Pensando a futuro, con base en una estrategia de trabajo bien programada y por etapas, el Cabildo de Acayucan que preside licenciado Cuitláhuac Condado Escamilla, por medio de un trabajo silencioso pero intenso, en la actual administración 2018-2021, sienta bases sólidas y se perfila para ser un municipio Vanguardista.
El munícipe, la Síndica , los 9 regidores, sus más cercanos colaboradores y el director Obras Públicas, no dan a conocer la información y tampoco conceden entrevistas periodísticas sobre los avances, porque están siendo cuidadosos, y sobre todo, respetuosos del actual periodo de veda electoral.
Es por ello que este y otros periodistas nos dimos a tarea de buscar qué es lo que se ha realizado a lo largo de poco menos de 5 meses de iniciado el periodo, y encontramos que efectivamente, existen avances significativos y muchas obras.
BOLEVARES,, ACCESOS, AULAS Y DOMOS
Vale la pena destacar que se construirán bulevares con ciclopistas pero también circuitos viales, que conectarán a varias colonias y barrios con el primer cuadro de la ciudad, así como en el caso de las comunidades de la zona rural, donde también habrá grandes beneficios en este sentido.
En el acceso sur-poniente que recibe visitantes de Sayula de Alemán, San Juan Evangelista y la región del Istmo oaxaqueño, se construirá un boulevard con ciclopista, que entroncará en la calle Benito Fentantes, cerca de la ESGA.
Muchas de esas obras están en proceso y algunas a punto de ser terminadas, como por ejemplo colectores pluviales, construcción de aulas y ampliaciones de redes eléctricas.
Los colectores para encapsular aguas negras y así evitar la proliferación de enfermedades, son obras que pocos o casi nadie quiso realizar en el pasado, ya que no sirven para el lucimiento al quedar éstas enterradas.
En el tema de las aulas, estas eran necesarias desde hace varias décadas en algunos planteles, algunas por incremento en la matricula estudiantil, y en otras por daños causados por los sismos y el desgaste por el paso tiempo.
Mientras que las redes eléctricas redundarán en mayor seguridad pública para todos, al tiempo que se rescatan parques y otros espacios públicos.
SE DICE FÁCIL...
Se dice fácil, pero encontramos más de 14 obras de introducción de energía eléctrica y ampliaciones, tan solo en la zona urbana de “La Llave del Sureste”, así también colectores con grandes avances en comunidades como Congregación Hidalgo, Corral Nuevo, San Ángel, entre otras, se trata de obras impresionantes y las fotografías aéreas que se agregan a este trabajo, no nos dejan mentir.
En “Las Lagunas“, por ejemplo, se está construyendo una aula escolar que durante varios periodos, estuvo siendo solicitada y será hasta ahora en que sea una realidad.
Obras como los colectores de las Colonias Morelos, Miguel Alemán, El Fénix, e Hilario C. Salas, merecen espacios aparte.
HISTORIAS POR EL REZAGO ANCESTRAL
Hay historias qué iremos contando, poco a poco, como cuando se desgrana el maíz, donde los agradecimientos y deseos de bendiciones: “Para usted y toda su familia señor Presidente”, son causa de lágrimas por la gran emoción.
Sobre todo en lugares como la calle Atonio Plaza esquina con Adolfo Ruiz Cortinez de la colonia Morelos, donde luego de muchas décadas de haber sido un foco de contaminación en forma de hondonada y cerrada por la espesa vegetacion; lugar donde ni en sueños se llegó a pensar que podría circular una unidad vehicular, pronto estará nivelada, pavimentada e iluminada.
Al resolverse el problema del colector, por supuesto que se beneficia a los alumnos de dicha Escuela Primaria, quienes ya tendrán más calles por donde llegar al plantel, sin dar largos rodeos ni buscar atajos.
También está la rehabilitación de losas de la calle México en la Colonia La Chichihua 1, calle que desde su pavimentación en el año 2005, nunca recibió mantenimiento.