Una fuerte intoxicación masiva causada por ingerir consomé de res, se supone en mal estado y que fue distribuido entre comensales, que asistieron a un evento de campaña para el candidato Miguel Marcos López del Partido del Trabajo a la presidencia municipal; ocasionó la intensa movilización de personal y unidades de emergencia de la zona del Totonacapan; el número de intoxicados; que habían ingresado para su atención en el municipio de Espinal, sobrepasaba las doscientas personas y se habla de cuando menos, más de seiscientas afectadas por consumir este alimento.
El candidato Marcos López: convoco a la militancia de este partido a un convivio, al que llegaron más de mil personas; los que todos consumieron el alimento en mención.
Se espera que en unas horas; sigan llegando personas afectadas a las diversas clínicas de la región, que no se dan abasto y por lo tanto han solicitado la colaboración de los diferentes cuerpos de rescate.
Con unidades de emergencia de ENR, URIT, Cruz Roja y Cruz Ámbar, que han empezado a salir tanto de Mecatlán como de Espinal para trasladar a la gente al Hospital Regional de Poza Rica y de Papantla.
Al menos el primer reporte indica, que cien personas, se encuentran delicadas y lo que amerito su traslado a otros centros hospitalarios: resultaron intoxicadas al comer consomé de res, esto en un evento del Partido del Trabajo en este municipio de la Sierra Totonaca,
Los hechos, se suscitaron cuando el candidato del Partido del Trabajo Miguel Marcos López, convocó a su militancia para elegir a su síndico y sus regidores, al llamado acudieron los simpatizantes de dicho partido, esto sobre la calle Reforma.
El candidato junto con los organizadores les dio de comer consomé de res a los asistentes, sin imaginar que se pondría en riesgo la vida de todos los asistentes, el evento concluyó de manera normal sin contratiempos.
Posteriormente, varias personas comenzaron a sentirse mal, por lo cual las autoridades municipales alertaron rápidamente al Gobierno del Estado de la intoxicación masiva.
Por su parte, la Secretaría de Protección Civil junto con la Secretaría de Salud, así como las unidades municipales de protección civil, coordinaron acciones para atender la emergencia sanitaria y trasladar a los pacientes a diversos hospitales.
Hasta el momento se desconoce el número exacto de intoxicados, esto debido a la lejanía de este municipio, que se encuentra enclavado en la sierra del Totonacapan.