XALAPA, RENACIMIENTO DEL ARTE Y LA CULTURA

.

Agustín Contreras Stein

Línea Política

2023-11-09

 


XALAPA, la capital del Estado, fue por mucho tiempo el centro cultural más importante de Veracruz. La universidad veracruzana llamaba la atención de la mayor parte de estudiantes que buscaban una buena preparación. A sus aulas acudían jóvenes de todos los rincones de la entidad y gran parte también provenía de otros Estados de la república. La también llamada Atenas Veracruzana, florecía por la concentración del arte y la cultura, donde destacaban importantes valores representativos de todas las disciplinas del conocimiento, la política y la cultura.
Poco a poco se fueron perdiendo esos tiempos del florecimiento cultural de la ciudad de las flores. Se crearon instituciones educativas en otros Estados de la república y la propia capital veracruzana, se fue rezagando al grado de que la actividad cultural disminuyó considerablemente y las autoridades del Estado se olvidaron del apoyo a la propia Universidad, como entidad pública y hoy es el día en que todavía se le regatean los recursos a que tiene derecho.
Sin embargo, las autoridades municipales se han venido preocupando por hacer que reviva el arte y la cultura y han dedicado gran parte de sus esfuerzos para que Xalapa, vuelva a tener esa importante actividad cultural que siempre la distinguió a nivel nacional e internacional. Desde su llegada por segunda ocasión a la presidencia municipal, Ricardo Ahued, se interesó profundamente por ofrecer a los xalapeños y visitantes a esta ciudad, los mejores espacios y los más importantes proyectos culturales que necesitaban y es así como ahora renace esta actividad, aprovechando las fechas tradicionales y todos aquellos lugares que son aptos para fomentar la cultura, el arte, la música, la lectura, las exposiciones, los museos y las tradiciones populares. Xalapa, vuelve a ser la Atenas Veracruzana.
---------------------------
A SALDÍVAR, NADIE LO QUIERE
TAL VEZ, POR LA EUFORIA del poder que lo hizo perder el piso, más cuando quiso alargar su estancia al frente de la Suprema Corte de Justicia de la nación, bajo antecedentes de sumisión al poder presidencial y queriendo imitar, de la misma manera al mandatario nacional que pretendía ilegalmente perpetuarse como Jefe del Poder Ejecutivo, constituyendo una verdadera dictadura, como proyecto político de la cuarta transformación, el ministro Arturo Saldívar, se fue por la tubería de las aguas residuales, desembocando, ahora como político y seguidor de Claudia Sheinbaum, porque considera que será la mejor presidenta de la nación.
No olvida, sin embargo, que detrás de ella estará Andrés Manuel López Obrador, para conducirse como un vicepresidente, con residuos de dictador. Resulta pues, sorprendente que el ministro renuncie, cuando en realidad gozaba de un buen puesto, con inmejorables condiciones económicas y alejado de las críticas nacionales.
Dicen, por ahora, que tal renuncia se debe a que buscará una nueva posición, ahora política, dentro del nuevo gobierno, que él mismo asume encabezará la ex jefa de gobierno. También se dice que es una estrategia más del presidente, aunque, la verdad de las cosas, Saldívar cambia casi todo por nada en aras de obedecer ciegamente al inquilino mayor de palacio de gobierno.
---------------------------
SI HAY ENCUESTA EN EL PRI, SE ACTIVAN OTROS ASPIRANTES
SI EN REALIDAD, EL PRI, accede, fuera de los acuerdos políticos que ya se habían formulado y aprobado por los partidos políticos que integran el bloque opositor, para que fuera Pepe Yunes, el candidato oficial del Frente Amplio por Veracruz, a tener una encuesta en el escenario estatal, entonces se activarán otros actores políticos que estarán buscando la oportunidad de lograr la candidatura.
En el PAN, como en el PRD, ya se había determinado desde hace mucho tiempo, pero de manera definitiva en los recientes quince días que el PRI sería quien definiera al candidato y que todos se unirían en esta propuesta, pero al parecer, todo está cambiando.
--------------------------
Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.