No hay estrategias turísticas para atraer visitantes
+Se carece de estrategias para promover la visita de turistas, falta promover la cultura, las raíces y la espiritualidad.
Zona Norte
Juan Carlos Jiménez Benavidez - 2017-05-03
A lo largo y ancho de esta zona empezando desde Jalacingo hasta Vega de Alatorre y la Zona de Misantla, existen grandes vestigios arqueológicos abandonados que por falta de recursos las autoridades mantienen descuidados y sin vigilancia provocando que extraños realicen saqueos de vestigios que representan la historia en cada uno de los municipios acentuados.
Toda vez que a partir del municipio de Altotonga tenemos grandes monumentos históricos como la Iglesia, el mismo palacio municipal y algunas zonas arqueológicas localizadas en la sierra, mientras que en Atzalan la iglesia y la pila bautismal que data desde 1600 años aproximadamente, la torre solitaria y muchas bellezas naturales que deberían ser cuidadas, preservadas para fomentar el turismo.
Mientras tanto en Tlapacoyan como ya es conocido el Cuajilote que pertenece a Atzalan pero que tiene acceso por Tlapacoyan, Vega de la Peña y algunas zonas arqueológicas más que aún no han sido descubiertas o trabajadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia y de esas podemos citar el Chicharrin, el cortijo que de ahí parte el origen de Tlapacoyan, la zona tangible de Coxmiquiloyan y algo muy importante que en toda la falla geológica de Tlapacoyan hay piedra volcánica la cual surgió desde hace 4 mil años antes de nuestra era cristiana y que fue trabajada por los pobladores de esta región y son los famosos petroglifos que se han estado encontrando en toda esta franja que es desde la parte alta de San Isidro asta Platanozapan o Piedra Pinta.
Por ello remarca la falta de difusión de estas importantes zonas, debido a que en lo que se refiere al turismo, buscan conocer más cosas de cada municipio y principalmente las zonas arqueológicas, las tradiciones y conocer más a fondo la cultura de cada lugar.
Pero algo más importante es lo espiritual, algo que se ha perdido desde hace ya varios años y en la promoción turística debe de incluirse, como un recorrido semántico y al finalizar la demostración de danzas originales de cada lugar, algo que no encontrara el turista en algún papel impreso.
Acciones que finalmente no requieren de la aplicación de grandes cantidades de recursos económicos, debido a que en esto se deben de involucrar diferentes sectores desde los públicos hasta los privados, puesto que con ello también se verían beneficiados.