HONDURAS Hallan en Honduras arsenal ligado a narcos mexicanos.
Las autoridades decomisaron drogas, armas y material para una pista de aterrizaje en San Pedro Sula; presumen presencia del cártel de Sinaloa.
Internacionales
- 2011-03-18
Las autoridades de Honduras decomisaron droga, armas de grueso calibre, municiones, vehículos y electrodomésticos con depósitos ocultos, así como equipo y material de apoyo para el aterrizaje de aeronaves y uniformes policiales y al menos cuatro placas de identificación de la Policía mexicana en un centro de operaciones del narcotráfico en San Pedro Sula, en el norte del país.
Junto a diez sacos de pasta de coca, se decomisaron ocho cajas de fusiles AK-47, munición para esta y otras armas, 25 granadas y lanzagranadas RPG-7, pistolas, fusiles M-15, M-16 y AR-15, y un millar de cargadores, entre otro armamento, dijo hoy el portavoz del Ministerio Público en esa ciudad, Elvis Guzmán.
Apuntó que en la operación, que continúa abierta, sólo fue detenido un hondureño que se encontraba en el inmueble en el que funcionaba el centro de operaciones del narcotráfico, que contaba con toda clase de comodidades y donde, según versiones de prensa, normalmente trabajaban unas 40 personas.
Policías, fiscales y militares ingresaron el jueves a la vivienda, que está rodeada por un predio extenso, cerca del río Bermejo, en la periferia norte de San Pedro Sula, para efectuar un registro que se prolongó hasta la medianoche.
Los narcotraficantes "tenían toda una estructura montada" en la propiedad, donde se hallaron hasta mapas de rutas aéreas procedentes de Suramérica y terrestres hacia Guatemala, México y Estados Unidos, apuntó Guzmán.
Las autoridades consideran que este era un centro de recepción de cocaína de Suramérica para su almacenamiento, empaque y reenvío a dichos países, y que también tiene relación con un laboratorio de droga desmantelado recientemente.
Como fachada, en las instalaciones funcionaba una empresa de transporte de carga, pero en un subterráneo y otras dependencias de la casa se encontró la droga, el armamento y gran cantidad de material y equipo, uniformes policiales y al menos cuatro placas de identificación de la Policía mexicana, indicó Guzmán.
El portavoz dijo que también se decomisaron decenas de rollos de alambre eléctrico, dos grupos electrógenos grandes y varios pequeños, entre otro equipo y material que supuestamente se usaba para iluminar pistas y tramos de carretera para el aterrizaje de avionetas con droga
Añadió que se encontraron televisores, computadores, aparatos de gimnasio, cafeteras, hornos de microondas y muebles de sala y comedor, entre otros, en los que supuestamente se introducía droga.
En la operación se decomisaron, asimismo, varios vehículos y cinco contenedores refrigerados que tenían depósitos ocultos.
Guzmán indicó que se encontraron grandes cantidades de cinta adhesiva y bolsas plásticas de distintos tamaños.
Las autoridades hallaron indicios de que parte del material y equipo incautado sirvió para ayudar al aterrizaje, en los últimos días, de dos avionetas que supuestamente traían cocaína y fueron incineradas en tramos de carretera del departamento de Yoro, en el norte de Honduras.
La propiedad tiene un muro de cuatro a cinco metros de altura, y contaba con un sistema de vigilancia por cámaras de televisión.
La coordinadora del Ministerio Público en San Pedro Sula, Marlene Banegas, dijo a los periodistas que es probable que este centro de operaciones esté vinculado con un laboratorio de cocaína desmantelado el pasado día 9 en una zona montañosa cercana a la frontera con Guatemala.
El ministro hondureño de Seguridad, Óscar Álvarez, dijo hace una semana que el laboratorio podría pertenecer al cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín El Chapo Guzmán.
Honduras es uno de los principales puntos de tráfico de drogas desde Suramérica hacia Estados Unidos y, en menor medida, a los países de Europa, según las autoridades locales, que este año han decomisado más de dos toneladas de cocaína.