupción con las autoridades respectivas.
Por su parte, el diputado Cuauhtémoc Pola Estrada –coautor de una de las iniciativas- dijo que esta reforma es un triunfo de los taxistas, de los transportistas y de la sociedad civil organizada, quienes desde 2014 dialogaron para defender sus intereses y patrimonio. “Hubo sensibilidad de las fuerzas políticas y los beneficiados son la gente”.
El diputado Eladio del Ángel Zumaya manifestó que asume la responsabilidad de dar voz a la población al continuar con la diputación local del instituto político al que pertenece, por ello, indicó, se suma a la reforma para ampliar la vida útil de los taxis porque beneficia a la sociedad, “es una reforma justa que generará trabajos”.
El diputado Julen Rementería del Puerto, luego de felicitar a los miembros de la Comisión legislativa de tránsito, externó su felicitación al gremio de taxistas porque la reforma es un logro de quienes hicieron la presión para que esta causa se hiciera realidad.
“Hay muchas otras en las que se tiene que legislar y es obligación de los diputados trabajar para ello, como brindar seguridad social a los trabajadores del volante es algo de prioridad”.
El legislador expuso que ha escuchado en la prensa la relación que hacen de los taxistas con actos de criminalidad y a veces las autoridades los ven como un problema, pero eso tiene que cambiar y mejorarse para bien, refirió.
DEBATE EN LO GENERAL
En la discusión en lo general, el diputado Adolfo Jesús Ramírez Arana dijo que esta reforma es resultado del consenso logrado a través del diálogo con los gremios y con la gente que trabaja en el ramo. “aquí en el Recinto hay líderes taxistas, pero allá afuera celebrarán más de 80 mil personas que se dedican a esta actividad”.
“Con esta ampliación a ocho años los transportistas tendrán más años para generar ingresos y hoy los veracruzanos y las familias que dependen del servicio de taxi, también obtienen un beneficio”, acotó.
El legislador Ciro Félix intervino por segunda ocasión para explicar que son muchas las necesidades del gremio transportista, sin embargo, -expuso- la ampliación de la vida útil de un taxi tenía más de 20 años sin modificarse. Dijo que presentó una iniciativa y que el Congreso del Estado remitió al Congreso de la Unión para dar seguridad social a los trabajadores del volante mediante una cuota.
El diputado Julen Rementería argumentó que los diputados de su bancada legislativa han presentado en promedio 10 iniciativas cada uno y que retirar las denominadas “fotomultas” no resuelve el problema del transporte público.
La legisladora Ana Cristina Ledezma López expuso que si cada uno de los 50 diputados presentara iniciativas el Congreso del Estado sería más productivo y criticó la Ley de Tránsito y Seguridad Vial que derivó en las “fotomultas”.
Al igual que esta iniciativa que logró el consenso de todas las fuerzas políticas, agregó la diputada, es necesario dictaminar en el mismo sentido todas las propuestas que aún están en las comisiones.
El legislador Marco Antonio del Ángel Arroyo expresó que las mayorías deben escuchar y respetar a las minorías.
El diputado Ricardo Ahued Bardahuil citó la lucha de muchos líderes del transporte público a lo largo de los años por defender los intereses de los taxistas.
La diputada presidenta de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura local, Octavia Ortega Arteaga calificó como benéfica la reforma y dijo que no se trata de ver quién fue el impulsor y ganador, sino significar que es un logro de la gente.
Justificó el debate generado por este tema y dijo que en el Pleno legislativo se escuchan y respetan las posiciones de los diputados de las diversas fuerzas políticas. “La pluralidad de ideas es algo que debe preservarse en todos los Congresos de los Estados”, recalcó.
Hoy lo que debe estar por encima de cualquier interés es que el Congreso del Estado avala una reforma que beneficia a las personas que se dedican al trabajo de taxista y que con ello son el sustento familiar, expuso.
La verdadera democracia es fruto de la participación de todas las fuerzas políticas y eso estamos haciendo en el Congreso local, indicó.