¿Qué trató Pepe ayer con Callejas Arroyo?

Arturo Reyes Isidoro

Prosa Aprisa

2016-06-29

¿Sobre qué hablaron ayer temprano el senador José Francisco “Pepe” Yunes Zorrilla y el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXIII Legislatura del Estado, Juan Nicolás Callejas Arroyo, en el privado de éste en el Congreso?
Pepe estuvo en el edificio de la calle Encanto en la capital del estado antes de viajar a Coatzacoalcos donde se reunió con alcaldes, diputados y empresarios de la zona sur.
Ya en el sur, Pepe –creo que era inevitable– le entró al tema del nombramiento del Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción y del nuevo comisionado del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, de quienes, dijo, deben ser legitimados por todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso.
“De origen, deben ir avalados por el apoyo y el respaldo de todas las fuerzas en el Congreso y en ese sentido yo al respetar puntualmente las decisiones que tomen los diputados del Congreso del Estado sí creo que deben hacer un esfuerzo para que sea el consenso y el apoyo de todas las fuerzas lo que legitime la llegada de quien sea el fiscal o sea el consejero de IVAI”.
Yunes Zorrilla, pues, habló de “todas las fuerzas” y no sólo del PRI, su partido, y sus aliados de los minipartiditos con total sello duartista.
Sobre el tema, el Grupo Legislativo del PAN en el Congreso convoca a rueda de prensa para este miércoles a las tres de la tarde en la sala “Manuel Gómez Morín” de esa sede. La encabezará el coordinador de la bancada Joaquín Rosendo Guzmán Avilés a quien acompañará el dirigente nacional blanquiazul, Ricardo Anaya Cortés, quien se pronunciará en contra de la designación del nuevo fiscal anticorrupción y anunciará medidas para tratar de echar abajo el nombramiento. Así, el problema escala a nivel nacional, pues la prensa de la Ciudad de México seguramente se hará eco de todo lo que se denuncie. Posteriormente, por la tarde, Anaya viajará a Boca del Río para reunirse con la estructura electoral blanquiazul.
Cacayacas de Duarte a Carvallo
En la reunión que sostuvo el gobernador Javier Duarte de Ochoa el martes pasado en el salón Yanga de la Casa Veracruz, a la que me referí ayer en “Prosa aprisa”, algo que no pasó inadvertido para quienes estuvieron presentes fueron las cacayacas indirectas que le lanzó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al diputado federal Jorge Carvallo Delfín.
El lerdeño (de Lerdo de Tejada) aguantó vara cuando Duarte reprochó, aunque sin mencionarlo por su nombre, que no cerraba filas con él y le dijo a Pedro para que lo escuchara Juan que no lo respaldaba ante el serio problema que tiene por la amenaza del Gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares de meterlo a la cárcel por el mal uso de recursos públicos que se hizo durante su administración.
A nadie le quedó duda que se refería a él cuando Duarte aludió a los que presumen que “tienen relaciones en el altiplano, donde andan buscando padrinos”, en clara alusión a las relaciones del tuxtleco con altos funcionarios del Gobierno federal.
Por eso, narran quienes fueron testigos, por educación Carvallo accedió a tomarse la foto de grupo, pero tan pronto terminaron los flashazos no esperó más y sin despedirse del anfitrión salió de inmediato de la casa de gobierno. Duarte, así, abrió otro frente más, ahora con el grupo mexiquense cercano al presidente Peña Nieto.
A Carvallo no habrá que perderlo de vista porque pronto será noticia en el estado.
Declina Pepe Mancha a un hueso en el Gobierno
Para empezar no está nada mal. José de Jesús “Pepe” Mancha Alarcón, dirigente estatal del PAN, no aceptó la invitación que le hizo ya el Gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares para formar parte de su gobierno a partir del próximo 1 de diciembre.
Ese es uno de los primeros efectos de la alternancia política, pues era común, en los gobiernos priistas, que en automático el presidente estatal del tricolor pasara a formar parte del gobierno cuando un candidato de ese partido ganaba la gubernatura.
