Estudiantes con discapacidad podrían acceder a apoyos económicos
+Presenta la diputada María del Rocío Pérez una iniciativa que reforma la Ley de Educación del Estado de Veracruz.
Congreso
COMUNICADO - 2017-07-12
La diputada María del Rocío Pérez Pérez presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Educación del Estado para indicar que las autoridades educativas estatales y municipales, además de desarrollar programas con perspectiva de género, para otorgar becas preferentemente a los estudiantes que enfrenten condiciones económicas y sociales que les impidan ejercer su derecho a la educación; deberán brindar apoyos económicos prioritarios a los estudiantes con alguna discapacidad o trastorno por nacimiento, enfermedad o accidente.
Durante la décima sesión ordinaria, del primer año de labores, la diputada de MORENA explicó que todas aquellas personas con capacidades diferentes que deseen estudiar deben tener algún apoyo o incentivo con el objetivo de apuntalar a su economía, y puedan costear transportes, y cubrir otras necesidades que contraen el asistir a un centro educativo.
En su exposición de motivos, la diputada enfatizó que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la discapacidad es un término general que abarca las deficiencias, las limitaciones de la actividad y las restricciones de la participación.
Las deficiencias –indicó- son problemas que afectan a una estructura o función corporal; las limitaciones de la actividad son dificultades para ejecutar acciones o tareas, y las restricciones de la participación son problemas para participar en situaciones vitales.
Las personas que tenían algún tipo de discapacidad en el país eran 5 millones 739 mil 270, lo que representa 5.1 por ciento de la población total a nivel nacional, todo esto al año 2010 según el Censo de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En Veracruz las personas que tienen algún tipo de discapacidad asciende a los 315 mil 110 habitantes según INEGI 2010, expuso.
María del Rocío Pérez detalló que para atender a la mayor parte de los menores de edad discapacitados en el Estado de Veracruz, existen 181 Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (USAER), distribuidos en 83 municipios. De los cuales, Xalapa es el municipio que más unidades tiene con un total de 25.
La Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular es la instancia técnico- operativa y administrativa de apoyo a la atención de los alumnos con necesidades educativas especiales con o sin discapacidad, integrados a las escuelas de educación básica mediante la orientación al personal docente y a los padres de familia, refirió.
También existen en el Estado de Veracruz los denominados Centros de Atención Múltiple (CAM), que tienen como propósito general brindar atención educativa y/o formación para el trabajo al alumnado con discapacidad severa, múltiple o con trastornos generalizados del desarrollo, que requieren de ajustes razonables a fin de reducir las barreras para el aprendizaje y la participación en los contextos familiar, escolar, laboral y social.
Su iniciativa fue turnada a la Comisión Permanente de Educación y Cultura para su estudio y dictamen correspondiente.