#DesdeElSur: Viola el código electoral INE distrital de Minatitlán

+El vocal ejecutivo aprovecha ignorancia de representantes de partidos

Zona Sur

Guillermo Gutiérrez Arias - 2017-05-30

De acuerdo a lo que establece el Código Electoral para el Estado de Veracruz, en su Artículo 201, La Dirección Ejecutiva de Organización Electoral del Instituto Electoral Veracruzano, hará llegar oportunamente a los Consejos Distritales, o Municipales en el caso de que sólo se celebren elecciones de ayuntamientos, el material siguiente.

La lista nominal de electores que podrán votar en cada casilla; II. La relación de los representantes de los candidatos independientes y de los partidos ante la mesa directiva de casilla o generales registrados en el consejo distrital respectivo; III. Las boletas electorales para cada elección, en número igual al de los electores que figuren en la lista nominal de ciudadanos que podrán votar en la casilla, más el número de boletas que, en su caso, autorice expresamente el Consejo General;

IV. Las urnas necesarias para recibir la votación, según la elección de que se trate, que deberán fabricarse con materiales que las hagan transparentes; V. Los canceles o módulos que garanticen que el elector pueda emitir su voto en secreto; VI. El líquido indeleble; y VII. La documentación, actas aprobadas, útiles de escritorio y demás materiales necesarios para el cumplimiento de sus funciones. Este material se deberá entregar de uno a cinco días antes de la jornada electoral, en coordinación con los consejos municipales respectivos, a cada Presidente de Mesa Directiva de Casilla o, en su caso, al Secretario de ésta. Con la entrega del material se realizará el acuse de recibo, debidamente firmado de conformidad por ambos responsables.

Esta operación se realizará con la presencia de los representantes acreditados por los candidatos independientes y por los partidos políticos ante los Consejos Distritales o Municipales, que decidan asistir.
Más claro, ni el agua en su párrafo VII, el material debe de entregarse 5 días antes del proceso electoral. Sin embargo el INE con cabecera en Minatitlán, empezó a entregar la paquetería un día antes, ante la ignorancia de los representantes de los Partidos Políticos debidamente acreditados y la complacencia de los Consejeros Electorales.

Sin el más mínimo cuidado, el vocal del XIV Distrito Electoral, licenciado Bulmaro Cruz Hernández a través de capacitadores electorales presuntamente inició la entrega de los paquetes electorales con un día de anticipación.

De acuerdo a las evidencias encontradas en el “taxi pirata” marcado con el número 72, propiedad del capacitador electoral Vicente Sánchez Gómez, irregular en todos los aspectos y contratado por el INE de Minatitlán, la paquetería era tratada sin las más elementales medidas de precaución.

Lo curioso del caso y conociendo lo “meticuloso” que es el vocal ejecutivo del XIV Distrito Electoral, licenciado Bulmaro Cruz Hernández, haya contratado el servicio de la unidad propiedad del capacitador electoral sin haber solicitado la documentación del vehículo en orden y más que se trataba de una unidad del servicio público de taxis.

¿Error, irresponsabilidad, descuido, otro objetivo? Es algo que corresponde al INE estatal de Veracruz investigar, porque una vez más, la institución vuelve a ser motivo de escándalos unos días antes de una jornada electoral, lo que hace perder credibilidad, respeto, seriedad, objetividad y confianza del electorado de Minatitlán y Veracruz.

¿Quiénes son los responsables del error? Aunque representantes de varios partidos políticos recriminaron la situación al Vocal Ejecutivo del INE, licenciado Bulmaro Cruz Hernández, su ignorancia o falta de certeza en lo que establece el Código Electoral, llevó a que el licenciado Bulmaro, les comiera el mandado, con el argumento de lo establece el código.

Pero haciendo un análisis, el árbitro del proceso electoral (llámese INE) está violentando la ley al autorizar, coordinar y llevar a cabo con el OPLE la distribución de la paquetería un día antes de lo estipulado en el Código y en condiciones dudosas de seguridad en una unidad “pirata” que fue detenida por la Policía Naval cuando circulaba por la avenida Justo Sierra.

Nos preguntamos ¿Qué hubiera pasado si la policía naval se pone estricta y no permite que sacaran la paquetería electoral del taxi pirata que utilizaba su propietario, el capacitador electoral para distribuirla? ¿Se vería afectado el proceso del 4 de Junio?

Entonces, para que tanta “faramalla” que la paquetería electoral se transporta "blindada”, que se contabiliza y sella, que se guarda en bodega electoral y más cosas, si finalmente se entrega a una persona que no garantiza absolutamente ninguna seguridad, como es el caso del capacitador electoral propietario del taxi “pirata” Vicente Sánchez Gómez.

Lo lamentable es que, también los consejeros electorales de la XIV Junta Distrital con cabecera en Minatitlán, también se presten o por ignorancia, complacencia o irresponsabilidad, a permitir que la paquetería electoral salga un día antes de lo indicado en el Código Electoral del Estado de Veracruz. Esto confirma, lo que tanto se argumenta en el lenguaje de los abogados, “la ley se hizo para violarla”.
Y esos “aguerridos” representantes de los Partidos Políticos debidamente acreditados, en ésta ocasión, demostraron ignorancia o complacencia para permitir la salida de la paquetería electoral un día antes de lo estipulado en la Ley.

El INE del estado de Veracruz deberá realizar una investigación en lo que ocurre en el XIV Distrito Electoral, porque hay cosas más graves que se han dado, incluso, en donde tuvieron que intervenir consejeras electorales para que no se siguiera cometiendo éste abuso, sin que se reportara a la ciudad de Xalapa.

El INE estatal, tiene la palabra. Lo cierto, es que el distrito, una vez más se ve envuelto en un nuevo escándalo, tal y como ocurrió hace unos años, lo que motivó el movimiento de otros funcionarios. Hasta la próxima, Primero Dios.

TEMAS RELACIONADOS:

|