LA FIEBRE DEL ORO EN LA UV

Eduardo Coronel Chiu

Asuntos Públicos

2021-05-28

Contagiados por el clima electoral del país y por el acercamiento del cambio de rector de la UV, proliferan en éstos días los aspirantes en campaña para suceder a Sara Ladrón de Guevara, que concluye su período el último día de agosto.

Aunque todavía la junta de gobierno, el órgano colegiado que conducirá el proceso de elección de rector para el periodo 2021-2025, no ha publicado la convocatoria para el registro de aspirantes, previsto para finales del mes de junio, a lo largo del año hemos visto a numerosos interesados manifestar su propósito de ser el próximo rector(a); uno tras otro, algunos desde que comenzó el año, otros, cuando ya no se aguantaron las ganas de proclamarlo, el caso es que los destapes van en incremento en los últimos días ( ¿ quien anuncia hoy que aspira a la rectoría y quien lo hará mañana?). Ya perdimos la cuenta de cuántos van, mas lo que se acumulen.

Adoptan muchos de ellos discursos y formas de propaganda que emulan las campañas política electorales para ocupar cargos de representación popular, convocan a conferencias de prensa, crean páginas de internet, declaran a los medios de comunicación a la menor provocación, buscan ser mencionados en columnas políticas, dirigen sus mensajes a la opinión pública y a la comunidad universitaria, destacando sus ” plataformas ” y ofertas, casi declaración de principios y programa de acción, enfatizando vocablos del lenguaje político, mas que de los temas sustantivos de la educación superior. Actúan como si buscaran el respaldo de un electorado de voto universal, cuando la elección de rector se reduce a una decisión de 9 notables, integrantes de la junta de gobierno.

Desde luego que es indispensable la comunicación de cualquier aspirante a rector con la comunidad universitaria, pero se supone que ellos están inmersos en la vida académica y no requieren de una campaña publicitaria para darse a conocer.

Además de que todo el discurso de democratización, inclusiones, derechos humanos, nuevos paradigmas, acabar con el viejo régimen , participación y deliberación acabará en la selección y evaluación que harán en la junta de gobierno. Al final de cuentas la democracia universitaria para elegir su rector, se reduce al consenso de cuando menos 6 votos de los 9.

Ocuparse de todos ahora sería extenuante, y mencionarlos exhaustivo e innecesario, ya habrá ocasión de examinar los planes de trabajo de los que pasen a la final. Cabe reconocer por ahora que todos los aspirantes están en su legítimo derecho a proponerse o que los postulen grupos representativos de la universidad. No se duda de su interés como universitarios en contribuir a la mejoría de la institución, como tampoco de las ambiciones de estatus y privilegios, al fin y al cabo, son humanos, y la bolsa de 6 mil millones anuales que representa el presupuesto anual de la Universidad son mas que una tentación para sacrificarse por servir a la máxima casa de estudios,,, ” Sería un honor para mi…” Son tiempos de la fiebre del oro en la UV.

Asumida la influencia que tiene la actual rectora Sara Ladrón de Guevara sobre los integrantes de la junta de gobierno- todos han sido designados durante los 8 años de su rectorado- su participación extralegal en la sucesión se considera uno de los factores que deben supervisarse, al igual que la tentación de los grupos en el poder del estado y del gobierno federal. La rectora para cuidar su retirada y los grupos en el poder para colonizar la institución.

EN ALERTA POR CONSEJO UNIVERSITARIO
Levantó especulaciones y alertas la convocatoria de la rectoría al consejo universitario que se realizará de modo virtual hoy por la mañana, en particular, el punto relativo a una presunta ” armonización de la ley orgánica de la UV con la recién aprobada Ley Federal de Educación Superior. A punto de irse la rectora, no se le ha creído inocente meter ese tema a la aprobación del consejo universitario, menos aún, revivir en el congreso del estado la revisión de esta y la anterior propuesta de ley orgánica que dejaron congelada. Una preocupación es que sea un pretexto, instruido a la rectora desde el gobierno del estado para reactivar en la legislatura, aun controlada por el partido Morena un paquete de reformas que incluya las reglas para elegir rector, entre ellos, los requisitos, y mayoritear un traje a la medida para un agente político del partido en el poder, ungirían un Rector Chairo.

Por el momento es una teoría de la conspiración. Hoy veremos qué aprueban, pero el asunto no acabará ahí. El congreso tiene facultades para hacer la ley orgánica que quieran. Ya se sabe, no toleran las autonomías. Por otro lado, tampoco se cree hubiera una aceptación pasiva de la comunidad universitaria.

EL CONQUISTADOR RUIZ SALDAÑA, NO REÚNE REQUISITOS Y MIENTE EN SU CURRICULUM.
Uno de los mas aparatosos aspirantes a la rectoría de la UV José Roberto Ruiz Saldaña, el Consejero del INE en la causa del partido Morena, visible en los medios locales por su apresurada campaña para darse a conocer y perfilarse al cargo, apalancado por el grupo en el poder, no solo no reúne los requisitos previstos en la Ley Orgánica, también miente en sus datos curriculares.

En todos los sitios de internet abiertos al público, desde su ficha curricular en el consejo del INE hasta las varias cuentas personales en redes sociales, ostenta que ha impartido docencia en la Universidad Veracruzana, ” docente en doctorado en derecho” o ” profesor universitario”

Sin embargo, lo desmienten las respuestas oficiales de la Universidad Veracruzana, a una consulta de acceso a la información.

La Directora de Recursos Humanos Evangelina Murcia Villagomez respondió el pasado 14 de mayo que “después de una búsqueda exhaustiva y minuciosa en los archivos físicos y digitales de esta Dirección General se informa que que al momento de emitir la respuesta no se encontró registro alguno que de evidencia que el C Jose Roberto Ruiz Saldaña ha sido o es personal de esta casa de estudios”

En el mismo sentido respondió el 18 de mayo el director general de investigaciones de la UV Angel Rafael Trigos Landa ” no se encuentra registro que de evidencia de que el C José Roberto Ruiz Saldaña haya realizado investigación alguna en la Universidad Veracruzana. ”

Por otro lado, en una comunicación interna del Instituto de Investigaciones jurídicas de la UV se detectó una situación irregular en la que participa José Roberto Ruiz Saldaña. En violación a las normas que rigen la incorporación de personal docente de la UV, este instituto le concedió participara como “catedrático de experiencia educativa , taller de tesis IV ” a alumnos de segunda generación por una duración de 120 horas, menos de un mes, del 5 al 27 de marzo de este año, y que impartiera una conferencia, ambas actividades ” sin remuneración económica, que el enlace académico etiqueto como “actividades informales en ámbito de docencia”, una figura ajena y contraria a la normas de la UV, que ameritan una investigación.

Las otras actividades docentes de Ruiz Saldaña no le alcanzan ni para sumar un año. Dice que en la Universidad de Xalapa 2 meses, en el tec de Monterrey campus sonora, un mes, y en la universidad de Tepeyac, 5 meses. Es evidente que no cumple con el articulo 37 fracción III de la ley orgánica de la UV que exige ” tener cuando menos 5 años de servicio docente de investigación o de difusión de la cultura y extensión de los servicios, preferentemente en la Universidad Veracruzana”.

Si no reúne los requisitos ¿ para qué anda en campaña ? ¿creerá que cómo es de Morena le van a dar trato de excepción? ¿apuesta a que le confeccionaran el traje a la medida, el disfraz del conquistador del botín de la uv.?