Inician campañas en domingo de resurrección a la diputación federal
+Desfiladero POLÍTICO, columna de Pedro San Juan Tolentino
Zona Sur
Pedro San Juan Tolentino - 2018-04-02
En pleno domingo de resurrección, iniciaron este domingo 1 de abril sus campañas en “La Llave del Sureste”, los candidatos a la diputación federal del Distrito electoral XVII...
El quincuagenario TITO DELFÍN CANO, de la ALIANZA PAN-PRD-MC, a partir de las siete y media de la mañana, saludando a las y los locatarios del mercado VICENTE OBREGÓN VELARD...
Mientras que a partir de las once, hizo lo propio el también otoñal abanderado éste de la Coalición MORENA, PT y Encuentro Social (PES) VALENTÍN REYES LÓPEZ, un empresario y ex alcalde, quien por cierto manejó muy bien la recepción que le dieron por separado, las dos corrientes en que se divide MORENA en Acayucan. Este, luego de visitar la oficina tradicional de ese instituto político que está en la calle Altamirano casi esquina con Melchor Ocampo, participó en la inauguración de la otra oficina de MORENA, localizada ésta en la calle Benito Barriovero esquina con Nicolás Bravo, centro de Acayucan, encabezando una marcha en el primer cuadro de la ciudad…
Dijo que de ganar, él no será un diputado levantadedos, pero admitió que en caso de que tenga que votar por consigna en el Congreso, lo hará únicamente cuando la iniciativa que se esté sometiendo a votación, convenga a las y los mexicanos y en su caso a los veracruzanos… Agregó que confiar en que ganará: “porque AMLO está muy fortalecido”, pero también porque MORENA arrasó hace poco en la elección extraordinaria de Emiliano Zapata, ya que expresó: “La gente está harta de las mentiras de los partidos y candidatos de siempre”…
Entrevistado en forma exclusiva, Tito Delfín Cano dijo que sí tendrá la suficiente humildad, para dialogar con todos los actores políticos, e integrantes de las corrientes internas de su partido el PAN, instituto político que también está dividido en Acayucan: “Con los que no dialogaré y esto lo digo públicamente, (destacó) es con los delincuentes, con los violadores, ladrones, defraudadores y todo aquel que ande fuera de la ley”…
PUBLICISTAS PUEDEN ESTAR MINTIENDO A CANDIDATOS
Si los “sesudos” publicistas oficiales de las y los candidatos a diputaciones locales y federales le dicen a estos políticos, que no es necesario contratar espacios o por lo menos contactar por educación a los periodistas virtuales, porque con ellos basta, ya que son los “JUAN CAMANEY”, ¡cuidado¡. Lo más seguro es que los estén engañando…
Por ejemplo, ayer domingo, diez minutos antes de las once de la mañana, ya con el nuevo horario, vi en FACEBOOK un sport audiovisual de TITO DELFÍN CANO, de la alianza PAN-PRD-MC, que a más de una hora de haber sido subido, tenía únicamente 14 reproducciones, es decir, solo había sido visto por 14 personas…
No estaría por demás que ellos personalmente, en aras de que sus propuestas lleguen a más electores, verifiquen los ratings y niveles de aceptación de cada medio de información, desde perfil de Facebook, columna, portal de internet, página de blog, etcétera…
No estoy diciendo que cualquier ciudadano no esté en su derecho de hacer uso de la libertad de su expresión, lo que trato de decir es que no es lo mismo que fulano, mengano o perengano, abra de la noche a la mañana un espacio en el ciberespacio y luego luego, como por arte de magia, tengan cientos o miles de seguidores, no…
Los contenidos informativos, son con base en la experiencia y perseverancia, pero sobre todo el cuidado en el manejo y la calidad de la información que se transmite y sube a las famosas redes. Ingredientes que son muy importantes para llegar a más lectores…
La información en papel periódico (donde alguna vez se tuvo la verdad absoluta) está en vías de desaparición, sin embargo ahí está, no se ha terminado de ir. Y es que de este método tradicional dependen todavía muchas familias, que en el caso de los voceadores móviles y semifijos, ven hoy con desagrado cómo ya no venden la misma cantidad de periódicos que hace dos o tres años. Este sistema añejo de informar, me comentó ayer un colega, por supuesto que tiene todavia sus lectores, que son de cierto rango de edad, por lo regular se trata de “personas mayores de 40 años”, calcula…
Las y los reporteros que ahí laboran, hay que decirlo, bien que mal se han estado adaptando a las nuevas tecnologías, la mayoría ya hacen transmisiones en vivo, y aunque esto va en deprimento de las áreas de circulación de su casa periodística, se las ingenian para no soltar todos los datos, dejando una reserva para que al día siguiente, cuando ya todo mundo se enteró de la noticia a través de sus dispositivos móviles (celulares, tablets, computadoras etc…), todavía se logre vender aunque sea algunos periódicos…