No es definitiva la anulación de las elecciones en Cosoleacaque
+El Poder Judicial de la Federación sería quien determine
Zona Sur
Guillermo Gutiérrez Arias - 2016-08-11
El fallo emitido por el tribunal Electoral de Veracruz sobre la anulación de la elección de diputado por principio de mayoría relativa en el Distrito XXVI con cabecera en Cosoleacaque, no es definitivo, aclaró el licenciado Feliciano Hernández Hernández, Vocal Ejecutivo del INE en el XXI Distrito Electoral Federal, ya que “si recurren al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la federación, éste emitiría la resolución definitiva”.
Tras conocer la información del TEV y por ser uno de los principales coadyuvantes en el proceso electoral pasado, además de conocer el municipio de Cosoleacaque que es “un pueblo chico, pero infierno grande” con antecedentes de violentos brotes políticos, consultamos la opinión del vocal ejecutivo del INE y agregó:
“Fue una elección anulada por mayoría de votos de los integrantes del Tribunal, ellos tendrán que disponer los tiempos para notificarle al congreso para que convoque a una elección extraordinaria y en su caso se lleven nuevas elecciones”.
Pero- agregó- cabe mencionar que no es una resolución definitiva, ya que el quejoso, en éste caso, el partido que no fue favorable en la resolución para él, puede interponer la impugnación ante el tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en la sala tercera de Xalapa, Veracruz la que conozca y resuelva sobre ese juicio de revisión y sería una resolución definitiva.
Reconoció que en elecciones locales, es la primera vez que ocurre una anulación de elecciones en Cosoleacaque, en elecciones federales en el Distrito 23 ya hubo anulación de la elección, pero en la última instancia devolvieron el triunfo al partido que había ganado en primera instancia las votaciones.
Por lo que, en caso de llevarse a acabo elecciones extraordinarias, sería el OPLE (Organismo Público Local Electoral) quien vea los aspectos económicos de un nuevo proceso electoral.
Hernández Hernández aclaró que solamente serían las elecciones en los 9 municipios que corresponden al Distrito Electoral local 26 con cabecera en Cosoleacaque y no en los 13 municipios que conforman el 21 Distrito Electoral Federal.
El Vocal Ejecutivo del INE quien tuvo la responsabilidad de capacitación, de integración de casillas y ubicación de las mismas, mucho más que el trabajo realizado por el OPLE comentó que sentencia en los expedientes RIN 113/2016, RIN 114/2016, RIN 117/2016 que se mencionan argumentos para la anulación de la elección, la no garantía de la cadena de custodia de los paquetes electorales que se llevaron a la ciudad de Xalapa, la usurpación de funciones del funcionario Vázquez Barajas que llegó de Xalapa según para apoyar y realizó otras actividades, el mal manejo de los paquetes, el traslado de los mismos, lo que dieron la no certeza en el cómputo de votos.
Mencionó que en caso de darse nuevas elecciones, el proceso sería similar al que se llevó a cabo con la coadyuvancia del INE de acuerdo a la ley y lo que le corresponde al OPLE durante el día de las votaciones.
“Irregularidades motivaron la anulación de elecciones” Abogado
Por su parte, el licenciado Daniel Rodríguez Canela, representante del Despacho jurídico Integrado de la ciudad de Xalapa, comentó que los recursos de inconformidad durante el juicio que se estableció como coalición, ayer el TEV determinó revocar la constancia de mayoría, además de convocar a elecciones extraordinarias, notificando al OPLE y al Congreso del Estado sobre las medidas que se tienen que tomar.
Reconoció que los representantes del Partido Morena podrían solicitar la revisión del fallo emitido por el TEV ante el Tribunal Electoral del poder Judicial de la Federación para que confirmar o modificar la resolución.
Mencionó que en el juicio hicieron valer por lo menos 12 irregularidades que se dieron durante el proceso electoral, entre ellas, no llevó a cabo la primera sesión como debió ser, fueron probados ante la autoridad.