El atraso en el depósito de participaciones
Alcaldes perredistas se quejan por amenazas
Bajo presión, pago inmediato de Finanzas
Apoyo a discapacitados
Luis Alberto Romero
Hora Cero
2015-12-04
Dos días después de que los presidentes municipales surgidos del Partido Acción Nacional se quejaran por el atraso en la entrega de recursos federales y responsabilizaran por ello a la Secretaría de Finanzas y Planeación, Sefiplan, del gobierno estatal, los ediles perredistas hicieron lo propio y muy al estilo de ese partido, bloquearon la principal avenida de la capital del estado.
El primer día de diciembre, los alcaldes panistas de todo el estado acudieron a Xalapa para reunirse y tomar medidas con relación a lo que consideran el inexplicable atraso en el pago de sus participaciones federales.
Dijeron que prácticamente todos los municipios tienen recursos pendientes de recibir. El alcalde de Álamo Temapache, Ricardo Serna Barajas, habló, incluso, de recurrir a instancias legales contra la Secretaría de Finanzas. Por su parte, el presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez se ha referido a una posible denuncia ante la Suprema Corte de Justicia por la indebida retención de esos recursos.
Un día después de la encerrona de los alcaldes del blanquiazul, en el recinto legislativo local los ediles de Acción Nacional se reunieron con los diputados locales Ana Cristina Ledezma López, Julen Rementería del Puerto, Carlos Fuentes Urrutia, Jorge Vera Hernández, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés y Víctor Jiménez Rodríguez, así como con el legislador federal Miguel Ángel Yunes Linares, para abordar el tema.
De esa reunión, que terminó en rueda de prensa, se desprende que la Sefiplan habría retenido más de 250 millones de pesos a los 45 ayuntamientos panistas veracruzanos; por ejemplo, a Boca del Río no le deposita 170 millones de pesos; y similar cantidad está pendiente para Tantoyuca, que representan los montos más abultados.
Alcaldes perredistas se quejan por amenazas
Por otra parte, este jueves, los ediles surgidos del Partido de la Revolución Democrática, encabezados por su dirigente estatal, Rogelio Franco Castán, cerraron a la circulación vehicular la transitada calle Juan de la Luz Enríquez. Básicamente, los alcaldes perredistas demandan lo mismo que sus homólogos del PAN: que la Secretaría de Finanzas libere los recursos que corresponden a los ayuntamientos.
El monto de los recursos pendientes de entregar a los municipios perredistas ascendería a más de 100 millones de pesos. Ese movimiento, por cierto, tuvo dos incidentes que los propios alcaldes se encargaron de evidenciar; dijeron que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública retuvieron las unidades en que se trasladaba la gente para realizar la manifestación; y que algunos ediles fueron amenazados desde la Dirección de Política Regional, a cargo de Julio César Cerecedo Aguila, con la reactivación de supuestas denuncias en su contra.
Lo lamentable, en el caso de los ediles perredistas, es que no buscaron dar cauce legal a su demanda, como sí lo anunciaron los alcaldes de Acción Nacional, sino que decidieron bloquear la circulación vehicular, provocando caos y afectando a las personas que tienen la necesidad de transitar por esa, que es una de las principales arterias del centro de Xalapa.
Por otro lado, si la Dirección de Política Regional el gobierno del estado, como aseguran los perredistas, amaga con reactivar denuncias contra los alcaldes de ese partido, no debería utilizar éstas como arma de presión contra la oposición, sino dar curso para que procedan y turnar los expedientes a la Fiscalía.
Los alcaldes de PAN y PRD, sin embargo, no son los primeros en abordar el tema del atraso en las participaciones. Hace 15 días, el 18 de noviembre, el diputado Hugo Fernández Bernal, del distrito de Córdoba, habló de un supuesto retraso en los depósitos de los recursos del Fondo Metropolitano, que data desde hace un par de años.
Bajo presión, pago inmediato de Finanzas
La respuesta del gobierno estatal ante el reclamo de los ayuntamientos y los diputados de oposición llegó por dos vías: primero, entrevistado sobre el tema, en el marco de la entrega de la medalla “Adolfo Ruiz Cortines” al Guillermo Ortiz Mayagoitia, ex presidente de la Suprema Corte de Justicia, el gobernador Javier Duarte anunció que en cuestión de horas se liberarían los recursos a los municipios. Por su parte, el secretario de gobierno, Flavino Ríos Alvarado, hizo un anuncio similar después de sostener una reunión con los perredistas que se manifestaban.
En efecto, el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Finanzas, anunció depósitos por casi mil millones de pesos, que corresponden a recursos federales de diversos fondos, como el de Contingencias Económicas; el de Cultura; el de Pavimentación y Desarrollo Municipal; así como al Subsidio para la Seguridad de los Municipios; y al Fideicomiso para la Infraestructura Deportiva. En total, 982 millones 854 mil pesos.
Por supuesto, las preguntas que saltan luego de estos hechos son, por un lado, si la ya Sefiplan contaba con esos recursos federales, ¿por qué hasta hoy realizó los depósitos correspondientes a los ayuntamientos?; y ¿por qué esperar a que el problema detonara y se manifestaran los alcaldes panistas y perredistas para dar respuesta a la demanda?.
Apoyo a discapacitados
En el día Internacional de la Discapacidad, el alcalde Américo Zúñiga Martínez ha dado en el clavo con una acción innovadora al arrancar el primer taller de órtesis y prótesis del municipio de Xalapa.
Este taller inaugurado en el parque El Haya, tuvo un costo cercano a cuatro millones.
En dicho lugar se observaron filas de personas capacitadas para realizar estos aparatos, ponerlos a la venta de manera accesible para personas con discapacidad y, quizá un día la capital será el proveedor de prótesis.
La innovación, la solución a los problemas y la visión de futuro marcan la administración del alcalde xalapeño, que ha puesto a Xalapa en el ojo del estado y del país.
En la administración de Américo Zúñiga, Xalapa es el único municipio de Veracruz que ganó el premio “Las más innovadoras del sector público”, por el proyecto “Xalapa, un Gobierno Abierto”, de parte de Innovation Week Magazine y apenas hace unos días el Reconocimiento CIDE-INFOTEC a lo más destacado en el uso de las Tecnologías de Información y la Comunicación del Premio Gobierno y Gestión Local 2015, en Aguascalientes.
Aunado a esto, una mención especial en la categoría de Innovación Gubernamental del Premio I+T Gob 2015, en Tamaulipas, ambas por el proyecto de gobierno abierto. @luisromero85