A casi dos meses de que concluya la administración del gobernador Cuitláhuac García –el primer mandatario estatal surgido de Morena, encargado de construir el primer piso de la Cuarta Transformación en Veracruz–, el estado parece haberse detenido e inclusive retrocedido en el tiempo.
Y es que si el inicio de este gobierno morenista fue marcado con dos masacres en Minatitlán y Coatzacoalcos –la primera, el 19 de abril de 2019 con un saldo de 14 personas muertas, y la segunda el 27 de agosto del mismo año en el centro nocturno “Caballo Blanco”, donde 20 hombres y 10 mujeres murieron acribillados–, ahora, en el cierre sexenal, no cesan las ejecuciones, feminicidios y desapariciones forzadas.
Ayer martes, por ejemplo, fueron localizados los cadáveres de Hipólito Rodríguez Betancourt, director de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Playa Vicente, y su padre Hipólito Rodríguez Sánchez, los cuales fueron “levantados” por hombres armados el pasado viernes al salir de unas carreras de caballos en Palma de Oro, congregación del municipio de Isla.
Según versiones periodísticas, sus cuerpos fueron abandonados en la entrada de la comunidad Cascajal, del municipio de San Juan Evangelista, sobre la carretera federal Sayula de Alemán–La Tinaja.
Se presume que se trató de una venganza por el aseguramiento de dos jaulas de ganado que se hizo la semana pasada en Playa Vicente al presidente de la Asociación ganadera Local del municipio de ciudad Isla, Ramón Martínez Tress, ex aspirante a esa alcaldía por Morena y presunto protegido de uno de los líderes delictivos de la región de villa José Azueta, Jacinto Rodríguez, jefe del grupo de “Los Piñas”.
El ganado, de acuerdo con el medio digital Municipiosur.com, del periodista Federico Lagunes, era propiedad de la mencionada organización criminal, lo que habría motivado la venganza contra el director municipal de Desarrollo Económico y su padre, quienes fueron privados de la libertad hace cinco días al salir de unas carreras en la comunidad de Palma de Oro, municipio de Isla, donde se encontraba el líder delictivo Jacinto Rodríguez, así como su gente, encabezados por Recsi Ramírez Merlín, “El Recsi”, su mano derecha, de los cuales se sospecha que estarían detrás de estos hechos de violencia.
Por mera coincidencia, anteayer, en su columna Punto de Vista, el bien informado periodista Filiberto Vargas abordó precisamente este delicado tema y exhibió los altos niveles de corrupción a los que ha llegado:
“El truco era muy simple, y por ello pensaron que nadie lo iba a descubrir. *** Aprovechando que la organización de ganaderos de Playa Vicente no puede emitir aretes para los productores de su región, pues la actualización de su registro está en proceso, Ramón Martínez Tress, presidente de la Unión Ganadera Local de Isla, adquiría ganado de esa región y lo concentraba en un rancho que es propiedad de su socio (¿o cómplice?), el subsecretario de Ganadería en el gobierno estatal, Humberto Amador Zaragoza. *** En ese sitio les colocaban a las reses aretes que generaba la Unión de Isla, y de esa manera movilizaban el ganado y lo comercializaban, con el aval de una organización ganadera distinta al origen de cada animal. *** Fueron los propios productores de ganado de Playa Vicente quienes se percataron de esta irregularidad y lo primero que hicieron fue retener dos jaulas con animales criados en Playa Vicente, pero con aretes de Isla. *** Las leyes en materia de comercialización ganadera en el país disponen que las organizaciones de productores deben regularizar los censos ganaderos y la emisión de aretes que se distribuyen por medio de las ventanillas del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SINIIGA). *** La Unión Ganadera de Playa Vicente tiene como plazo el 30 de septiembre para realizar ese trámite, pero mientras eso sucede no puede haber movimiento de facturas ni de aretes. Al representante de los ganaderos de Isla se le hizo muy fácil: ‘compro barato el ganado en Playa Vicente, lo concentro en el rancho de mi compadre, el funcionario estatal, le pongo aretes de mi Unión y luego lo vendo como ganado de Isla’. *** Esta es sólo una de las anomalías que han sido denunciadas (y están plenamente documentadas) que se cometen desde la Subsecretaría de Ganadería del gobierno estatal. *** Ya se van y perderán el blindaje del ‘amigo’ Cuitláhuac García. Se sabe que ese es un tema que pretende utilizar como ejemplo la gobernadora electa, para dejar en claro que ella no permitirá la corrupción.”
Así que vayan poniendo sus barbas a remojar.
NUEVA LIDERESA DE MORENA SE FUE
DE LA SEGOB… SIN PAGAR A TELMEX
Ver para creer…
¡Qué exhibida le acaba de dar Telmex, la empresa telefónica del magnate Carlos Slim, a la flamante presidenta del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Luisa María Alcalde!
Y es que, según publicó anoche el diario El Universal en su edición digital, a partir de las 8 de la mañana de este martes 24 de septiembre, Telmex dejó sin servicio a la Secretaría de Gobernación (Segob) por el adeudo de al menos ocho meses que tiene la dependencia que desde junio de 2023 y hasta el pasado fin de semana encabezó la nueva lideresa morenista.
“Trascendió en un oficio (dirigido a la Unidad de Administración y Finanzas de la dependencia) que desde el 20 de septiembre pasado la empresa Triara, parte de Telmex, cuyo apoderado legal es Gerardo Siordia Gutiérrez, notificó a la dependencia que dirige Luisa María Alcalde Luján, de la existencia de un adeudo de 63 millones 730 mil pesos sin incluir los intereses y actualizaciones correspondientes.
“Triara aseguró en el oficio que esta situación les generó ‘enormes afectaciones con el personal de soporte 7 X24, proveedores tecnológicos y aliados nacionales e internacionales, entre otros, así como diversos daños financieros a Triara’.
“Debido a que no recibió la empresa ‘ningún pago de los servicios prestados desde el mes de enero de 2024 hasta agosto del mismo año’.
“Por lo que se le pide a la dependencia realizar el pago y notificarlo al área correspondiente de Telmex”, publicó el diario capitalino, el cual refirió que una copia del documento se le envió al director general de Tecnología de la Información y Telecomunicaciones de la Segob, Guillermo Ali Morán; al director de Infraestructura de la Segob, Antonio Pedraza, así como al director general de Telmex, Héctor Slim Seade; al director jurídico de Telmex, Daniel Bernal Salazar y al director de Finanzas y Administración de Telmex, Carlos Robles.
Sin confirmar o dar mayor información sobre el hecho, Telmex aseguró a El Universal que regularmente “cuando los clientes no cubren con su pago se les realiza una suspensión parcial del mismo”.
Con razón, a mediados de febrero de este año, Slim Helú reveló en una conferencia que su empresa telefónica operaba con números rojos desde hacía diez años, pero que aún así no la ponía en venta.