Atentan contra la familia del síndico de Jalacingo
*El móvil de los hechos fue el robo
Zona Norte
Juan Carlos Jiménez Benavidez - 2012-02-19
Ya ni las mismas autoridades municipales de Jalacingo se encuentran exentas de la inseguridad que se vive a diario y que la población es quien más sufre esta situación, pero esta vez el sindico municipal y su familia vivieron en carne propia.
Un hecho de violencia se registro en este municipio que es gobernador por un alcalde de extracción perredista, el cual ha sido criticado por no cumplir la serie de compromisos que hizo en su campaña y ahora estando al frente del ayuntamiento se ha olvidado de quienes lo llevaron hasta ese escaño político.
Una de sus principales promesas de campaña fue el tener una policía altamente capacitada, a la cual enviaría a la academia El Lencero, así como un mejor equipo de radio comunicación y mandos eficaces que atendieran cada una de las solicitudes de emergencia que se suscitaran, esto de manera inmediata.
Pero esta vez los mandos policiacos demostraron su incapacidad para poder atender una situación, en este caso el comandante de la corporación, Apolinar Hernández Hernández, quien desde que llego a ocupar ese puesto, la inseguridad rebaso a la corporación policiaca.
Clara muestra de ello es el atraco que sufrió el Sindico Único del ayuntamiento, Manuel Evaristo Márquez Hernández, quien tras encontrarse en el ayuntamiento municipal fue notificado que sus familia, esposa e hijos, había sufrido un robo.
Robo en el que fueron amagados a punta de pistola la esposa e hijos del síndico único, quien tras recibir la noticia se traslado de manera inmediata, pasando por mucho diez minutos en llegar a su domicilio, tiempo suficiente para que los hampones se dieran a la fuga.
Mientras que la policía municipal, quienes fueron notificados en tiempo y forma, aparecieron minutos después de la llegada del síndico a su domicilio, por lo que los uniformados no pudieron hacer nada para detener a los asaltantes.
Tristemente el sindico único, Manuel Evaristo Márquez Hernández, se entero de voz de sus familiares que fueron amagados con arma de fuego, fueron maniatados, para que los amantes de lo ajeno lograran su cometido, mientras que la policía municipal se encontraba dormida en sus laureles.
Situación que llevo al síndico a formular la respectiva denuncia por el delito de robo en agravio de su patrimonio, siendo recibida la formal denuncia por el personal del ministerio publico investigador a cargo del licenciado Enoc Castelán Estrada.
De la misma manera fue informado el personal de la Agencia Veracruzana de Investigaciones con sede en esta ciudad, quienes recibieron los oficios correspondientes del ministerio publico para iniciar las investigaciones correspondientes y dar con los delincuentes, situación que no logro hacer la policía municipal.
Tras estos hechos se violencia sucedidos en contra de un servidor público, y principalmente que el sindico municipal ostenta la comisión de seguridad pública, es posible que lleve a cabildo una posible rotación de mandos policiacos.
Por lo cual se estarán pendiente para este lunes, una posible reunión de cabildo para decidir el futuro de los mandos policiacos y de toda la corporación tras este atraco perpetrado en contra de Manuel Evaristo Márquez Hernández.
Situación que ahora ya preocupa más que antes en todo el municipio de Jalacingo, debido a que los índices de delincuencia claramente se elevaron y ni las autoridades municipales están exentas de ser presa de la delincuencia.
De ser así que se puede esperar la población en general con un mando policíaco que no se preocupa por hacer bien su trabajo y demuestra su incompetencia y falta de preparación en estos hechos vandálicos e ilícitos.