ExxonMobil invertirá 200 mdd para almacenar combustible en Veracruz e Hidalgo
Durante la primera etapa, las terminales de almacenamiento en Tuxpan y Tula se conectarían mediante pipas.
Nacionales
Forbes México - 2018-03-26
ExxonMobil invertirá 200 millones de dólares (mdd) para dos terminales de almacenamiento de combustibles en Tuxpan, Veracruz y Tula, Hidalgo.
“Estamos haciendo dos terminales con ducto que va a conectar Tuxpan con Tula”, reveló Carlos Rivas, director general de combustibles del gigante energético, en entrevista con Forbes México.
Durante la primera etapa, las terminales se conectarían mediante pipas. Este proyecto comenzará operaciones durante el primer semestre de 2019.
En los próximos tres años, prevé Rivas, vendrá el ducto que conectará con la terminal de Tula, Hidalgo.
“Habrá tanques en ambos lados. Vamos a poder traer barcos y descargar en Tuxpan”, explicó.
La importancia detrás del proyecto en Tuxpan es la cercanía con el Valle de México, el mayor mercado de gasolinas del país.
El gigante suizo Glencore también empezará la construcción de una terminal de abastecimiento en Tuxpan, Veracruz, en junio de este año. Su capacidad de almacenamiento será de 1.5 millones de barriles de combustible, y comenzará operaciones a finales de 2019.
La importancia detrás de ambos proyecto es la cercanía con el Valle de México, el mayor mercado de gasolinas del país.
ExxonMobil fue una de las primeras compañías en desarrollar infraestructura para traer su propia gasolina al mercado mexicano. Para lograrlo, invirtió en dos terminales de almacenamiento, una en San Luis Potosí y otra en Guanajuato.
Aunque desembolsa en infraestructura y pese a la necesidad gasolineras nuevas en México, ExxonMobil afirmó que no construirá estaciones de servicio en nuestro país, sino que buscará alianzas con grupos gasolineros, como Combured y Grupo Orsan, para aumentar su participación de mercado. Espera cerrar 2018 con al menos 85 estaciones con su marca.