Alumnos de telebachillerato de Mapachapa en el olvido
+Esperanza de que el nuevo Gobierno Estatal los atienda
Zona Sur
Guillermo Gutiérrez Arias - 2016-06-15
En pleno siglo XXI, con una reforma educativa que según busca la excelencia, hay instituciones en el olvido, que sólo existen en el programa, pero en la realidad, no cuentan con una infraestructura para los alumnos.
Tal es el caso del Telebachillerato Mapachapa, que funciona actualmente de manera improvisada por la falta de instalaciones en el Comisariado Ejidal de éste lugar a pesar de haber sido autorizado desde hace 5 años.
Al conocer la situación, entrevistamos al Coordinador del Telebachillerato de Mapachapa, profesor Leonel Méndez González, quien reconoció que efectivamente, desde hace cinco años, buscan el apoyo de los diferentes niveles de gobierno para lograr la construcción de las aulas para impartir clases a los alumnos, pero solamente promesas han recibido.
El comisariado ejidal de Mapachapa hizo el donativo de un terreno para la construcción de la institución, aunque pequeño, pero ya lo tienen.
“Son muchas las necesidades que tenemos, ya que las diversas actividades que se han realizado para recaudar recursos, lo que se ha obtenido se destina para la conservación del local prestado y equipamiento para impartir clases a 50 alumnos.
Falta el edificio, hemos hecho múltiples gestiones para lograr la construcción de tres aulas que se requieren para los 3 grupos de alumnos que se tienen. Esto es lo mínimo.
Con esto podríamos brindar un mejor servicio a nuestros alumnos, que por cierto, algunos egresados se han distinguido académicamente y en el sector productivo, lo que habla de la preparación que reciben de los 4 docentes que conformamos la plantilla laboral.
Reconoció que el apoyo lo han encontrado exclusivamente en los padres de familia y los ejidatarios, que donaron el terreno.
Méndez González, que nos llevó al terreno donado por los ejidatarios, comentó que “mi petición al nuevo gobierno estatal es que volteen los ojos para éste lugar, que se necesitan el apoyo para lograr la construcción de la escuela y poder cumplir nosotros nuestra misión y responsabilidad a través de la enseñanza”.
Recordó que la nueva reforma educativa lo menciona que la comunidad está conformada por alumnos, padres de familia, docentes y autoridades. Nosotros cumplimos nuestra parte, ahora falta que las autoridades hagan lo mismo”.
Hemos trabajado cinco años en situaciones precarias, solventando nuestras necesidades, pero falta que se involucren las autoridades del subsistema estatal, claro con el apoyo del federal y municipal.
El Subsistema Telebachillerato su principal carencia es la infraestructura, hasta donde tengo entendido, no existe una partida presupuestal para éste subsistema.
Mientras tanto, con la esperanza puesta en la nueva administración estatal, seguirán trabajando con sus tres grupos en las instalaciones del comisariado ejidal de Mapachapa.