Joaquín Hernández Galicia, a 30 años del “Quinazo”
Por Francisco Vargas Perales
CON DERECHO A RÉPLICA
2019-08-13
En este año, 10 de enero, se cumplieron 30 años de un hecho político sindical que fue conocido en toda la república, la aprensión de Don Joaquín Hernández Galicia y de su compañero dentro del sindicato petrolero, Salvador Barragán Camacho, el llamado “Campeón de la lealtad”, así como 30 de sus seguidores líderes del sindicato de trabajadores petroleros de la república mexicana (STPRM).
Don Joaquín Hernández Galicia, nació el 12 de agosto de 1922, en la ciudad de México, desde joven empieza a trabajar en la empresa petrolera mexicana (PEMEX), logrando escalar cargos sindicales en la sección 1, asentada en Ciudad Madero, Tamaulipas, hasta lograr la secretaría general a nivel nacional en donde fue por varias décadas el líder, el sindicato petrolero contaba en aquel entonces con una estructura corporativa dentro del Partido Revolucionario Institucional (PRI) , por lo que Don Joaquín se volvió poderoso políticamente.
La “Quina”, como le apodaban a Don Joaquín Hernández Galicia, dentro del Partido Revolucionario Institucional, poderoso en aquellas décadas de los cincuenta, sesenta, setenta, controlaba la designación de diputados federales y senadores así como candidatos a presidentes municipales en toda la zona petrolera, que era bastante grande, abarcaba los estados del Golfo de México, como Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Campeche; Fue notorio que Don Joaquín ocupó pocos cargos políticos, pero su influencia se hacía sentir en todo el país por medio de la poderosa central obrera CTM (Central de Trabajadores de México), que lideraba el viejo líder Fidel Velázquez Sánchez.
Don Joaquín Hernández Galicia, hizo todo un emporio económico en favor de los trabajadores petroleros, llegó a ser propietario el sindicato de ranchos productores de ganado bovino y porcino, así como huertas de hortalizas que surtían a tiendas de consumo instaladas en ciudades petroleras, donde los trabajadores de la empresa PEMEX y pobladores de estos podían comprar productos de la canasta básica, muebles y otros artículos a precios bajos.
La “Quina”, llegó a tratar políticamente con seis presidentes de la república hasta la llegada de Carlos Salinas de Gortari, se menciona que el sindicato petrolero con sus miles de representados, por órdenes de Don Joaquín, su líder, en las elecciones de 1988, en que el Partido Revolucionario Institucional abanderaba a Carlos Salinas de Gortari como candidato a la presidencia de la república, Don Joaquín Hernández Galicia, apoyó al candidato del Partido del Trabajo (PT), Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano , hijo del general Lázaro Cárdenas, quien había expropiado el petróleo para México, de tal forma que el día del conteo final de votos se tuvo que detener de este conteo por “caída del sistema” que llevaba como ganador a Cuauhtémoc Cárdenas; al regreso del mismo, el candidato del PRI Carlos Salinas de Gortari, tuvo una amplia ventaja sobre su opositor petista declarándosele ganador y por consiguiente nuevo presidente de la república, periodo 1988-1994. Carlos Salinas obtuvo un 50.36 % de la votación, Cuauhtémoc Cárdenas el 31.12% de votos y Manuel Clouthier del Partido Acción Nacional (PAN), 17.07% .
LA CAIDA DEL LÍDER
Medios nacionales precisan que el 9 de enero de 1989 ya siendo presidente la republica Carlos Salinas, la “Quina” previendo represalias políticas de parte del nuevo primer mandatario de la nación, envió un comunicado de prensa en el que expresaba a todo el gremio petrolero el apoyo al presidente Carlos Salinas de Gortari, pidió a sus agremiados alinearse a las políticas del nuevo presidente de la república. El día 10 de ese mismo mes de enero, 40 días después de haber tomado posesión como presidente de la república Carlos Salinas encarceló al líder sindical Joaquín Hernández Galicia, por venta clandestina de combustible (huachicoleo) y otros ilícitos.
La filosofía popular marca que, “muerto el rey, viva el rey”. Una serie de traiciones se fueron dando para la detención de Don Joaquín Hernández Galicia, de tal forma que sus protegidos Sebastián Guzmán Cabrera y Carlos Romero Dechamps, ascienden al poder tocados por la mano presidencial. Salvador Barragán Camacho “El campeón de la lealtad”, al saber que ese 10 de enero iba hacer detenido al igual que su protector y maestro Joaquín Hernández Galicia, se fue a refugiar a las oficinas de la poderosa Central de Trabajadores CTM, pensaba cobijarse a la sombra del sempiterno líder Fidel Velázquez Sánchez, que de nada le valió, agentes de la entonces Procuraduría General de la Republica PGR, lo sacaron en camilla, se había infartado al saberse desprotegido. Don Joaquín Hernández Galicia este 12 de Agosto estaría cumpliendo 97 años de edad, falleció el 13 de noviembre de 2013 en Tampico, Tamaulipas. QEPD.