Luto en la izquierda veracruzana
Américo Zúñiga y las acciones en seguridad
Luis Alberto Romero
Hora Cero
2016-05-06
Desde muy joven, Fidel Robles Guadarrama siempre tuvo una inclinación ideológica hacia la izquierda y generalmente adoptaba una actitud crítica y combativa.
En Fidel cabían muchos adjetivos; además de crítico era muchas veces radical, pero la incongruencia no estaba dentro de sus características. Uno de los temas más frecuentes en sus apariciones públicas tenía que ver con la defensa del medio ambiente.
En la entidad, era considerado un político de peso dentro de la izquierda; estuvo identificado con el Partido de la Revolución Democrática y también con el PT; en la última parte de su vida, ya con el cáncer invadiendo su organismo, Robles Guadarrama salió del partido que encabeza Alberto Anaya Gutiérrez, para sumarse al Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, en febrero del presente año.
Junto con un grupo de ex militantes del Partido del Trabajo, Fidel Robles protestó por la política de alianzas que llevó a ese instituto político a sumarse al PRI, Panal y Verde en las elecciones estatales de Colima, Aguascalientes y Chihuahua; y al PAN en el estado de Puebla.
Esos vaivenes en la conducción del partido provocaron que el extinto diputado local se sintiera traicionado por ese partido y buscara un acercamiento con Morena, la fuerza política fundada por Andrés Manuel López Obrador. Su estado de salud, sin embargo, ya se encontraba sumamente disminuido.
Dante Delgado Rannauro era gobernador interino de Veracruz, cuando acudió a Martínez de la Torre para inaugurar la expo feria que se realiza cada año, en el mes de junio, en ese lugar. Un día antes, un afiliado a la Unión de Colonos, Inquilinos y Solicitantes de Vivienda de Veracruz, Ucis-Ver, había sido asesinado. En ese contexto, uno de los más jóvenes dirigentes del citado movimiento, adherido al Partido de la Revolución Democrática, encabezó una protesta que incluyó la presentación del féretro ante el gobernador, en demanda de justicia y seguridad. Era Fidel Robles Guadarrama, quien protagonizó un fuerte enfrentamiento verbal contra el ejecutivo estatal en turno.
De eso han pasado casi 25 años, en los cuales Robles Guadarrama nunca hizo a un lado su activismo político. Estuvo vinculado al gobierno del Distrito Federal para regresar a Veracruz como cabeza del Partido del Trabajo en la entidad.
En la elección federal de 2015, clave en la intención del PT de mantener su registro como partido político nacional, los petistas, de la mano de Fidel Robles, superaron la barrera de los 3 puntos porcentuales en el ámbito estatal; cosecharon casi 75 mil sufragios. Probablemente su logro más importante en ese proceso fue el resultado del distrito de Minatitlán, donde se ubicaron como segunda fuerza, a diez mil votos del PRI.
Luego llegó su renuncia al Partido del Trabajo y su afiliación, más reciente, a Morena, donde ya no tuvo tiempo para desarrollar una actividad destacada. Este jueves, el diputado local Fidel Robles perdió su lucha contra el cáncer, en lo que representa una pérdida lamentable para la izquierda veracruzana.
El cuerpo de Fidel fue cremado por la noche de este jueves; previo a ello, su familia, de acuerdo con las notas difundidas en diferentes medios informativos locales, rechazó el homenaje que se propuso en la Legislatura del Estado.
Américo Zúñiga y las acciones en seguridad
Como presidente de la Federación Nacional de Municipios de México, el alcalde Américo Zúñiga Martínez habló ayer, en entrevista con un diario de circulación nacional, del mando único policial; dijo que mil 762 Ayuntamientos han firmado algún tipo de convenio para sumarse a este esquema que busca mejorar los niveles de seguridad y hacer más eficiente del trabajo de vigilancia y combate a la delincuencia.
Explicó que ese número de municipios representa el 72 por ciento del total que existen en México, lo que significa que el 85 por ciento de la población vive bajo ese modelo policial.
Promotor del tema municipalista, Zúñiga Martínez destacó que los municipios deben ser reconocidos en su dignidad de orden de gobierno y, en consecuencia, considerarlos con la capacidad de interlocución al más alto nivel. Por eso, se pronunció por que los gobiernos municipales participen en el diálogo al que convoque el Congreso de la Unión, para la formulación de la reforma del modelo de seguridad pública.
Consideró que es esencial que no sean cancelados o suspendidos los muy limitados recursos presupuestales destinados a la seguridad pública de carácter preventivo a cargo de los municipios.
No hay que olvidar que, por su trabajo de gestión, el alcalde de Xalapa logró para este 2016, 25 millones de pesos dentro del Subsidio a los Municipios y Demarcaciones del Distrito Federal para el Fortalecimiento a la Seguridad (Fortaseg), que sumados a los 6 millones que aportará el municipio, harán una bolsa de 31 millones de pesos para acciones de prevención del delito y reforzamiento de la seguridad en la capital veracruzana. @luisromero85