El movimiento es en apoyo al dialogo y una respuesta por parte del Gobierno Federal para que escuche a los maestros para que se instale una mesa de negociaciones. Mientras que la circulación hacia el Sur de Veracruz se encuentra estrangulada al cerrar la circulación en 5 puntos sobre la autopista Acayucan-Villahermosa y la carretera Cosoleacaque-Minatitlán.
Aunque el maestro Claudio San José San Juan, integrante del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano informó que habría paso para vehículos particulares, unidades del transporte público y de emergencia, debido a la desesperación de tráileres, los carriles se encuentran cerrados y no hay paso por la autopista y la carretera.
Dijo que “si Peña Nieto le hizo caso a los empresarios para echar abajo la ley de 3 de 3, ahí están los carros parados, la sociedad civil pasa. Vamos sobre los que tienen influencia sobre Peña Nieto, por eso se están parando los carros de los empresarios”.
Estamos afectando a la cúpula empresarial-agregó- no estamos a la sociedad civil, las unidades de la sociedad civil pueden pasar.
El movimiento durará 72 horas de manera permanente, si los tráileres bloquean los 2 carriles de circulación, ya no habrá paso para otros vehículos.
En las primeras horas del Movimiento del Dialogo, había la presencia de unos 500 maestros, petroleros de la coordinadora y otros ciudadanos en apoyo a los maestros de Oaxaca y Chiapas.
La demanda es el dialogo eficaz por parte de Osorio Chong con la CNTE. Que haya la voluntad de buscar acuerdos con el magisterio Oaxaqueño y Chiapaneco.
El bloqueo que se lleva a cabo en el Sur de Veracruz es para que las autoridades federales accedan al dialogo con el magisterio.
Sobre la reforma educativa, el dirigente magisterial dijo que “queremos tener los mismos derechos que tienen los trabajadores al servicio del estado, que se aplique la misma ley, ni somos menos o más, para tener una ley aparte”.
Existe la posibilidad de que Altotonga también haya bloqueo. Orizaba y Córdoba y en la zona sur el bloqueo en los 5 puntos estratégicos.