Habitantes de #Tatahuicapan toman la presa del #Yuribia

+Pese al llamado del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares de que serían castigados de acuerdo a la ley a quienes cometieran actos que afectaran a terceros

Zona Sur

Guillermo Gutiérrez Arias - 2017-01-05

A pesar de la advertencia del gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Linares de que serían castigados de acuerdo a la ley a quienes cometieran actos que afectaran a terceros, habitantes de Tatahuicapan tomaron las instalaciones de la presa del Yuribia.

Desde las 8 de la mañana la gente aguerrida del pueblo de Tatahuicapan, encabezados por Lino Bautista, Calixto Cruz, Gabriel Hernández, Román Martínez González, Marcelo Luis Martínez, Agustín Cruz, Félix Hernández, Candelaria González, entre otros, se dirigieron hacia la presa del Yuribia con intenciones de apoderarse de las instalaciones.

Una hora después, con acciones drásticas y retando a las disposiciones del Gobierno Estatal, cerraron las válvulas del Yuribia, lo que afectará a los municipios de Coatzacoalcos, parte de Minatitlán y Cosoleacaque en el suministro de agua.

Hasta el mediodía, los inconformes habitantes de Tatahuicapan que exigen que el Gobierno del Estado siga aportando dos millones y medio de pesos mensuales como pago por el agua que canalizan a través del Yuribia a los municipios antes mencionados.

A las 12:10 de éste jueves, una habitante de Tatahuicapan nos confirmó que las instalaciones del Yuribia, seguían tomadas. La inconformidad de la población de éste lugar se dio desde los primeros días de diciembre, luego de que tomara posesión el licenciado MAYL como Gobernador.

Luego en una asamblea en el pueblo, acordaron esperar tener una negociación con el gobierno del estado. Pero no lograron nada. La inconformidad creció, cuando el mandatario estatal advirtió que no permitiría el cierre del Yuribia.

Hoy la población tomó las instalaciones de la Presa del Yuribia, los accesos hacia la zona serrana están cerrados, desde la desviación a Oteapan por cientos de transportistas de la zona sur en protesta por los incrementos en los combustibles.

TEMAS RELACIONADOS:

|