FUERZA CIVIL Y SSP ENTRAN A COATEPEC; ALCALDE “JUANELO”, DESAPARECIDO

Columna sin nombre Pablo Jair Ortega www.enlaceveracruz212.com.mx pablojairortegadiaz@gmail.com 23 de ABRIL de 2015

Pablo Jair Ortega

Columna sin nombre

2015-04-23

Gran movilización policiaca esta mañana de jueves 23 en el Pueblo Mágico de Coatepec, donde se supone que gobierna un tal Roberto Pérez Moreno, mejor conocido con el mote de “Juanelo”.

Desde las primeras horas de la mañana, justo en el momento de cambio de guardia de la Policía Municipal, se dieron los primeros movimientos de Seguridad Pública de Veracruz que rodearon el palacio municipal e impidieron la entrada y salida de personal. Al mismo tiempo, pedían que no se usara el celular ni se tomaran fotos.

Una versión indica que los primeros que llegaron --más temprano que las fuerzas estatales-- fueron miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Marina, quienes en rápido operativo llegaron al momento de cambio de guardia en la Policía coatepecana, obligaron a los elementos tirarse pecho a tierra y se llevaron a algunos que ya tenían en lista.

La presencia de fuerzas federales la confirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien desde el evento de la Conferencia de Procuradores de Justicia del país, en Xalapa, dio a conocer que el Mando Único tomaría control de la Policía en Coatepec en coordinación con el Ejército Mexicano.

Posteriormente, una hora después, llegaron a la sede del ayuntamiento los uniformados de la Fuerza Civil y de la Policía Estatal, así como un vehículo todo terreno Sand-Cat con torreta, la unidad canina K9, elementos del Instituto de Protección Auxiliar (IPAX) y un helicóptero que vigilaba la zona.

Durante toda la mañana se constató que personal administrativo de Seguridad Pública comenzó con la requisa e inventario de equipo de comunicación, armamento, uniformes, computadoras, etc., de la Policía Municipal; de igual manera, verificaron el estado de las patrullas, su kilometraje y uso. Éstas fueron llevadas a Xalapa, donde las estacionaron frente al hotel Salmones, a unos metros de la Torre de Seguridad Pública.

Dentro del Palacio Municipal concentraron a unos pocos policías locales (algunos uniformados, otros vestidos de civil, todos con mochila al hombro) en la explanada principal. Allí los fueron llamando por su nombre uno a uno para entregarles un cheque de liquidación, con la advertencia de no dar declaraciones a la prensa o serían arrestados.

Se reportó también que se hubo un operativo en los alrededores del CBTIS 165, en la parte de la ciudad conocida como La Florida. De ahí desalojaron a los alumnos de dicho bachillerato.

El gran ausente en todo este circo entre periodistas y policías, fue el alcalde Roberto Pérez Moreno, quienes según testigos llegaba en su camioneta y al ver el evento, se bajó unas cuadras antes y se fue caminando del lugar. Hay informes de que gente cercana a él, habría sido arrestada también por las fuerzas federales. De hecho, hay un fuerte rumor de un secreto a voces: que gente del Palacio Municipal, en muy altos niveles, está a punto de ser detenida por su relación con el asesinato del tesorero Guillermo Pozos Rivera, el pasado 25 de agosto de 2014, “por interferir en asuntos de la administración”.

El que andaba como que blanco del susto (notable por su tez morena) era el ex diputado local y hoy síndico único de Coatepec, Julio Hernández, quien en todo momento acompañaba a los mandos de SSP y Fuerza Civil, encabezados por el subsecretario de Seguridad Pública, mayor José Nabor Nava Holguín, para los preparativos y logística de este viernes, cuando sea presentada de manera oficial la entrada de dichas corporaciones al Pueblo Mágico.

Se contempla la presencia del gobernador Javier Duarte de Ochoa en este evento que será en el parque Hidalgo de Coatepec, a las 10 de la mañana. De ahí dicen que irá a un evento privado en la comunidad San Marcos, perteneciente a Xico.

Otra de las novedades este viernes 24, es que se inaugurará un nuevo cuartel estratégico de la Policía Estatal, ubicado en la salida hacia Xico, justo al lado de los Bomberos.

NECESARIA LA ENTRADA DE SSP A COATEPEC

Coatepec en los últimos días se había visto azotada por una ola de violencia inédita. Su famosa tranquilidad se había perdido en los últimos días e incluso reconocidas familias (como los Soler, empresarios con varios comercios que están por cerrar) están abandonando la ciudad para irse a vivir a otra partes del país, ya que han sido víctimas de secuestros y extorsiones.

A la par de esto, se han dado al menos dos balaceras con saldo de un muerto al interior de la ciudad: una quedó en intento de ejecución en la parte posterior de la tienda Chedraui/Plaza Krystal, cuando el 19 de marzo unos sujetos no identificados dispararon contra un auto estacionado en la refaccionaria conocida como “Los Chilangos”, a unos metros del Panteón Municipal, sobre la calle Cuauhtemoc. El supuesto objetivo logró escapar porque se aventó al arroyo de aguas negras que cruza dicha calle. Recientemente, un taxista fue ejecutado por el rumbo de las instalaciones de la tradicional Feria del Café (que comienza en unos días); según datos, era líder de una base de choferes con servicio de Radio Taxi, pero a la vez se dedicaba a la venta de películas piratas.

Una serie de ejecutados también han aparecido por la zona de la comunidad Tuzamapan y por el rumbo hacia Las Trancas. Anoche, una fuerte movilización también se dio por el rumbo de las instalaciones de la Feria, pero no se informó más.

Los mejores testigos de dichos eventos han sido los propios coatepecanos, quienes han expresado su temor por la inseguridad creciente en lo que era, hasta hace poco, un apacible y tranquilo pueblo. Somos testigos de que los comercios estaban cerrando más temprano al caer la noche.

Y vaya que los coatepecanos están temerosos: hoy con la gran movilización policiaca, a varios padres de familia se les vio ir por sus hijos en la escuela primaria “Benito Juárez”, a un costado del Palacio Municipal. Algunos comercios de plano no abrieron toda la mañana.

A ver cómo cambian las cosas en Coatepec, porque la verdad que se extraña esa tranquilidad pasmosa, y la fiaca rica que da después de irse a tomar un sabroso café.