Incendio consume 50 hectáreas de pastizales en Coatzacoalcos y Cosoleacaque

+Las altas temperaturas ocasionaron que los pastizales en el pantano se incendiaran.

Zona Sur

Agencias - 2018-06-22

Las altas temperaturas ocasionaron que los pastizales en el pantano se incendiaran, al cambiar la dirección del viento propiciaron que el fuego se extendiera a los basureros de Coatzacoalcos y Cosoleacaque.

La temperatura registrada este jueves fue de 35 grados con una sensación térmica de 42 grados, los vientos predominantes fueron del sur.

“El área del basurero está confinada, pero el viento hizo que se brincara al área de los pastizales de los pantanos, y en esta zona hay muchas llantas, ese es el problema, hay mucha basura de llantas y eso es lo que hace que se vea tan aparatoso el asunto”, señaló David Esponda Cruz, director de Protección Civil.

Debido a la densa nube de humo, la carretera Coatzacoalcos-Minatitlán, tramo Las Matas fue cerrada a la circulación en sus dos vías.

Quienes se dirigen a Coatzacoalcos o Minatitlán, el tráfico es desviado por la carretera a Canticas, mientras que aquellos que van a la zona industrial deben hacerlo por el puente Coatzacoalcos II.

Incendio consume pastizales en basurero de Coatzacoalcos y Cosoleacaque, Veracruz
Incendio consume pastizales en basurero de Coatzacoalcos. (Coatza Digital)
“Se toma la decisión de desviar el tránsito que va a Coatzacoalcos por Canticas, los que van a la zona industrial de Cangrejera, Pajaritos por la autopista a Nuevo Teapa. Cuando el fuego empieza a manifestar más descontrol entra otra vez Minatitlán, entra nuestro cuerpo de bomberos, están trabajando los tres municipios”, describió Sergio Eduardo Urdi Urdina, Protección Civil de Minatitlán.

Bomberos de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque trabajan en tratar de sofocar el fuego, sin embargo, ya se ha solicitado apoyo a bomberos del complejo petroquímico Cosoleacaque para redoblar los esfuerzos.

Personal de la Secretaría de Marina Armada de México acudió al apoyo con un camión cisterna.

Debido a que no se cuidó que las guardarrayas estuvieran limpias, ocasionó que el incendio se propagara.

“Había guardarrayas, el problema es que habido algunas situaciones ahí se fueron perdiendo porque siguieron echando basura de manera clandestina, se fueron perdiendo, perdiendo”, destacó David Esponda Cruz, director de Protección Civil.

Alrededor de 60 mil litros de agua se han utilizado para tratar de sofocar el fuego.

El incendio se ha extendido a unas 50 hectáreas de pastizales.

TEMAS RELACIONADOS:

|