Estaba cantado
Arturo Reyes Isidoro
Prosa Aprisa
2017-03-21
Con el subtítulo “Pánuco inquieta al CEN del PAN”, publiqué el jueves pasado:
“Parece que el caso Pánuco se le está complicando al PAN estatal, lo que ha orillado al dirigente estatal José de Jesús ‘Pepe’ Mancha Alarcón a declarar que el hecho de que se haya registrado como precandidato el exContralor General del Estado, Ricardo García Guzmán, no quiere decir que será designado como candidato.
Una nota de Norma Trujillo Báez, de La Jornada Veracruz, refiere que Mancha dijo que una fotografía que se tomó el secretario general del CDE panista, Carlos Valenzuela, con Ricardo es porque busca cercanía con todos los aspirantes.
Mancha Alarcón indicó que serán la Comisión Permanente Estatal y la Comisión Permanente Nacional las que determinen quiénes serán los candidatos en los 142 municipios en los que les toca encabezar las candidaturas, como parte del acuerdo de coalición con el PRD, y que el día 26 a más tardar se conocerá quiénes serán los favorecidos.
Pepe Mancha no habría querido ser explícito pero una versión que corre al interior del partido blanquiazul es que el dirigente nacional Ricardo Anaya Cortés mostró su extrañeza porque se registró a García Guzmán, con lo que no estuvo de acuerdo. Sea candidato o no el panuquense, lo cierto es que está generando ruido tanto adentro como afuera de las filas blanquiazules”.
Habiéndoseme dado una versión de todo pero con la petición de no publicar detalles, porque estaban acordando lo que determinarían, hecha pública ayer la decisión por parte del CEN blanquiazul de negarle la postulación a Ricardo, van ahora algunos otros datos.
Lo cierto es que consejeros nacionales del PAN de todo el país se extrañaron cuándo vieron publicado que su partido postularía a un duartista como candidato a presidente municipal de Pánuco. Sobre todo cuestionaban que hubiera estado al frente de la dependencia que debió haber fiscalizado administrativamente al gobierno de Duarte y sin embargo no lo hubieran frenado, y pese al escándalo por los actos de corrupción ahora estuvieran a punto de nominarlo candidato panista.
Entonces hubo reclamos a Ricardo Anaya y éste a botepronto pidió cuentas a la dirigencia estatal. Prestos, los muchachos del Comité Directivo Estatal señalaron a su vez con el dedo hacia Boca del Río. “Fueron ellos”, dijeron. “Nosotros no tuvimos nada que ver”. Se lavaron las manos y le pidieron a su dirigente nacional que allá hiciera su reclamo.
La decisión que tomó ayer el Comité Ejecutivo Nacional tiene más migas de lo que se cree.
Para empezar, supone un serio revés para el grupo político del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, pues el panuquense era gallo de ellos.
En “Prosa aprisa” del 7 de marzo (“El PAN: su desventaja ante Morena”) publiqué los errores que a mi juicio estaba cometiendo el nuevo titular del Ejecutivo. Dije:
“Otra cosa que para nada gustó a los panistas, me lo han expresado también en corto, fue el acercamiento que tuvo el gobernador con el exContralor Ricardo García Guzmán, cuya foto posando juntos fue ampliamente divulgada. Estando las cosas como están, qué necesidad había de esa exhibición pública”.
En su declaración, Mancha trató de justificar al secretario general de su partido, Carlos Valenzuela, diciendo que lo que buscaba era “cercanía” con todos los aspirantes, pero bien sabía que en realidad había ido a darle calor a Ricardo porque éste y el propio Valenzuela son de la misma cuadra de los Yunes Linares-Márquez.
Los Yunes alentaban a García Guzmán para tenerlo como aliado con el propósito de que apoyara con recursos humanos y económicos la candidatura de Miguel Ángel Yunes Márquez para la gubernatura en 2018 de resultar candidato, según comentan los propios panistas.
