La renuncia de Garrido y el “no le ruego” de Tress
Meade en Sedesol, la perspectiva de género
Luis Alberto Romero
Hora Cero
2016-04-14
En tiempos electorales, las renuncias de militantes y los reacomodos de los actores políticos en los partidos se pueden considerar, hasta cierto punto, como un fenómeno normal; los cambios de camiseta son frecuentes: Alba Leonila Méndez Herrera, por citar un ejemplo, pasó del PAN al PT; Víctor Alejandro Vázquez Cuevas, del PAN al PES; Juan Bueno también renuncia al blanquiazul y se declaró candidato independiente; Eduardo Vega Yunes, del PRI al AVE; Mariely Manterola Sainz, del PRI al PAN; Rodrigo García Escalante, del PRI al Verde; Antonio Luna Rosales, del PAN al Verde; Fidel Robles, del PT a Morena, etcétera. La lista podría resultar tan larga como innecesaria.
El caso más reciente se registró en la Legislatura del estado, donde el diputado Francisco Garrido Sánchez anunció que renuncia a su hoy ex partido para declararse legislador independiente.
Los desencuentros entre ese instituto político y su único diputado local fueron tan frecuentes que se podía decir que era cuestión de tiempo para que las diferencias se convirtieran en ruptura; y ésta, en renuncia.
A pesar de ello, la dirigencia del AVE fue tomada por sorpresa, sobre todo porque hace dos días se registró una reunión entre las partes y, aunque no hubo acuerdos, todo transcurrió hasta cierto punto normal.
Posteriormente, sin decir agua va, Paco Garrido declaró que por no estar de acuerdo con los dirigentes del AVE, prefería renunciar al partido; dijo también que Alternativa Veracruzana había perdido el rumbo y la congruencia; que no escuchaba las voces de quienes le dieron forma y vida; y que se había dejado de reconocer el trabajo de la militancia. En síntesis, que AVE dejó de ser una alternativa; paradójico.
¿Esperaba algo diferente el hoy diputado local independiente?, sobre todo porque se trata de un partido creado a partir de ex militantes de otras fuerzas políticas; Alfredo Tress Jiménez, su fundador, por ejemplo, fue dirigente estatal de Convergencia por la Democracia, hoy Movimiento Ciudadano; su actual secretario general, Alberto Meza Abud, era militante destacado de Acción Nacional; y la mayoría de sus candidatos a cargos de elección popular han estado identificados con otros partidos.
Quienes le conocen de cerca apuntan que Francisco Garrido nunca fue un activo real de AVE; era un pequeño empresario con una carrera universitaria trunca; de hecho, se le atribuía mayor cercanía con el senador José Francisco Yunes Zorrilla que con el partido que le llevó a la Legislatura del Estado.
Por eso no fue sorpresiva la renuncia de Garrido Sánchez a un partido al que muy poco aportaba; era más bien, como decía líneas arriba, sólo cuestión de tiempo.
Uno de los desencuentros ocurrió en octubre pasado, cuando públicamente, el dirigente de AVE cuestionó a su diputado por haber aprobado el incremento del dos al tres por ciento en el Impuesto a la Nómina; el partido, dijo Tress en aquella ocasión, rechaza el aumento a la carga tributaria de los veracruzanos.
Tres meses después, durante enero, Paco Garrido amagó con renunciar al partido, a lo que el líder de AVE respondió prácticamente con un “si quiere irse, que se vaya”.
Este miércoles platicaba vía telefónica con Alfredo Tress; comenta que de ninguna manera puede retener a su hoy ex diputado local; dice que si Garrido quiere irse del partido, “no le podemos rogar, ni suplicar; no lo haríamos con nadie, con ningún militante”.
Apunta que no puede, en su calidad de dirigente de AVE, emitir una opinión sobre los motivos de la renuncia, “porque ésta no se ha presentado de manera formal; no está en mi escritorio ni se ha presentado ante instancia alguna del partido”.
AVE, señala Tress Jiménez, “es igual con Garrido, sin él o a pesar de él”
Para fines prácticos, muy poco pierde el instituto que encabeza Alfredo Tress con la renuncia de Garrido Sánchez, quien, por cierto, es uno de los fundadores del partido, creado a partir de la asociación “Alternancia Democrática”, que encabezaba el propio diputado, así como José Octavio Córdova y Rafael Efrén Ayala.
Francisco Garrido será, durante el poco tiempo que le queda en la Legislatura, un diputado sin partido; lo más probable es que después se le vea a lado del senador José Francisco Yunes, en el intento por llegar a la gubernatura en 2018.
AVE se queda con el reto de mantener el nada despreciable 6.65 por ciento de los votos que logró en el proceso local de 2013, el primero en que participó, cuando con más de 211 mil sufragios obtuvo el triunfo en 16 de los 212 ayuntamientos en disputa.
Meade en Sedesol, la perspectiva de género
El secretario de Desarrollo Social del gobierno federal, José Antonio Meade Kuribreña, acompañó al titular de la Secretaría de Educación, Aurelio Nuño Mayer, durante la visita a Perote.
Los citados funcionarios entregaron certificados de estudios a un grupo de adultos mayores, en una acción conjunta entre dichas dependencias, que trabajan de manera coordinada en estrategias de combate al rezado educativo y social.
El de Perote no es el primer evento organizado por SEP y Sedesol; el pasado lunes, los representantes de dichas oficinas suscribieron un convenio encaminado a fortalecer la igualdad de trato y oportunidades para mujeres y hombres, sin importar su condición social, sexo o preferencia sexual, así como para eliminar todo tipo de violencia de género.
En ese esfuerzo para fomentar los valores relacionados con la equidad, José Antonio Meade, al frente de la Sedesol, puso en marcha acciones para promover, en las reglas de operación de los programas sociales, la igualdad de trato; es decir, políticas públicas con perspectiva de género.
Pues bien, el evento desarrollado en Perote es un paso más de la Sedesol para fortalecer la equidad de género y la igualdad de oportunidades. Habría que agregar que la dependencia tiene a 26 millones de mujeres mexicanas como beneficiarias de programas sociales. @luisromero85