+Durante su construcción se dará empleo a 500 personas y una vez que la planta opere, contará con 200 trabajadores directos, así como 20 ingenieros agrónomos.
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El Economista - 2018-05-07
Con una inversión de 120 millones de dólares, en la carretera Puente Nacional, a unos 45 kilómetros de Jalapa, Veracruz, se está construyendo una planta de etanol para gasolinas, que tendrá capacidad de almacenamiento de 120 millones de litros al año, informó a El Economista Carlos Alberto Torres, director de Ciprof Energies.
La fabricación en el extranjero de los equipos para la refinación de la caña de azúcar tardaría 10 meses, más otras obras de infraestructura que se requieren; por ello, se esperaría que la planta empiece a operar entre mayo y junio del 2019.
Durante su construcción se dará empleo a 500 personas y una vez que la planta opere, contará con 200 trabajadores directos, así como 20 ingenieros agrónomos y alrededor de 2,500 productores de caña de azúcar.
“Estamos ubicados en Veracruz, porque es el mayor productor de caña de azúcar y estamos en el centro del estado, donde la producción es más fuerte”, destacó el directivo.
Dijo que hay disponibilidad para sembrar en un perímetro de hasta 150 kilómetros; sin embargo, actualmente la empresa posee 230,000 hectáreas y se contarían con 20,000 hectáreas para la planta.
POTENCIAL DE MERCADO
El potencial de mercado del etanol es grande, debido a que en el país se requiere producir 5.5 millones de litros diarios, por ende debería haber al menos 12 plantas en todo el territorio nacional, consideró el directivo.
Los especialistas afirman que con este biocombustible se reducirían las emisiones contaminantes, por ejemplo, en las áreas metropolitanas de la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.
A partir del 2016, se autorizó la NOM 016 que permite hacer una mezcla de 5.8% de etanol en la gasolina.
“Hubo una modificación (en la norma), es un tema administrativo, no de mala calidad del producto, o que sea malo para el ambiente (el etanol); esto generó un amparo para no llegar a 10% (de esta mezcla), estamos convencidos de que México puede vender gasolina con 10% de etanol”, enfatizó.
De llegar a ese 10%, el requerimiento sería de producir de 7.4 a 7.8 millones de litros diarios de etanol, pero se necesita incrementar la industria, lo cual ocurriría en seis o siete años, estimó Torres.
“Estoy seguro de que Monterrey es una de las tres zonas metropolitanas más importantes del país; necesita gasolinas con etanol. Es importante para estar competitivos en el mercado y sobre todo tener gasolinas más limpias”, insistió.