MÉXICO DF: Cierra Veracruz participación en primera etapa de Paralimpiada Nacional 2011

La cosecha final en atletismo de ciegos y débiles visuales fue de 3 oros, 9 platas y 3 bronces; el número podría incrementarse si procede una protesta.

Deportes

- 2011-06-24

Veracruz concluyó su participación en la primera etapa de la Paralimpiada Nacional 2011, que se realiza en la delegación Iztacalco, en esta ciudad.

La última jornada de actividades celebrada en el estadio “Jesús ‘Palillo’ Martínez”, en la ciudad deportiva Magdalena Mixuca, le otorgó a la delegación veracruzana tres platas en la prueba de salto de longitud y un bronce en los 200 metros planos.

Aunque en esta ocasión no pudo obtener la máxima gloria, Sonia Rojas Arrezola conquistó su tercera medalla personal al saltar 2.19 metros en la prueba de salto de longitud juvenil mayor B1 para alcanzar así la medalla de plata. El oro fue para Gabriela González, de Sinaloa, con una marca de 3.34 metros, y el bronce para Gabriela de Jesús Acevedo, de San Luis Potosí, con 2.04 metros.

En salto de longitud juvenil menor B1, Kaleeb Alexander Ramírez Monroy se llevó la medalla de plata con un registro de 2.74 metros que logró en su tercer y último intento. Fue superado por Joel Guerrero, de Sinaloa, quien saltó 3.76 metros, mientras que José de Jesús Gudiño García, de Jalisco, ganó el bronce con 2.56 metros. En esta misma prueba, el veracruzano Jesús Manuel González se ubicó en el cuarto lugar con 2.37 metros.

En la prueba de salto de longitud juvenil mayor B1, Veracruz se llevó la medalla de plata por conducto de Dioney Uscanga, cuyo mejor registro fue de 3.55 metros. El sonorense César Antonio Pérez Romero se llevó el sitio de honor con 4.15 metros, y el sinaloense Jesús Rosario Rojo Quintero ganó el bronce con 3.08 metros.

Esta prueba, al igual que la de lanzamiento de jabalina, fue protestada por los delegados y entrenadores de Veracruz, encabezados por la profesora Sonia Elba Astudillo Ramos y Juan Ángel Hernández. La razón es que el competidor sonorense, quien ganó ambas pruebas compitió en B1, que es la categoría para competidores completamente ciegos, y existe evidencia en video que demuestra que tiene facultades para participar en la categoría B2 (débiles visuales), lo que en síntesis significa que tuvo ventaja en relación con los demás competidores.

De prosperar esta protesta, Veracruz podría alcanzar dos medallas de oro más por conducto de Dioney Uscanga.

El último metal de la jornada fue para Josefina Hernández López, en la prueba de 200 metros planos juvenil mayor B1, quien se llevó el bronce con tiempo de 39.18 segundos. El oro fue para Verónica López, de Coahuila, con 34.56 segundos, y la plata para Kenia Patricia Bejar, de Guanajuato, con 36.63 segundos.

De esta forma, el recuento final para Veracruz en la disciplina de atletismo de ciegos y débiles visuales, a reserva de que la protesta tenga respuesta afirmativa, fue de 3 oros, 9 platas y 3 bronces ganados por 14 atletas.

Veracruz no volverá a tener participación en la Paralimpiada Nacional 2011 sino hasta el próximo lunes cuando entren en acción los deportistas de silla de ruedas y deportistas especiales.

TEMAS RELACIONADOS:

|