Cuatro milpas tan solo han quedado…

Por Francisco Vargas Perales

CON DERECHO A RÉPLICA

2022-01-07

El pasado seis de este mes de enero, se conmemoró el 107 Aniversario de la Ley Agraria que Promulgó el ExPresidente de México Venustiano Carranza, por tradición los campesinos veracruzanos en esa fecha se reunían miles de ellos ante la estatua del promulgador de la Ley, ubicada en el puerto de Veracruz, ahí se daban cita gentes del campo de distintas Organizaciones Campesinas y esta fecha era esperada por el mismo Presidente de la República en turno, que anunciaba los proyectos y dinero que se aplicaría a corto plazo al agro mexicano, para que el campo siguiera produciendo y fuera rentable.

En esta ocasión, en este seis de enero, los periódicos de Veracruz y de la Nación, no le dieron mayor cobertura al acto tradicional campirano, solo unos representantes de Organizaciones Campesinas se hicieron presentes, por lo mismo ningún proyecto productivo se anunció, los líderes campesinos que hicieron uso de la palabra solo expresaron lamentos, Ernesto Medel Varas, Coordinador del Movimiento Veracruzano Unificador, lamentó que el presupuesto asignado a la producción del campo, apenas suman los 93 millones de pesos, que son insuficientes para atender la demanda de financiamiento que requieren los productores agropecuarios y concluyó diciendo que el gobierno actual tiene oídos sordos y el campesino sigue sembrando con su semilla la esperanza de su redención.

Con esto indican los líderes agrarios, que el campo mexicano está abandonado por el gobierno federal, el campo mexicano que era el principal productor de productos alimenticios, dan cuenta los periódicos nacionales, que se está feminizando, debido a que los hombres del campo, migran hacia el norte del país a trabajar en el campo de USA, para enviar las remesas de dólares a sus familias con el beneplácito del gobierno federal que anuncia su regocijo porque las remesas que envían los mexicas son cada vez más grandes, sin reconocer que el campo está siendo abandonado y por lo mismo menos productivo.

El campo mexicano, desde hace muchos años, ha sido filón de oro para funcionarios del gobierno federal, pero no para los campesinos que trabajan la tierra; desde la administración del Expresidente Luis Echeverría Álvarez se intentó acabar con el ejido o sea con la producción del campo y por ende con el campesinado, aquel que históricamente está reconocido como quienes defendieron al país en la revolución de 1910 enarbolando su petición de Tierra y Libertad.

Pero en los tiempos actuales los campesinos tienen menos derecho a la tierra. Cómo no recordar en esta ocasión aquel corrupto funcionario de nombre Alfredo Ríos Camarena quien defraudó a campesinos en Nayarit para hacer del ejido Bahía de Banderas un complejo Turístico. A Félix Barra García, entonces Secretario de la Reforma Agraria del régimen Echeverrista, que pisó la cárcel por comercializar la tierra y esto por mencionar algunos.

El campo mexicano, decía, sigue siendo filón de oro para los funcionarios federales, para esto Carlos Salinas de Gortari reformó el
Articulo 127 constitucional para que se pudiera realizar la venta de ejidos y playas. Los mexicanos, los verdaderos mexicanos que conocemos la historia de nuestro país, vemos con tristeza como las parcelas agropecuarias se lotifican para hacerlas zonas urbanas, eso por la falta de apoyo del gobierno federal, ahora vale más un campesino mexicano trabajando en las pizcas del Sur de los Estados Unidos, que un labriego en el ejido, esta es la cuarta transformación.

CORTOS EN CORTO

Nuevos millonarios.- Ya pasadas las elecciones municipales, los candidatos ganadores acaban de tomar posesión de sus cargos y algunos se dan cuenta que todavía sigue el saqueo de munícipes y dan cuenta los alcaldes de diferentes municipios veracruzanos, que reciben la tesorería municipal si un solo peso, que no tendrán para pagar la nómina de los empleados, que otros munícipes dejaron el parque vehicular en estado deplorable y no hay camiones para recoger la basura, lo que clama la ciudadanía en algunos municipios, los ahora expresidentes municipales, algunos, se dedicaron a despilfarrar miles de millones de pesos en hacer obras suntuarias que desde luego de nada les servirán a la ciudadanía, ni para atractivo turístico.

Voto de confianza.- En este municipio de Tuxpan, se tiene confianza en la capacidad del alcalde José Manuel Pozos Castro, en la Síndica Beatríz Piña Vergara y demás regidores que integran la comuna porteña; se tiene plena confianza que pondrán todo su empeño para hacer un Tuxpan pròspero, un paraíso turístico, porque la industria del turismo genera empleo y genera dinero circulante, así también Tuxpan cuenta con un Parque Industrial donde se podrían establecer empresas y un río navegable para barcos de gran calado, Tuxpan tiene todo para ser un verdadero puerto de altura.

Y hasta la próxima D. M. Para Réplica o Comentarios se pone a su disposición el correo electrónico franciscovperales@hotmail.com.