La inversión en las carreteras de Veracruz
Luis Alberto Romero
Hora Cero
2021-06-21
En su más reciente visita a Veracruz, el presidente Andrés Manuel López Obrador estuvo en Martínez de la Torre, concretamente en la congregación Felipe Carrillo Puerto, conocida como Paso Largo.
En este lugar, el ejecutivo se refirió al lamentable estado en que se encuentran las vías de comunicación.
Basta observar el estado de tramos como el costero que va de Palma Sola a Papantla; o las carreteras de la Huasteca Media y Alta, para entender las quejas de la población del norte veracruzano.
Por años, décadas incluso, la gente del Totonacapan y de la Huasteca se han quejado por el estado de abandono en que se encuentran sus vías de comunicación; y tienen razón.
El pasado viernes, en Paso Largo, municipio de Martínez de la Torre, el presidente pidió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes atender especialmente a las carreteras de Veracruz, “hay que invertir en las carreteras libres porque están llenas de baches, tenemos que mejorarlas y construir más caminos rurales”, apuntó López Obrador.
Sobre dicha instrucción presidencial, el director del Centro SCT-Veracruz, Ramón Álvarez Fontán, destacó que el tramo de la carretera federal 180 Costera del Golfo, se encuentra en malas condiciones porque data de por lo menos medio siglo.
El presidente, por cierto, recorrió el tramo carretera de Laguna Verde a Gutiérrez Zamora; estuvo acompañado por el titular de la SCT, Jorge Arganis Díaz-Leal.
En esa actividad, el mandatario señaló que la nueva vía de comunicación impulsará el desarrollo económico y turístico de la Costa Esmeralda, Papantla y Tuxpan en la zona norte del estado de Veracruz.
Sin embargo, también beneficiará a otras regiones de Veracruz y Tamaulipas.
La autopista que está a punto de concluirse es de altas especificaciones; va de Cardel, municipio de La Antigua, a Poza Rica, en la zona norte de la entidad; consta de de 128 kilómetros, y tendrá una inversión de cuatro mil 691 millones de pesos.
Lo importante de la obra es que servirá para agilizar el tránsito de Veracruz a la ciudad de Monterrey, Nuevo León, con un ramal a Matamoros; y mejorará las condiciones de seguridad y economía a los usuarios de las entidades beneficiadas.
La autopista es, sin duda, una buena noticia para Veracruz y particularmente para una región que había estado abandonada por décadas: la zona norte.
Por otro lado, el trabajo que realiza en Veracruz la SCT incluyen programas de bacheo y mantenimiento de conservación en el tramo Vega de Alatorre-El Diamante-Nautla-San Rafael, apuntó Álvarez Fontán.
A fin de cuentas, en la visita presidencial a Paso Largo quedó claro que las vías de comunicación de Veracruz tienen carácter prioritario, con la finalidad de promover el desarrollo económico de la entidad, observó el funcionario del gobierno federal, quien destacó que “tiene toda la razón el Presidente al decir lo de las carreteras de Veracruz, ya que estábamos acostumbrados que dijera todo lo que estaba bien… afortunadamente tenemos a un Jefe del Ejecutivo que llama a las cosas por su nombre, no tiene miedo en decir las verdades que estamos viendo, no oculta lo que está sucediendo…”
En efecto, el estado en que se encuentran las carreteras veracruzanas, estatales y federales, es lamentable por el abandono de varios gobiernos que no invirtieron en dicho sector; lo importante es que se reconoce el problema y se actúa en consecuencia. @luisromero85