la Caravana por la Paz en Coatzacoalcos
Pocos porteños recibieron a los marchistas.
A las ocho de la noche del sábado 17 de septiembre, la Caravana por la Paz convocada por Javier Sicilia avanzó sobre la avenida Zaragoza de Coatzacoalcos.
El actor Daniel Jiménez Cacho formaba parte del contingente que en cosa de minutos llegó al parque Independencia.
Pocos porteños recibieron a los marchistas.
Algunas docenas de simpatizantes arribaron desde municipios vecinos.
Entre ellos, destacaba la presencia de Verónica Mournier, maestra de la Universidad Veracruzana y luchadora social en la sierra de Soteapan, a donde llegó años atrás desde su natal Francia.
Sin Javier Sicilia y sin Emilio Alvarez Icaza, el mítin en la vieja ciudad de Puerto México se pobló de rumores y de discursos curiosos que desataron alguna confrontación verbal a través del micrófono.
Se informó que a Fray Tomás López Castillo, “Fray Tormenta”, lo había detenido el ejército en Villahermosa y se pidió que los periodistas subieran esta información a Internet como una forma de apoyar al sacerdote cuya integridad peligraba.
En entrevista telefónica Fray Tomás informó que la detención ocurrió en Tenosique y que duró tres horas.
El ejército, narró, lo detuvo a él junto a dos auxiliares del albergue “La 72” donde se apoya a migrantes, bajo la presunta sospecha de que viajaban en un auto robado.
El vehículo es propiedad de uno de los trabajadores del albergue y durante tres horas se detuvo al padre Tomás y sus auxiliares; intervinieron la policía municipal y tránsito estatal hasta que finalmente se aclaró y los liberaron.
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Por otra parte, el sábado por la noche en Coatzacoalcos se escucharon los siguientes rumores:
a) Se dijo que Javier Sicilia había sufrido un atentado en el camino de Villahermosa a Coatzacoalcos.
b) Se planteó que en realidad el poeta y luchador social estaba cansado y llegaría a Coatzacoalcos el domingo temprano.
c) Más tarde se detalló que el equipo de seguridad de Javier Sicilia detuvo su camino a la altura del kilómetro 86 entre Villahermosa y Coatzacoalcos ante el temor de un posible atentado contra el poeta y sus acompañantes en la Caravana.
Cuando esto ocurrió una parte de la Caravana ya estaba en Coatzacoalcos y otra se había retrasado junto al escritor.
Hasta ahora la versión de un posible atentado contra Javier Sicilia sólo establece la sospecha de una amenaza.
Nadie ha dado indicios sobre la presencia de algún atacante.
Luego de colocarse en posición de defensa, el cuerpo de seguridad y el poeta continuaron su camino y llegaron a Coatzacoalcos aproximadamente a las 22:00 del mismo sábado.
Así las cosas, Javier Sicilia pernoctó en Coatzacoalcos y el domingo ofreció una rueda de prensa en la que declaró que nada detendrá la Caravana por la Paz y que ésta continuaría en los tiempos y los lugares que se le dé la gana…
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En el mítin de la Caravana por la Paz en Coatzacoalcos -la noche del sábado y ante la ausencia de Sicilia- se escucharon varios discursos:
A) Uno de ellos fue de un líder del Movimiento de Resistencia Civil que desde varios meses atrás han pugnado en el Sur de Veracruz por la disminución de las tarifas de la Comisión Federal de Electricidad.
B) Otro más fue de una persona que agradeció a los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, sobre la situación que vive el país y que gracias a ello México sale poco a poco de su crisis…(¿?)
A este amigo lo dejaron hablar y cuando se bajó del estrado una señora que estaba vestida con ropa artesanal le dio una suerte de regaño y dijo que las afirmaciones del “compañero” eran un doble discurso, contradictorias y falsas y que justamente esta Caravana es motivada porque el gobierno no hace bien su trabajo.
C) Dos señores hablaron sobre la importancia del peyote. Uno de ellos dijo, palabras más, palabras menos, que es una planta milenaria que forma parte de la identidad del mexicano y que en el norte se concesionan terrenos a empresas extranjeras que están afectando los usos y costumbres vinculados a esta planta.
D) Una vecina de Las Choapas se quejó públicamente por la detención de su marido. Se trata de un ex funcionario municipal al que acusan de corrupto pero su mujer lo quiere ver libre.
E) Por otra parte, una señora que dio su nombre frente a la multitud habló con mucha fuerza y sin tapujos.
Se llama María Herrera y habló durante la Caravana y luego en el mítin, en el Parque Independencia.
Dijo que ella decidió formar parte de la Caravana porque en Coatzacoalcos secuestraron a dos hijos suyos y a una nieta.
Quiero saber si están vivos o muertos. Quiero que me los entreguen, pidió…
Nadie le contestó…
Sicilia llegó más tarde, aclaró detalles en torno a los rumores y al otro día ofreció una rueda de prensa donde los reporteros, en medio de una regla que empieza a cobrar fama, no tuvieron la oportunidad de cuestionar al poeta.
Javier Sicilia dice lo que quiere decir y al que le gusta bien y al que no le gusta se puede marchar por donde vino…
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Fray Tomás González Castillo y Alejandro Solalinde han apoyado a la Caravana por la Paz que impulsa Javier Sicilia.
El apoyo solicitado a los gobiernos federal y estatales para la protección de la Caravana es absolutamente necesario.
Lo es, también, que se cuide a los sacerdotes que luchan In Situ por la protección a los migrantes.
La Caravana por la Paz atravesó Chiapas, Tabasco y Veracruz: un terreno minado en materia de inseguridad, por la presencia del crimen organizado en el Sureste del país.
La amenaza de un atentado contra Javier Sicilia no es un hecho extraño en estos rumbos.
Acá, la amenaza es cotidiana; en el sureste, respirar amenaza es una forma de vida.
Aprecio una diferencia entre la Caravana de Sicilia y la lucha de Fray Tomás González y Alejandro Solalinde.
Sicilia va de paso, mientras que los clérigos viven en una zona de peligro.
Tan legítima una lucha como la otra.
Tan importante cuidar a un luchador como al otro.
De algún modo la Caravana de Sicilia por el Sur y los incidentes que ha vivido habrán de llamar la atención sobre un fenómeno que crece cada día: la inseguridad de todos, de los que nomás pasan por aquí y la inseguridad de quienes habitamos esta región de México.
Es importante que los marchistas se lleven ese dato en su conciencia.
Han atravesado por un terreno minado pero hay gente que vive en este terreno.
En torno a la Caravana se acerca gente con muchas causas, todas respetables.
Pero las causas que tienen que ver con vivos y muertos llevan prioridad.