TLAPACOYAN: Río Filobobos, emoción y adrenalina en plena selva tropical

Quienes gocen del rafting podrán apreciar atractivos adicionales como fósiles o bien cascadas de hasta 20 metros

Zona Norte

- 2011-10-01

Veracruz es reconocido como uno de los mejores lugares en México para practicar el descenso en río, pues además de los afluentes que existen y cuyas características permiten la práctica de esta actividad, hay numerosas empresas que proveen el equipo y material necesario para su desarrollo.

El Río Fililobos es uno de los sitios que mas destaca entre las opciones para hacer descenso en río, pues su cauce permite realizar tres recorridos en plena selva tropical, indica la página de la Secretaría de Turismo de Veracruz.

El descenso de Alto Filo es el de mayor pendiente, se inicia en la región de Cuetzapotitlán la parte más alta del río. Aquí los visitantes pueden disfrutar de un paisaje extraordinario, así como fosas naturales para clavados y manantiales que generan cascadas de hasta 20 metros de altura.

El segundo tramo, conocido como El Filo también ofrece atractivos espectaculares: durante el recorrido es posible apreciar fósiles incrustados en roca caliza, además de que hay toboganes naturales y espléndidos paisajes.

El Encanto-Palmilla es el tercer tramo de este cauce y se diferencia porque atraviesa un cañón de 200 metros de largo y cuatro de ancho en su parte más estrecha; también es posible apreciar paisajes naturales que maravillarán a los visitantes.

Acotaciones importantes

La página de la Secretaría de Turismo de Veracruz comenta que para practicar el descenso en río es necesario contar con equipo que garantice la seguridad de los participantes.

Los aditamentos necesarios son: casco, chaleco salvavidas, calzado cómodo pero práctico y apropiado; así como cuerdas de rescate, bolsas, alimentos, bebidas, bomba de aire y botiquín que deben ser llevados en la embarcación.

En las comunidades aledañas al Río Filobobos existen numerosos operadores que proveen estos materiales y que disponen de un guía que acompañe a los involucrados.

¿Dónde queda?

El Río Filobobos está ubicado en el municipio de Tlapacoyan. Desde el puerto de Veracruz se debe tomar la carretera 180 hasta Nautla y allí seguir la desviación a Tlapacoyan.

TEMAS RELACIONADOS:

|