Las 21 notarías vacantes
Corrupción histórica de fedatarios
Rechazo a “Tato” Vega en Emiliano Zapata
Luis Alberto Romero
Hora Cero
2016-03-04
Los recientes escándalos vinculados con notarios públicos y aspirantes a esa patente en la entidad veracruzana han llamado la atención de los medios informativos.
Al tema de las notarías que han sido inhabilitadas y puestas en depósito ante la Dirección General del Registro Público de la Propiedad y de Inspección y Archivo General de Notarías, se suman otros dos casos recientes: los fedatarios que han sido sorprendidos por personas que incurren en la suplantación o robo de identidad para obtener alguna ventaja; y los abogados que hicieron trampa en el examen del curso para aspirantes que imparte el Colegio de Notarios del estado.
Actualmente hay 21 notarías en depósito ante la citada dependencia del gobierno estatal; corresponden a fedatarios que han fallecido, renunciado a la patente, o retirados del ejercicio por irregularidades detectadas.
Esas 21 notarías están en espera de ser concursadas y asignadas por el ejecutivo; sin embargo, a la fecha siguen en depósito y se ignora si se otorgarán o quedarán vacantes.
Por cierto, en fechas recientes, las autoridades en la materia retiraron la patente a tres aspirantes a notarios que ejercían como adscritos en Veracruz.
En esos casos, los adscritos fueron sorprendidos por particulares, que recurrieron al robo de identidad, alterando identificaciones oficiales, a fin de obtener una carta poder que les permitiera la compra-venta de inmuebles.
El asunto encendió los focos de alerta entre los notarios públicos, a tal grado que el tema ya ha sido abordado por el presidente del Colegio de Notarios de Veracruz, José Carlos Cañas, quien pidió no satanizar ni a los involucrados, ni mucho menos al gremio.
El otro tema, el de los abogados que participaban en el curso impartido por el Colegio de Notarios para quienes buscan ser reconocidos como aspirantes, y que fueron sorprendidos al utilizar a terceros para acreditar el examen correspondiente, no sólo pasa por un asunto relacionado con la cultura de la trampa, sino que se relaciona con un problema ético de quienes buscan ocupar, en el futuro, una notaría pública.
La pregunta, en ese caso, tiene que ver con la certeza que pueden tener los actos de fedatarios que desde el curso de actualización recurren a la trampa y al engaño para evadir la evaluación.
Debido a casos como los citados, la imagen del notario público ha sido golpeada y manchada en las fechas recientes.
Corrupción histórica de fedatarios
Hablar de los notarios mexicanos es remitirse a una actividad que es vista como un claro ejemplo de la corrupción que ha imperado históricamente en nuestro país: primero, las notarías se asignaban con criterios políticos, incluso de compadrazgos o como un premio a la lealtad hacia el gobernante.
En Veracruz, antes de las reformas a Ley del Notariado del 2004, por ejemplo, era muy fácil ser aspirante y convertirse después en notario adscrito, para una vez lograda la patente, cometer una cadena de irregularidades que nunca serían ni siquiera observadas.
Luego vinieron las reformas del 2009, que permitieron la creación hasta el exceso de más notarías para casi duplicar el número. Actualmente hay 312 en 25 demarcaciones.
Este lunes platicamos con el director del Archivo General de Notarías, Raúl Ramos Vicarte, quien habló de los avances en tres temas fundamentales: el combate a la corrupción; los candados para evitar que los notarios sean sorprendidos por quienes recurren al robo de identidad; y las acciones para mejorar el trabajo de los fedatarios y de los actos del Registro Público de la Propiedad.
Ramos Vicarte apunta que en los cinco años recientes no se ha creado una sola notaría pública en Veracruz; por el contrario, dijo, han quedado patentes en depósito, mismas que no han sido asignadas, debido, sobre todo, a la saturación de dicha actividad.
Rechazo a “Tato” Vega en Emiliano Zapata
En el distrito de Emiliano Zapata se complica el panorama para la candidatura de Eduardo Vegas Yunes por la alianza PRI-Verde-Panal-Ave-PC.
Contra “Tato” Vega hay un evidente rechazo de parte de otros aspirantes a la diputación local por el PRI, quienes lo acusan de no tener arraigo en dicho lugar.
Este lunes se reunieron con el dirigente estatal del PRI, Felipe Amadeo Flores, las cabezas de algunos grupos del distrito; además de los diputados locales Carlos Ernesto Hernández y Adolfo Ramírez Arana, estuvieron el ex alcalde de Emiliano Zapata, Fernando Retureta García; la alcaldesa de Paso de Ovejas, Ana Rosa Valdez; el presidente municipal de Puente Nacional, Segundo Grajales; el ex presidente municipal de Actopan, Carlos Retureta; y otros, que expresaron su rechazo a la posible candidatura de Vega Yunes.
Sin embargo, de acuerdo con los términos de la alianza, Ave es la fuerza política que lleva mano en la candidatura a la diputación por ese distrito.
Así las cosas, lo peor que puede pasarle a “Tato” Vega es que los diferentes actores políticos del distrito comiencen a promover el voto cruzado.