Instalaron comité municipal de salud y el comité municipal de prevención y control del dengue

+ Lo prioritario para el gobierno colaborativo que encabezo, –aseveró Víctor Manuel Carranza Rosaldo, Presidente Municipal de Coatzacoalcos–, es vigilar que la salud de los habitantes de este municipio sea la mejor posible

Zona Sur

COMUNICADO - 2018-02-13

Lo prioritario para el gobierno colaborativo que encabezo, –aseveró Víctor Manuel Carranza Rosaldo, Presidente Municipal de Coatzacoalcos–, es vigilar que la salud de los habitantes de este municipio sea la mejor posible, para ello implementaremos junto con las instituciones de salud campañas preventivas y de detección de varias enfermedades para ir disminuyendo el índice de patologías graves como lo son el cáncer y la diabetes. Además de seguir con las estrategias para evitar contagios de dengue.

En el Salón del Cabildo se llevó a cabo la Instalación del Comité Municipal de Salud y del Comité Municipal de Prevención y Control del Dengue, tomándose la protesta de rigor a los integrantes de dichos comités.

Comité de salud Municipal

En su discurso el munícipe porteño comentó que dentro de la parte preventiva que le corresponde al gobierno colaborativo es la de trabajar coordinados con los centros asistenciales tanto Federales, Estatales como municipales para elaborar estrategias que coadyuven a la prevención de enfermedades y se logre el control del dengue.

Indicó que otra parte en la que se requiere reforzar la colaboración entre instituciones es en la elaboración de estrategias para el cuidado del medio ambiente, ya que los índices de cáncer son muy altos en la región. “Estos comités nos van a dar la pauta de cómo poder educarnos y cuidarnos de manera personal en cuestión de salud”, subrayó.

Por su parte la coordinadora del comité y regidora con la Comisión de Salud, Blanca Hilda Cuevas Rosado, señaló que contribuirían a la implementación de mejoras para actuar antes de que se produzcan patologías que se pueden evitar, por ello se crearán programas y planes de trabajo encaminados a coordinar e implementar acciones y estrategias para combatir la propagación de las enfermedades.


En su carácter de Secretario Técnico, la Doctora Lourdes de la Barrera Jiménez, Jefa de la Jurisdicción Sanitaria XI, expresó que estos comités de salud son muy importantes y que debe haber sinergia entre todas las instituciones para que haya una mayor calidad de vida y de salud para los habitantes de Coatzacoalcos.

INTEGRANTES DE LOS COMITÉS

El Comité Municipal de Salud y el Comité Municipal de Prevención y Control de Dengue está integrado por:

Víctor Manuel Carranza Rosaldo, como Presidente, Coordinador Municipal, Blanca Hilda Cuevas Rosado, como Secretario, Florentino Cruz Martínez, como Secretario Técnico, Lourdes de la Barrera Jiménez, Jefa de la Jurisdicción Sanitaria número XI.

Vocal de Saneamiento: Eneyda Del Socorro Castillo Osorio en representación del director de la CAEV, Luis Enrique Rendón Martín, Leopoldo Avelino Suárez Fernández; Secretario de Obras Publicas y Desarrollo Urbano.

Vocal de Salud; Alfredo Phinder Villalón, Director del Hospital “Valentín Gómez Farías”, Carlos Pérez Mar, Director del Hospital General de la zona No 36 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Raymundo Gushikem Nacarawa, director de la clínica del Instituto de Seguridad Social y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Capitán de Corbeta José Luis Zenón Perdono, Director del Sanatorio Naval en Coatzacoalcos, Julio Antonio Arguelles Cerecedo, director de la Clínica-Hospital de Pemex.

Vocales de Educación y Participación Social:

Luis Enrique Arana Ortega, director Instituto de Estudios Universitarios (IEU), Karla Sofía Jiménez Olán, directora del Colegio San Ángel, Fabián Eduardo Sánchez Cruz, director de la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID), Luz del Ángel Delfín Domínguez, directora de la Universidad del Oriente (UO).

Vocal de Nutrición:

Lucila Aguilar Manjarrez, presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral para la Familia.

COMITÉ MUNICIPAL DE PREVENCION Y CONTROL DEL DENGUE

Víctor Manuel Carranza Rosaldo, Presidente; Coordinador Municipal, Blanca Hilda Cuevas Rosado, regidora décimo primera.

Coordinador de Participación Social Comunitaria, Rosalinda Tolentino Escayola, Subdelegada de Sedesol. Coordinador de Educación para la Salud, Lorenzo Francisco Hermida Mayans, Delegado Regional zona Sur de la SEV.

Coordinador de Seguimiento y Evolución, Juan Ramón Flores, Director de Salud Municipal. Coordinador de Salud Municipal y Jurisdiccional, Lourdes de la Barrera González, Jefa de la Jurisdicción Sanitaria número XI.

TEMAS RELACIONADOS:

|