Con el apoyo del nuevo gobierno transportistas buscan certeza de pago de empresas

+Informó el licenciado Alberto Ruiz Rosete, Dirigente de una de las organizaciones.

Zona Sur

Guillermo Gutiérrez Arias - 2016-07-28

Transportistas de materiales de Construcción del Sur y Centro del Estado de Veracruz se reunieron para acordar buscar la intervención del nuevo gobierno estatal para que haya certeza en el pago por parte de las empresas que hagan obra pública en los trabajos que les realizan, informó el licenciado Alberto Ruiz Rosete, Dirigente de una de las organizaciones.

Durante la “comida de la fraternidad” de los transportistas efectuada en Coatzacoalcos, se lograron los acuerdos de interés para todos, principalmente buscar una entrevista con el Gobernador Electo, licenciado Miguel Ángel Yunes Linares para plantearle problemas que se viven y poder evitar conflictos laborales en el futuro.

Se habló del emplazamiento de las empresas que realizan transportes en Veracruz, caso concreto del Coque que se hace de Minatitlán a Jáltipan, donde la empresa nos desplaza de la noche a la mañana sin motivo alguno, simplemente por el deseo de querer abaratar los costos del acarreo.
En base al tema principal de la devaluación del peso ante el dólar, cuando nosotros no cobramos en dólares. No tenemos que ser los paganos de algo que les afecte a ellos.

Ruiz Rosete ratificó que se busca un ajuste en las tarifas en base a un estudio socioeconómico y las zonas económicas. Hemos sido comprensivos en los servicios que les proporcionamos, pero no se vale que de repente nos quieran desplazar y meter sus camiones para el transporte del Coque.
Asimismo dijo que, sin tomar en cuenta la grave contaminación que provoca el polvo que emana del Coque y transportarse en Ferrotolvas sin las más elementales medidas de seguridad, la empresa está desplazando del acarreo del material a los transportistas.

Este es uno de los puntos importantes para dialogar con el representante de la Unión de Jáltipan, Santiago Sastre para buscar alternativas de solución al problema. La asamblea pidió que en caso de no llegar a un acuerdo, buscar otra reunión y tomar otras decisiones, como lo es no dejar la distribución del Coque a nivel nacional.

En cuanto a las tarifas, se buscan que sean justas y tengamos la certeza jurídica de estar respaldados por la ley. En base a los estudios y las zonas económicas, reprogramar los ajustes poco a poco, para llegar a estandarizarlas sin mayores problemas.

Sobre la certeza de pago de parte de las empresas que realizan obras y luego las dejan abandonadas, dejando adeudos a proveedores y prestadores de servicio, como en el caso de la carretera Cosoleacaque-Acayucan que la compañía se fue y no pago, el dirigente de los transportistas dijo que “hemos tenido problemas con las empresas, porque vienen amafiadas con dependencias responsables de las obras y dejan inconclusos los trabajos, sin pagar”.

Ante ésta situación se buscará crear una carta finiquito de las obras del erario público federal y estatal, para que el dinero tenga la finalidad de su pago a los prestadores de servicio para que no haya impedimento para la terminación de los trabajos.

Buscamos esa medida para que haya certidumbre tanto para los empresarios, las autoridades y los transportistas que prestamos los servicios.

En la reunión estuvieron transportistas de los municipios del Centro y Sur de Veracruz, entre ellos 40 organizaciones de las 62 que somos, Córdoba, Amatlán, Orizaba hasta Coatzacoalcos y Las Choapas, dijo finalmente.

TEMAS RELACIONADOS:

|