Denuncia ante la FGE que duerme el sueño de los justos

Luis Alberto Romero

Hora Cero

2017-05-31

Vecinos del fraccionamiento Monte Magno, Monte Novo y Las Cumbres, en esta ciudad capital, denuncian a este columnista que se han venido incrementado los robos a casa-habitación en esa zona.
Comentan que en lo que va del año, se llevan contabilizados más de 250, y que han pedido a las autoridades estatales, responsables de la seguridad en el municipio, que implemente acciones contundentes para detener esta ola de robos que afectan su patrimonio y tranquilidad.
También, nos dicen, han pedido a la Fiscalía General del Estado (FGE) que actúe en contra de los invasores del predio El Olmo, porque desde ahí, expresan, se han detectado movimientos extraños de personas que se internan a las zonas habitacionales mencionadas.
En efecto, al corroborar la información proporcionada por los vecinos, descubrimos que existe ante la FGE una denuncia del Ayuntamiento de Xalapa interpuesta en 2014 e integrada en la carpeta de investigación número UIPJ/DXI/90/315/2014, ante la Fiscalía novena de la unidad integral de Procuración de Justicia del XI distrito judicial de Xalapa.
Este predio, identificado como lote 8, ubicado en la calle Jazmín, de la Colonia El Olmo, colinda en efecto con el Fraccionamiento Monte Magno, en la sección Monte Novo y fue invadidoindebidamente por un líder de la agrupación denominada UGOCP, de nombre Eleno Hernández Hernández.
Los vecinos, nos cuentan, se han acercado a las autoridades estatales y municipales, para pedir auxilio, para pedir protección, seguridad y para que se aceleren las investigaciones en contra de estos invasores, que desde su dicho, son los responsables de esta ola de robos.
Este martes, mientras un aguacero torrencial hacía de las suyas en Xalapa, el alcalde Américo Zúñiga Martínez y el Fiscal Regional, José Alfredo Gómez Reyes, escucharon a los vecinos de esta zona de Xalapa, en la Sala de Cabildo municipal.
Ahí, acompañados de los regidores Daniel Fernández Carrión, Lino Jiménez Gómez y Rogelio Jesús Álvarez Arroyo, así como de representantes de la Gendarmería Nacional y la SSP, el alcalde Américo Zúñiga reiteró su compromiso con la legalidad y explicó que el Ayuntamiento de Xalapa mantiene desde octubre de 2014 una denuncia contra quien resulte responsable por los delitos de fraccionamiento indebido en El Olmo.
Dejó en claro que es falso que el Ayuntamiento de Xalapa esté regularizando esa “invasión” y pidió al Fiscal Regional llevar el mensaje de estos ciudadanos xalapeños al Fiscal General Jorge Winckler Ortiz, de que se actúe y se libere este espacio, ocupado ilegalmente.
Dijo que el Ayuntamiento no tiene alcances en materia de equipo de seguridad pública, no tiene policía, pero cuando se identifica un delito si tiene la obligación de denunciarlo y es lo que ha hecho con la invasión de El Olmo y con otras 8 invasiones más en diferentes puntos de la ciudad.
Aclaró que la administración municipal no ha regularizado los asentamientos ahí establecidos; todo lo contrario, se ha estado en contacto permanente con la Fiscalía para ofrecerles la información que sea necesaria para que por fin proceda la denuncia y se lleve a cabo el desalojo de esta área de preservación ecológica productiva, la cual no es viable para ser habitada.
No hay que olvidar que hace algunos meses, al detectarse cinco tomas clandestinas de agua, que pretendían surtir a los invasores de El Olmo, la CMAS, con apoyo de la SSP, acudió a la zona para clausurarlas y los trabajadores fueron agredidos por los invasores.
De estos hechos existe también la denuncia correspondiente.
Ayer, al atender a los xalapeños de esta parte de la ciudad, el alcalde y los representantes de la Fiscalía y de la Secretaría de Seguridad Pública acordaron la revisión y mejora del alumbrado en Las Cumbres, el chapeo de diversas áreas verdes para evitar que sean usadas como escondites y el reforzamiento del patrullaje.
Se pidió a los vecinos que, en caso de ser víctimas de un delito, presenten las denuncias correspondientes para que los culpables puedan ser procesados.
Está bien que nos pidan a reporteros o columnistas que transmitamos a las autoridades sus inquietudes, pero en el caso de delitos, es necesario que acudan a las instancias de procuración de justicia y denuncien, para que así se actúe de inmediato y se regrese la tranquilidad a toda esta importante zona de la capital. @luisromero85