Don Aldo Colosio

Arturo Reyes Isidoro

Prosa Aprisa

2014-02-11

Quién sabe si se deba a la crisis económica que ahoga al mismo PRI y a sus sectores en el estado y por eso no tenga personal calificado, pero a la presidenta del Comité Directivo Estatal le urge contratar a un buen redactor de boletines, alguien además que tenga algo de cultura partidista, porque quién sabe si ya se percató que lo que están enviando sus chicos a la prensa está hecho con las patas, que es decir lo menos.
A veces sobran las ganas de diseccionar uno de los textos que envían y destrozarlo a la luz pública (luego dicen que algunos columnistas nada más nos la pasamos criticando o haciendo señalamientos). El lunes temprano, o sea ayer, enviaron una invitación para asistir “al evento para recordar el sesenta y cuatro aniversario del natalicio de Luis Don Aldo Colosio”. Hágame usted el refabrón cavor.
El PRI de Veracruz, por todo lo que significa el estado, está considerado entre los cinco más importantes del país (Distrito Federal, Jalisco, Estado de México y Nuevo León) y debiera tener no sólo un excelente equipo de prensa redacción incluida, sino también una página web dinámica, atractiva.
Me pregunto si a Elizabeth Morales García ya le cayó el veinte de la gran responsabilidad política que tiene, pero también la oportunidad que se le presenta de trascender si hace un buen papel, un gran papel. “Y al principio era el verbo” dice el prólogo del Evangelio de Juan, esto es, explican expertos, el verbo era Dios. Si pasamos de la Teología a la política actual, habría que entender que la palabra es clave y si no se puede y se sabe comunicar entonces no hay entendimiento, no hay mensaje, no hay convencimiento.
Confundir a Don Aldo con Donaldo nos habla de que tienen redactando, y que nadie lo vigila (ni vigilan lo que envían), a una persona con una ignorancia supina histórica y política. La anécdota cuenta que en tiempos del dictador Rafael Leónidas Trujillo, de República Dominicana, el redactar de un diario se equivocó al escribir el “pie” (texto) de una foto donde aparecía la mujer del sanguinario y en lugar de ponerle “la primera dama del país”, escribió “la primera cama del país”, lo que suscitó la burla y el regocijo del pueblo dominicano que sufría el sometimiento. Trujillo mandó a fusilar al autor. Eso no lo puede hacer Eli, pero sí ayer mismo debió haber mandado a despedir a quienes la exponen a la crítica, a la burla y al ridículo.
Se trata nada más y nada menos que del PRI de Veracruz, una institución política de la mayor relevancia no sólo para el estado sino para el país, preocupantemente para quienes están ahora, incluso para el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. Si la tarea que se va a acometer se hace con gente chambona, ya se puede uno imaginar los resultados que habrá. Debiera ser ya suficiente con la “reinis”, la “chulis” o la “barby” (como lo llama algún sector de la prensa) que le han impuesto, pero Elizabeth debe hacer algo por dotar de calidad, experiencia y efectividad a su comité y de paso a su gestión. Está a tiempo. Ella tiene la palabra, el verbo.
Viendo las cosas como están en el sector oficial, qué necesidad hay que ahora al PRI y su presidenta la tundan como ocurrió ayer en Facebook. Posiblemente ella no estuvo ayer en Xalapa, porque no asistió al acto, pero por eso mismo le urge un equipo confiable y de calidad. ¿O ya empezó el fuego amigo desde adentro mismo de la casa? “URGE. Se busca un buen redactor, de preferencia que tenga experiencia en la redacción de boletines de prensa. Favor de presentarse en horas hábiles en el edificio de Francisco Moreno y Ruiz Cortines, en Xalapa. Sueldo atractivo. Se paga puntual y no hay recorte de 10 por ciento”.
Que será a partir de este mes el descuento
Leí ayer en el portal Observatorio Veracruzano que el descuento a los trabajadores de confianza del Gobierno del estado se hará efectivo a partir de este mes, de acuerdo a dos oficios del gobernador Javier Duarte de Ochoa de fecha 28 de enero pasado dirigido a los “Titulares de las dependencias y entidades de la Administración Pública de Veracruz”.
Según el portal, la decisión obedece a una “medida preventiva para hacer frente a los compromisos generados en la gestión de gobierno “, por lo que “les informo que he instruido a la Secretaría de Finanzas y Planeación para que las Dependencias y Entidades del Poder Ejecutivo procedan a lo siguiente”.
Ordena “disminuir en un 10.0 por ciento el presupuesto correspondiente a Servicios Personales, específicamente en el rubro de percepciones, reducción que aplicará a partir del mes de febrero…”. También ordenó una disminución por un porcentaje igual en los capítulos de Materiales y Suministros, Servicios Generales y Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas”.
Según la información, también ordenó que no se autoricen “Adeudos que no cuenten con Dictamen de Suficiencia Presupuestal”, así como “Compromisos que no estén considerados en el Presupuesto de Egresos y que no cuenten con el Dictamen de Suficiencia Presupuestal”.
La medida alcanzaría a miles de empleados, independientemente de que, según correos diversos que recibí ayer, a varias trabajadores ya les dieron de baja incluso sin haberlos liquidado. Por el contrario, por ejemplo, en la Secretaría de Finanzas y Planeación existen 183 mandos medios y superiores, de los cuales 15 son Directores Generales y 4 Subsecretarios cuyos sueldos van desde los 51,000 pesos mensuales hasta más de 100,000 mil.
Reunión delegados federales-JDO
A su reunión mensual, que tendrá lugar este martes, los delegados de dependencias federales invitaron al gobernador Javier Duarte de Ochoa… Algo pasa en el servicio médico de la Universidad Veracruzana. Últimamente o no hay medicamentos en la farmacia contratada para dar servicio al personal académico o los empleados rechazan recetas porque dicen que algunos medicamentos ya no los tienen autorizados porque son muy caros. La lista de fármacos se va reduciendo cada vez más… Mañana se cumple ya una semana del plagio y desaparición del reportero Gregorio Jiménez de la Cruz, en Allende, Coatzacoalcos. Preocupantemente, según los expertos en seguridad, a medida que pasan los días se evaporan también las posibilidades de hallarlo con bien. Ojalá y sus pronósticos fallen totalmente. Pero lo cierto es que no aparece…