Sancionar la cobranza indebida a no deudores, propone Mariana Dunyaska
+La Institución Financiera podría hacerse acreedora a una multa de 500 a 2000 UMAS.
Congreso
Boletín - 2018-01-31
La diputada del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), Mariana Dunyaska García Rojas, presentó una iniciativa ante el Congreso de la Unión para erradicar la gestión de cobranza indebida y evitar el hostigamiento por deudas que no pertenecen al individuo.
En tribuna, la legisladora dijo que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), ha recibido 188 mil 942 quejas en materia de gestión de cobranza indebida, equivalente al 65.1 por ciento de las quejas, y 122 mil 990, corresponden a actos de molestia a clientes que no son usuarios, clientes o deudores.
Por ello, la iniciativa contempla como que la CONDUSEF atienda y resuelva las reclamaciones que le formulen aquellas personas que expresen estar siendo hostigadas por instituciones financieras o sus despachos de cobranza.
Y en caso de resulte favorable la resolución de la reclamación, la Comisión Nacional girará una orden a la Institución Financiera a efecto de que actualice su base de datos y de manera inmediata suspenda las comunicaciones telefónicas con el afectado.
En caso de incumplir con la resolución la sanción será de una multa que va de 500 a 2000 Unidades de Medida y Actualización (UMA). Esta se aplicará tanto a la institución que no atienda la orden de suspensión de gestiones de cobranza vía telefónica, como a aquella que no revise el registro de Actualización de Datos Telefónicos antes de realizar cualquier tipo de gestión de cobro.