La caída del exContralor podría arrastrar también a David Velasco Chedraui, quien, igual, palomeado desde Boca del Río de última hora para ser candidato de la alianza PAN-PRD para la alcaldía de Xalapa, podría ser cuestionado igualmente por su pasado priista y duartista, pues formó parte de la Legislatura que le aprobó todas las iniciativas de Duarte muchas de las cuales derivaron en la crisis económica que vive Veracruz, aunque él se defiende diciendo que él no las votó.
La negativa del CEN podría alebrestar a muchos panistas panistas, de cepa, originales, quienes se sienten marginados por los Yunes en la designación de candidatos, pues reclaman que no se les tomó en cuenta y que en cambio se está favoreciendo a expriistas o a duartistas dañando a su partido, todo para favorecer un proyecto político personal.
Pero, según mi perspectiva, lo más riesgoso es que si no se van con tiento tanto el grupo del gobernador como el de los panistas panistas, que pese a sus diferencias se han reunificado porque temen que los otros les arrebaten el control de la dirigencia, podrían colocarse en un punto que los podría llevar a la ruptura, ya que es innegable la diferencia que hay entre ellos.
A menos de 15 meses de la postulación de candidato a la gubernatura para 2018, con el golpe de ayer para el grupo en el poder, podría empezar a tomar aire la aspiración de Julen Rementería del Puerto para buscar ser el sucesor de Yunes Linares con el apoyo de los panistas de sangre azul, incluido los grupos de Pepe Mancha y de Enrique Cambranis, los más fuertes en la entidad y en la Legislatura.
El comunicado del CEN del PAN
El comunicado que emitió ayer el CEN del PAN dice: “Es falso que alianza postulará a ex contralor de Duarte
En relación a la nota publicada el día de hoy en algunos medios, en la que se afirma que el Partido Acción Nacional perfila a Ricardo García Guzmán, ex contralor en el Gobierno de Javier Duarte, como su candidato a la alcaldía de Pánuco, Veracruz, hacemos de su conocimiento que la información es completamente falsa.
El procedimiento para el nombramiento de candidaturas aprobado para el estado de Veracruz establece que será la Comisión Permanente Nacional, a propuesta del órgano local, la que aprobará las designaciones para candidaturas de la alianza en los casos que corresponda al PAN encabezar un municipio.
Derivado de lo anterior, por medio de la presente, se informa que la persona señalada en la nota no será candidato postulado por el PAN”.
El PRI podría beneficiarse
En el caso concreto de Pánuco, la caída de Ricardo García Guzmán podría beneficiar al PRI si postula a la exdiputada local Octavia “Tava” Ortega Arteaga y si se le suma el Partido Verde.
Si bien es cierto que a Tava también la cuestionan por su liga duartista, los senadores José Francisco “Pepe” Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa avalan el trabajo en su municipio, donde ha mantenido contacto permanente con todos sus paisanos y electores, y podrían influir ante el CEN y el CDE para que los abanderara y pudieran recobrar el municipio para el PRI. Tiene muchas posibilidades de triunfar ya sin Ricardo enfrente.
En general, de todo el merequetengue que se ha armado, el ganón sería Morena, pues las diferencias o las deserciones en los otros partidos hacen a que todos busquen cobijo bajo el manto de la causa de Andrés Manuel López Obrador, quien nuevamente de jueves a domingo volverá a estar en el Estado en otro recorrido político-electoral.
Esta vez irá a la zona en la que mataron al periodista Ricardo Monluí Cabrera y seguramente querrá hacer ruido con eso. El jueves estará en Jamapa, Cuitláhuac y Amatlán; el viernes, en Tezonapa, Omealca y Fortín de las Flores; el sábado, en La Perla, Ixhuatlancillo y Río Blanco, y el domingo, en Rafael Delgado, Ixtaczoquitlán y Ciudad Mendoza.