LA CARRETERA VERACRUZ-CDMX, MOTIVO PARA POLICÍA INTERESTATAL  

.

Pablo Jair Ortega

Columna sin nombre

2024-12-05

+ Desde Chirinos no venía un presidente a toma de protesta.
+ Suena fuerte Jesús Francisco Hernández en Chinameca.
+ ¿Domingo Bahena romperá el récord de Francisco Loyo?

¡Don Beto! ¡Don Beto!
¿Ya vio que quería reflectores?
Pos acá no se le van a dar… ¡Muajá!
--Chopenjawer


En “La Mañanera del Pueblo” de este 4 de diciembre se tocó nuevamente el tema de seguridad. En esta ocasión, a cuestionamiento de un reportero, se habló de los asaltos y robos a camiones de carga en dos tramos de la carretera Veracruz-México.

Va un pequeño contexto: el patrón César Vázquez Chagoya (abrazote al cielo) me platicaba que esta ruta se consideraba siempre problemática por el constante robo a los camiones cargueros y no es para menos: por aquí pasa todo lo que viene del sureste para abastecer a la capital del país.

Incluso comentaba que esa ruta comercial es antiquísima y que de ahí, por ejemplo, habría nacido la historia de Yanga, el príncipe africano que liberó esclavos y fundó el primer pueblo libre en la Nueva España, ya que el libertador —junto a sus simpatizantes— asaltaban las caravanas de los españoles que venían precisamente del puerto hacia la capital.

Debe también mencionarse que en esa parte montañosa se desarrollaron algunas guerrillas a finales del siglo pasado, por lo que la constante era el robo de comida o alimentos.

Más recientemente (hay muchos videos de eso en redes sociales) se pueden apreciar comunidades cercanas a la carretera que tienen como modus vivendi el asalto a los trailers, aprovechando la densa niebla y las peligrosas Cumbres de Maltrata.

Se dice también que en esta zona opera el famoso “Bukanas”, del que ya casi no se habla, pero se le atribuye ser el líder de la delincuencia organizada en la región.

En su toma de protesta el pasado domingo, la gobernadora Rocío Nahle García reveló que se creará un Sistema Interestatal de Seguridad y mencionó que será específicamente con el estado vecino de Puebla, aunque que también comentó sobre convenios con el resto de las entidades con las que se comparten límites territoriales.

El caso de Puebla es particular para la gobernadora, y supongo que mucho tiene qué ver la carretera Veracruz-Puebla que conecta hasta la Ciudad de México; misma ruta por donde también estaría pasando, en un futuro cercano, el tren para pasajeros, uno de los proyectos clave de la presidenta Claudia Sheinbaum.

De hecho, el comandante de la Guardia Nacional, Hernán Cortés Hernández (¿será descendiente del conquistador?) dijo en la “mañanera” que tienen identificados en dos estados cerca de 30 tramos, que son en los que con mayor frecuencia se presenta el robo de transporte: la ruta que va de Veracruz a Puebla y de Puebla hacia acá a México.

“Es una de las que presentan mayor incidencia”, subrayó.

No obstante, el jefe de la Guardia Nacional comentó que ahora se está implementando una estrategia para evitar el robo y la recuperación rápida de la unidad.

Ahora que todo es con el mentado celular, el comandante habló de una aplicación llamada “GN Carreteras”, la cual piden a las asociaciones de transporte que se sumen para usar la geolocalización y acudir más rápidamente ante un incidente, ya que esta aplicación tiene un botón de alarma y un botón de pánico. También prometió que habrá apoyo desde el aire con aeronaves y drones que van a desplegar ante el conocimiento de un incidente.

Hasta ahí el posible pariente del español enterrado en el Templo de Jesús Nazareno y la Inmaculada Concepción.

Aunque la mandataria estatal no ha dado más detalles de lo que será el Sistema Interestatal, seguramente la propuesta ha llamado mucho la atención, ya que en Puebla se refugian muchos de los que vienen a delinquir a territorio veracruzano.

Un ejemplo de esto es el corredor que va desde el municipio de Venustiano Carranza, en el estado poblano, hasta Poza Rica; una parte donde transita mucho malandro y que —hasta donde me tocó ver la última vez que pasé por ahí hace unos años— era muy poco vigilado.

Otro punto (también en el Totonacapan) es Coyutla-Filomeno Mata, que tienen una salida que lleva a Huachinango, en territorio poblano, y más allá. Se comenta como rumor que por allí se esconden los autores intelectuales del asesinato de la periodista María Elena Ferral.

Por los municipios de Ixhuacán de Los Reyes y Ayahualulco (en la región de Coatepec) también se sabe de bandas de la delincuencia organizada que operan amparados en la zona limítrofe entre Puebla y Veracruz.

Por cierto, al ex alcalde Ixhuacán, Everardo Soto Matla (panista de toda la vida y operador del ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares) ya lo sumaron a las filas del Partido del Trabajo... Vaya alacrancitos que se están colando a los aliados de la 4T.

Por lo pronto, lo más prioritario sería atender ese paso del puerto de Veracruz hacia la Ciudad de México y se debe empezar por ir metiendo orden.

En estos momentos, debe recordarse, esa carretera permanece cerrada en su tramo por Maltrata por un alud que se estaría resolviendo parcialmente en enero y totalmente hasta abril de 2025.

Al parecer, los malandrines van a pasar una triste Navidad por no tener a quién asaltar.

¡Qué gacho!

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Que no pasó desapercibido entre los comentaristas de café el hecho de que haya venido la presidenta Claudia Sheinbaum a la toma de protesta de la gobernadora Rocío Nahle, por una sencilla razón: el último gobernador que tuvo a un presidente al momento de rendir protesta fue Patricio Chirinos Calero (1992–1998), siendo visitado por Carlos Salinas de Gortari, quien era su amigo personal... Desde esas épocas, ningún otro jefe del Poder Ejecutivo vino a Veracruz para respaldar al gobernador —hoy gobernadora— entrante.

OTRA NOTA: Que suena muy fuerte para la alcaldía de Chinameca (al sur de la entidad) el nombre de Jesús Francisco Hernández López como candidato del Partido Verde... A Jesús lo conozco desde hace años y tiene muchas cualidades como persona, especialmente por su liderazgo y dedicación... Proveniente de la cultura del esfuerzo, Jesús Francisco ha trabajado durante años en la iniciativa privada con empresas familiares, especialmente del ramo de la construcción, siendo muy conocida la tienda de ferretería y materiales “Capricornio” en dicha cabecera municipal... Ahora anda metido de lleno en lograr su sueño de servir a su gente y todo indica que va por muy buen camino.

LA ÚLTIMA PORQUE LA WERA YA ESTÁ CHILLÁNDOME DESDE LA CAMA: Que por tercera vez fue reelegido como secretario general del Congreso del Estado el ex alcalde de Jáltipan y ex diputado local, Domingo Bahena Corbalá, quien también es el abuelito del ex diputado Juan Javier Gómez Cazarín (así dice el nuevo delegado del Bienestar)... Con esto, Bahena Corbalá ya suma tres legislaturas que suman al menos 8 años como administrador del Poder Legislativo... Otro que ha durado mucho en el mismo cargo fue el eminente abogado Francisco Loyo Ramos, que durante 15 años (desde el 2000 hasta su fallecimiento en 2015) se encargó de servir en cinco legislaturas.