Gran expectación causo el requerimiento inmediato del personal policiaco de esta ciudad por parte de la policía ministerial, esto debido a que se llevó a cabo por órdenes superiores para que el persona no solo de Tlapacoyan, sino de Atzalan y Jalacingo estén capacitados en el protocolo nacional de actuación dentro del nuevo sistema penal acusatorio.
Tocando temas como cadena de custodia, Protocolo del primer respondiente y Protocolo de policía con capacidad para procesar el lugar de la intervención, debido a que hay muchas fallas a pesar de que el nuevo sistema ya lleva varios años implementado en el distrito judicial de Jalacingo.
Este importante curso es coordinado y dirigido por la maestra Carlota Zamudio Parroquia, delegada regional de la Policía ministerial, acompañada por el Capitán Cabrera quien es subdirector operativo de la Policía ministerial en el estado y Marcelo Torres Castillos, encargado de la coordinación de la unidad de detectives de Xalapa.
Es de señalar que esta capacitación ya era muy necesaria debido a que a pesar de que la gran mayoría de policía han acudido a diversas academias policiacas, estos no han aplicado lo que han aprendido y las carpetas de investigación no de complementan correctamente.
Con esta capacitación se espera que se dé la correcta aplicación del nuevo sistema judicial en estos tres municipios donde los uniformados trabajan de manera diaria.