Deja Congreso sin efecto convocatoria para designar Fiscal Anticorrupción
+Declaran diputados su compromiso y apego a la norma constitucional y a los resolutivos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Congreso
Boletín - 2016-07-12
La LXIII Legislatura de Veracruz acordó dejar sin efecto la convocatoria para la designación del titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, aprobada por el Pleno legislativo el pasado 7 de julio, luego de la Procuraduría General de la República (PGR) interpuso una acción de inconstitucionalidad en contra de las reformas aprobadas por esta soberanía en materia anticorrupción.
La secretaria de la Mesa Directiva, diputada Ana Cristina Ledezma López dio lectura al Punto de Acuerdo de la Junta de Coordinación Política relativo a este asunto, en el que expone que legisladores integrantes de la Comisión de Procuración de Justicia, presidida por la diputada Marcela Aguilera Landeta presentan las razones que los motivan a solicitar dejar sin efecto la citada convocatoria.
La Comisión legislativa estimó que la convocatoria emitida por segunda ocasión para nombrar al Fiscal Anticorrupción ha quedado prácticamente sin materia.
Ello, en razón de que la acción de inconstitucionalidad interpuesta tendrá como finalidad dirimir si existe contradicción entre la ley fundamental y las normas expedidas por el Congreso del Estado.
Los diputados de la Comisión de Procuración de Justicia declaran su absoluto compromiso con el orden constitucional, deseando que impere la norma conforme lo determine la Suprema Corte de Justicia de la Nación a cuya resolución se apegan conscientes de que redundará en beneficio de Veracruz y México.
Suspenden basificación de burócratas
La mayoría priísta en el Congreso del Estado retiró de la orden del día reformas legales para basificar a decenas de burócratas, las cuales habían sido propuestas por el gobernador saliente Javier Duarte de Ochoa.
Durante sesión ordinaria, la bancada del PRI decidió retirar el punto en el que se discutirían dos iniciativas enviadas por el mandatario estatal para reformar la ley Estatal del Servicio Civil de Veracruz y la Ley Servicio Público de Carrera en la Administración Pública Centralizada.
El líder de la bancada panista en el Congreso, Joaquín Guzmán Avilés se congratuló por la decisión de los priístas de dejar fuera esa propuesta, pues -dijo- no faltaba al próximo gobernador sino a Veracruz.
"Un agradecimiento a los diputados del PRI por haber retirado este punto, puesto que están reconociendo que están haciendo mucho daño a Veracruz", expresó el ex coordinador de campaña del gobernador electo el panista Miguel Ángel Yunes Linares.
Con esas propuestas, Duarte de Ochoa pretendía dejar con base a cientos de burócratas que laboran bajo contratos en las dependencias y organismos oficiales.
De aprobarse, quedarían basificados los trabajadores que integran la planta de la oficina del Gobernador, así como aquellos cuyo nombramiento requiera la aprobación expresa de los titulares de los poderes del estado o los municipios, desde el nivel de director hasta el de mayor jerarquía.
Asimismo, los que dentro de las entidades públicas realicen funciones de dirección, inspección, vigilancia, fiscalización, manejo de fondos o valores, auditoría, planeación, supervisión.
Además, los titulares de distintas dependencias o los responsables de las unidades u órganos en la estructura administrativa de las entidad públicas, desde el nivel de director o el equivalente hasta el cargo empleo de mayor jerarquía.
También los agentes y secretarios de la Fiscalía General, de la policía ministerial y los miembros de la policía estatal o municipal que con ese carácter consignen sus respectivas leyes orgánicas o especiales.