De ese y de muchos temas habló ayer, con toda soltura, “Manchita” –como le llaman algunos de sus correligionarios con cariño– durante una comida con un grupo de columnistas.
Para él, su trabajo como dirigente de su partido es una tarea inacabada si en 2017 no gana, al menos, 100 alcaldías para su partido, ya sea que vaya solo o en alianza con el PRD, paso necesario, nos dijo, para llegar fortalecido a 2018, cuando se disputen las diputaciones federales, las senadurías, la gubernatura y la Presidencia de la República.
Sin entrar en detalles, Pepe Mancha habló sobre la conformación del nuevo gobierno, de sello blanquiazul. Dijo que lo formarán panistas, perredistas, pero también ciudadanos, todos los que, por encima de todo, cubran el requisito de la honestidad.
Dijo también que en su partido, luego de las elecciones del 5 de junio, no habrá cacería de brujas, para nada, sino de traidores, quienes operaron para el adversario. Ya cruzan información para hacer una purga de todos los desleales panitas, a quienes expulsarán de sus filas. Prefieren ir solos que mal acompañados.
Dio la seguridad, también, de que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares será totalmente respetuoso de la línea editorial de periodistas y de medios, y dijo que espera que llegue el 1 de diciembre para comprobarlo. Todo eso, entre tantas cosas más que dijo.
Los cambios de Federico Arreola
En su columna de ayer, Federico Arreola se refiere a lo que dijo el presidente Peña Nieto el pasado sábado a un grupo de periodistas de Radio Fórmula y que ventiló en su columna Ciro Gómez Leyva: “Si hay cambios en el gabinete, se darán en el marco del informe presidencial”, o sea, antes o después del 1 de septiembre, casi dentro de dos meses.
Hace un recuento de lo que se especula sobre cuáles podrían ser los cambios. Se ven con alguna lógica: Aurelio Nuño, dejaría la SEP para pasar a la Sedesol; José Antonio Meade saldría de la Sedesol para subir a la Segob; Miguel Ángel Osorio Chong brincaría de la Segob al PRI nacional; Pedro Joaquín Coldwell dejaría la Sener y pasaría a la banca “para no estorbarse” con su hermano Carlos Joaquín, quien será gobernador de Quintana Roo; Manlio Fabio Beltrones llegaría a la Sener; e Ivonne Ortega se sacaría la lotería arribando a la SEP.
Si eso se llegara a cumplir, se reforzaría la fortaleza del senador Pepe Yunes de cara a la sucesión gubernamental de 2018, pues tendría dos grandes puntales: Meade en la Segob y Videgaray en la SHCP, o sea, el poder político y el poder económico del Gobierno Federal, priista, tras de sí, lo que le aseguraría la candidatura de su partido para intentar recuperar el Palacio de Gobierno en Xalapa en 2018.
¿Y quiénes más?
Pero también ayer publicó Joaquín López Dóriga en su columna “En Privado”: ”Un ex gobernador priista del Pacífico podía ser el primero en pasar a la justicia”. ¿Qué sabe Joaquín? ¿Después seguirán otros ex gobernadores tricolores y algunos que están a punto de dejar sus cargos?
MAYL en la Rectoría
Interesante, trascendente la visita ayer del Gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares, a la Rectoría de la UV para reunirse con autoridades universitarias encabezadas por la rectora Sara Ladrón de Guevara. La confianza que depositó en su casa de estudios y en su personal no tiene precedentes. Pero ya lo comentaré en otra entrega.
Secretario particular y filósofo
El buen amigo Pablo González Madrazo (secretario particular del senador José Francisco “Pepe” Yunes Zorrilla) pegó ayer por la mañana en su muro de Facebook lo siguiente: “De esos días en los que amaneces filosofando en torno a una humeante taza de café veracruzano y comprendes que tu vida, a pesar de no haber alcanzado el ideal que pensaste, contiene tantas cosas buenas que lo es (ideal) para muchos otros, y entonces le ves el lado positivo hasta a lo malo que crees tener en tu entorno. Excelente martes de filosofías cafeteras matinales a tod@s”.