+Se recomienda adelantar una hora los relojes desde la noche del sábado 1 de abril antes de dormir para iniciar el día domingo a tiempo con el nuevo horario.
Zona Norte
Juan Carlos Jiménez Benavidez - 2017-03-29
La población se tiene que ir preparando para la madrugada del próximo domingo, debido a que inicia el Horario de Verano, por ello, se recomienda adelantar una hora los relojes desde la noche del sábado 1 de abril antes de dormir para iniciar el día domingo a tiempo con el nuevo horario.
Este cambio se viene dando desde hace varios años, debido a que tras diversos estudios, en el año 2013 la aplicación del Horario de Verano permitió un ahorro en el consumo de mil 224 giga watts hora (GWh), y el ahorro económico se estima en mil 635 millones de pesos.
La Secretaria de Energía refiere que los ahorros acumulados por la aplicación de la medida desde su inicio en 1996 a la fecha, permitieron dejar de consumir 20 mil 684 GWh, lo que se ha reflejado en un ahorro para los hogares mexicanos y por ello es mantenerlo vigente.
Durante el Horario de Verano, que concluye el último domingo de octubre, se registra en el país un mayor consumo de y es por ello que al adelantar una hora el reloj, se reducirá una hora el consumo de energía diario durante el periodo de máxima demanda de electricidad.
A diferencia de la mayor parte del territorio nacional, donde el Horario de Verano aplica del primer domingo de abril al último de octubre, en la franja fronteriza norte esta medida se inició tres semana antes, es decir, el segundo domingo de marzo pasado y culminará el primer domingo de noviembre.