Misterio y belleza natural en la Laguna Alchichica en Perote
+De una belleza impresionante por sus diferentes tonos y colores de sus aguas, por sus caprichosas formas de sus piedras volcánicas
Zona Sur
Guillermo Gutiérrez Arias - 2016-08-10
De una belleza impresionante por sus diferentes tonos y colores de sus aguas, por sus caprichosas formas de sus piedras volcánicas, la Laguna Alchichica, localizada en el municipio de Perote es un verdadero atractivo turístico sin explotar.
De acuerdo a la información, quienes circulan rumbo a Puebla, pasando Perote, ésta laguna forma parte de varias localizadas en el área y época de lluvias, acumula el vital líquido, obteniendo diferentes tonos verdes azulados, que aunado a los contrastes del cielo y de las montañas ha servido de inspiración para muchos pintores, además de convertirlo en uno de los atractivos naturales más hermosos del estado.
La laguna Alchichica guarda diversas historias y leyendas, lo que ha despertado la curiosidad para investigadores y aventureros. Se dice que la laguna cráter surgió por varias causas, entre ellas, por la obstrucción de las variantes hacia el océano.
Además de la porosidad de los suelos volcánicos que evitó la formación de corrientes en la superficie. Su característica son las aguas salinas, por eso es considerad brazo de mar, aunque hay otra versión de que es un cráter de un volcán extinto.
Entre los mitos, leyendas e historias, se dice que bajo de sus aguas existe una sirena de largos cabellos plateados, que emerge bajo la luz de la luna y cuyo canto cautiva y pierde a los hombres que la siguen a las profundidades.
Otra de las versiones, es que a la laguna han llegado seres de otros planetas, tema que ha despertado la curiosidad de investigadores que han llegado al lugar para realizar diferentes trabajos.
Incluso hay versiones de que se han visto ovnis sobrevolando la laguna y se considera que éste lugar, es una base extraterrestre.
A la laguna no le han encontrado fondo, y no se conecta con el mar, porque se encuentra a unos 2 mil 300 metros sobre el nivel del mar. Tiene un diámetro de 3 kilómetros.
Otro de los atractivos son las formaciones rocosas que despiertan la curiosidad de quienes la visitan, ya que parecen corales blancos. Su agua, a pesar de que haya sol, es fría. Ha logrado despertar el interés para su protección de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
La Laguna de Alchichica es una joya digna de visitarse, de promoverse turísticamente para que los amantes de la naturaleza la conozcan junto con sus leyendas y mitos.