GUADALAJARA: Disminuyen problemas económicos rumbo a JP

Suman alianzas comerciales para organizar la justa continental

Deportes

- 2011-03-18

La situación económica del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos (Copag) va retomando el color. Aunque a principios de año Carlos Andrade Garín manifestó su preocupación por la necesidad de reunir mil millones de pesos para poder cumplir con la operación de la justa, parece que el problema pierde fuerza cada día.

En los últimos meses se han consolidado alianzas comerciales básicas para amainar el fuerte temporal que se había avecinado para la organización de los juegos, ya que “todo suma”. Gracias a la incorporación de dichos socios se logró reducir el déficit.

Todo esto, en medio de un entorno complicado para Andrade Garín, director del Copag, quien ha tenido una semana ajetreada debido a la visita de miembros de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA) en la capital de Jalisco.

“Esta es una semana fundamental para platicar con el comité ejecutivo. Vienen a cuestionar y a exigir muchas cosas y seguramente nos dejarán mucha tarea”, reconoció Garín, cuya mirada refleja cierto grado de preocupación ante una visita de tal envergadura.

Sin embargo, se le nota más relajado cuando el tema económico surge a flote, y espera que el conflicto monetario pueda ser sorteado lo antes posible, para entregar buenas cuentas.

“Es un tema que tenemos que trabajar, pero mientras no se nos salga de las manos no debemos preocuparnos. El gobernador (Emilio González Márquez) nos está ayudando y cooperando como presidente del Copag para que no paremos, además el área comercial y todo el equipo estamos tratando de conseguir dinero y también de ahorrarlo. Estamos trabajando, ahorita no nos preocupa eso”, sostuvo el dirigente.

En el mismo tenor se ha mostrado el director comercial, Horacio de la Vega, quien sonríe al reconocer que se han dado pasos importantes en la obtención de socios y los respectivos recursos para librar la batalla que tenía al Comité Organizador contra la pared.

“Estamos lanzando una empresa por semana y así seguiremos los siguientes dos o tres meses; todos se suman, cada día se añaden más personas y empresas. Esto indica que en la ‘Fiesta de América’ cooperamos todos”, dijo, luego de anunciar el pacto con una empresa que surtirá de 500 toneladas de hielo a los Juegos Panamericanos.

“Todo lo que se pueda recortar sobre presupuesto ayuda, el recurso que estamos generando en cuanto a ahorro para la operación es directo, como si fuera directo para nosotros. Es un monstruo, por todos los ángulos desde donde se mire, entonces el hecho de dar a conocer a estos patrocinadores nos saca de un problema importante”, manifestó De la Vega.

A partir de hoy y hasta mañana, integrantes del Copag se reunirán con autoridades de la ODEPA, quienes realizarán una última revisión a las instalaciones panamericanas y pedirán cuentas de los avances previo a l inauguración de la justa.

TEMAS RELACIONADOS:

|