La mariguana, su historia y los Senadores corruptos pero no tarugos…
CLAROSCUROS: José Luis Ortega Vidal
Zona Sur
José Luis Ortega Vidal - 2016-06-16
(1)
El Senado mexicano aprobó, ayer, el uso medicinal y científico de la marihuana.
Te remito, amable lector, a dos direcciones en internet en las que te puedes acercar a la historia y contextos actuales sobre la cannabis y el poder político mundial:
Lo que no hizo el Senado de la República fue aprobar la obligatoriedad de que la clase política deba hacer su declaración de 3 por 3, consistente en declarar su situación fiscal, patrimonial y la de posibles conflictos de interés.
Esta declaración surgió de una iniciativa ciudadana que busca transparentar la labor de cualquier funcionario o aspirante a ocupar un cargo político en el país.
Es decir, se trata de una lucha contra la corrupción.
Y claro, a nuestros políticos –de todos los partidos- podremos acusarlos de ratas pero no de pendejos.
Decir sí a esta idea y convertirla en Ley sería auto obligarse a declarar lo que no conocemos de ellos.
Algunos de los actuales o anteriores Senadores y Diputados Federales de la República forman parte de antiguas castas, de añejas familias, de grupos de poder que controlan la economía y el rumbo político de México desde antes del porfiriato y después de éste.
¿Pedirles cuentas?
¿Qué ellos mismos se impongan una Ley que los obligue a desnudarse de cara a la sociedad?
Desde luego que no.
(3)
Al cierre de este texto no era oficial pero el propio partido MORENA -vía múltiples voceros- lo afirmaba: Rocío Pérez Pérez se habría convertido en la triunfadora de los comicios en el distrito XXVI.
De este modo: MORENA se quedaría con 4 diputados uninominales en el Sur de Veracruz: Cosoleacaque, Minatitlán, Coatzacoalcos 1 y 2; el PRD con uno, en Santiago Tuxtla; el PRI uno en Acayucan y PANAL uno en San Andrés Tuxtla.
Punto aparte son las diputaciones plurinominales.
El triunfo de la comunicóloga Rocío Pérez Pérez y las implicaciones que esto implicaría en la composición política de la región y del estado, será motivo de otro artículo.
Insisto: a las 21:53 seguía el conteo del caso Cosoleacaque en el OPLE de Xalapa; faltaban 100 actas por revisar y se debían checar los llamados votos reservados.
No obstante los MORENOS cantaban y cantaban victoria.