Procuraduría General de la República abre carpeta de investigación por asesinato de Gumaro Pérez

+Un equipo de la FEADLE se dirige a Veracruz para apoyar en las investigaciones que se llevan a cabo

Zona Sur

Proceso.com.mx - 2017-12-20

La Procuraduría General de la República (PGR), inició una carpeta de investigación sobre el homicidio del periodista Gumaro Pérez, quien fue asesinado ayer en Acayucan, Veracruz.

En una tarjeta informativa emitida la mañana de este miércoles, la Procuraduría señala que un equipo de la Fiscalía Especializada para la Atención de delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) se dirigió a esa entidad para apoyar las investigaciones que se llevan a cabo.

Gumaro Pérez, quien se desempeñaba como reportero del portal de noticias La Voz del Sur, fue ejecutado dentro de la escuela primaria Aguirre Cinta, en donde se encontraba participando en un festival navideño de su hijo.

Sujetos armados se acercaron al periodista y sin más, de inmediato le dispararon.

Policías Naval y Federal iniciaron las investigaciones un par de horas después de ocurrido el ataque. Posteriormente, servicios periciales, levantaron las muestras para obtener los primeros indicios. Hasta el momento no se ha informado acerca del tipo de casquillos levantados en el lugar.

Autoridades federales y estatales tampoco han precisado acerca de si se tiene la media filiación de los responsables, así como algún indicio de su paradero y el móvil que ocasionó la muerte del reportero.

Veracruz, gobernado por el panista Miguel Ángel Yunes Linares, es uno de los estados que encabezan la lista en lo que se refiere al número de periodistas asesinados. Gumaro Pérez es el primero que es asesinado durante su administración. La de su antecesor, Javier Duarte, actualmente preso por fraude de por lo menos mil millones de pesos, se caracterizó por ser de las más violentas a nivel nacional en cuanto a delitos de alto impacto como homicidios dolosos, secuestro, extorsión, y el asesinato de periodistas, según cifras del mismo Secretariado Ejecutivo nacional de Seguridad Pública.

Incluso, Regina Martínez, corresponsal de Proceso en esa entidad, fue una de las periodistas asesinadas durante el sexenio de Javier Duarte, sin que a la fecha se conozca realmente la identidad de los responsables.

TEMAS RELACIONADOS:

|