+Esto debido a la falta de experiencia y comunicación de la titular de la oficina con sus homólogos de municipios vecinos.
Zona Norte
Juan Carlos Jiménez Benavidez - 2017-08-17
Padres de familia se quejan que no pueden realizar oportunamente los trámites ante el registro civil de Tlapacoyan, esto debido a la falta de experiencia y comunicación de la titular de la oficina con sus homólogos de municipios vecinos.
Toda vez que quienes comparecen a registrar a sus menores hijos, se encuentran con una gran dificultad y es el que se les solicita una constancia de inexistencia de registro porque la mayoría nacen en el estado de Puebla y la localidad de Plan de Arroyos, municipio de Atzalan o Altotonga con médicos particulares.
Destacando que el solicitar esta constancia genera gastos de trasladado, comida y costo de la constancia, por lo que el registro de nacimientos ya no es gratuito porque la falta de conocimientos de quien está a cargo de la oficina lo hace costoso y tedioso, dejando de ser oportuno.
Toda vez que debe de haber una relación institucional entre los encargados de las oficinas del registro civil y por ellos pueden agilizar los trámites de los solicitantes, porque existen diferentes medios para que soliciten las constancias, desde el telefónico hasta el electrónico.
Toda vez que quienes acuden a realizar los registros cumple con los requisitos como son constancia de parto y que no rebasan los 6 meses de nacimiento, debido a que es de suponerse que las oficinas del registro civil actúan de buena fe y en caso de estar registrados existe una base de datos estatal y nacional donde se pueden consultar y están a disposición de los oficiales de cada oficina.
Por lo que no deben de haber inconvenientes en los registros, pero cabe señalar que en Tlapacoyan si hay lentitud en estos trámites y falta de comunicación por parte de la encargada, generando gastos innecesarios a los padres de familia.