Fueron los soldadores

JAVIER ROLDÁN DÁVILA

La insoslayable brevedad

2021-08-12

En la 4T el hilo se revienta por la soldadura

A casi cien días del colapso en la Línea 12 del Metro de la CDMX, las sospechas de que se busca exonerar a los ‘peces gordos’ parecen confirmase.

De acuerdo con un reportaje de Milenio Diario, la Fiscalía local indaga a 11 soldadores y dos directivos de obra, por su presunta responsabilidad en la falla estructural de las trabes.

Desde luego que, si los técnicos sueldan mal y los encargados de supervisar no lo detectan y avalan el trabajo, hay materia para que les finquen sanciones, pero ahí no para el asunto.

La emblemática construcción fue entregada al gobierno de la ciudad a finales de 2012 y pasaron nueve años en que, los directivos del Sistema de Transporte Colectivo fueron incapaces de ubicar las fallas, a lo que se agrega que, en la presente administración, se disminuyó, significativamente, el presupuesto de mantenimiento.

Además, para que el proceso se legitime, tienen que indagar la decisión de cambiar el proyecto original. Al menos dos aspectos son fundamentales.

En principio, todo el trayecto era subterráneo (por las características del terreno se consideró lo idóneo), pero por las prisas, se optó por hacer un tramo elevado.

El segundo ítem es que, los rieles, tienen especificaciones para rodamiento neumático, no obstante, al final se alquilaron trenes con ruedas metálicas (que le pregunten a Mario Delgado las razones), lo que incidió en una presión, adicional, a la estructura.

Si quieren concluir el caso encarcelando chivos expiatorios, tendremos claro que en materia de impartición de justicia la, supuesta, cuarta transformación, es una vacilada.