Miguel Ángel Yunes, fortalecido en el PAN

Arturo Reyes Isidoro

Prosa Aprisa

2015-08-31

Ante la embestida de su enemigo, o de sus enemigos políticos, que le aceleraron una vez más al grupúsculo ese llamado de los “400 Pueblos”, y del envío de correos “anónimos” (todos sabemos de dónde vienen) que quisieron darle otra connotación al hecho de que no haya asistido el sábado a la sesión de instalación de la Cámara de Diputados, el diputado federal electo Miguel Ángel Yunes Linares aclaró ayer mediante boletín de prensa que se encuentra fuera del país desde el pasado jueves 27 de agosto acompañando a su hijo Fernando, senador, en un hospital donde se restablece de una neumonía. Por ese mismo motivo, dijo, tampoco estará presente en la sesión de Congreso General de mañana martes donde se presentará el Tercer Informe del presidente Enrique Peña Nieto. En su momento, anuncia, rendirá protesta como legislador federal. Si no supiéramos su pasión por la política podríamos pensar que otro ha sido el motivo. Solamente una circunstancia personal como la que señala lo ha obligado a estar ausente del arranque de una Legislatura de la que forma parte y en donde se espera que sea un protagonista. Se le desea que su hijo se restablezca pronto y que goce de cabal salud (Fernando, por cierto, se enfila a ser el candidato del PAN a la alcaldía del puerto de Veracruz, y propios y extraños –he escuchado hablar positivamente de él a muchos priistas de la bullanguera ciudad– le dan todas las probabilidades de ganar).
Contrario a la idea que se ha propagado, en mucho debido a versiones de columnas políticas de periódicos de la ciudad de México, que sugieren que Miguel se habría confabulado contra el nuevo dirigente nacional del PAN Ricardo Anaya Cortés en defensa del ahora exdirigente nacional Gustavo Madero, caído en desgracia política luego de que Anaya cometió parricidio político con él, y que éste lo habría arrastrado con él, lo cierto es que Yunes Linares forma parte del círculo cercano a Anaya, está muy fortalecido y será un protagonista del grupo legislativo del PAN en el Congreso federal. Los días y los hechos por venir lo van a demostrar.
Tan bien está Miguel que el presidente del CEN panista le hizo una concesión a la familia Yunes Linares-Márquez para que formara parte de la Comisión Permanente Nacional 2015-2018, y el jefe del clan decidió que fuera Miguel Ángel hijo quien siguiera ahí pues también en la dirigencia que encabezó Madero formó parte del grupo selecto. O sea, Miguel Ángel actúa como todo buen padre pues no sólo impulsa a sus hijos para que hagan carrera política sino que los relaciona y coloca bien, además de que está pendiente de su salud y es capaz de sacrificar sesiones históricas para estar cerca de ellos cuando lo necesitan.
En el proyecto político del diputado federal de alcanzar la candidatura de su partido para disputar la gubernatura al PRI el próximo año juega también la circunstancia de que mantiene una buena y fuerte alianza con el dirigente estatal del PAN, José de Jesús “Pepe” Mancha Alarcón, quien, de paso debe decirse, también resultó favorecido y fortalecido con la designación de la nueva Comisión Permanente.
El tiempo político corre. En Morena prácticamente ha quedado decidido que el candidato a la gubernatura será el diputado federal Cuitláhuac García Jiménez (la coordinadora de la bancada de ese partido en la Cámara de Diputados es Norma Rocío Nahle García, representante por el distrito de Coatzacoalcos), por el PRI sólo se ven en la recta final los senadores Héctor Yunes Landa y José Francisco Yunes Zorrilla, como independiente no ha surgido otro más que Gerardo Buganza Salmerón, y por el PAN se perfilan Miguel Ángel Yunes Linares y Juan Bueno Torio, una nómina nada mal para que los veracruzanos puedan escoger a gusto.
La suerte de Jorge Carvallo
Lo que son las cosas de la política. Otro a quien hoy le toca sacar provecho político de lo que sus detractores siempre le han endilgado como factor negativo: tener vínculos cercanos con la clase política del Estado de México, calificándolo de “Toluco”, es el diputado federal priista por los Tuxtlas, Jorge Carvallo Delfín.
Jorge formó parte del equipo de campaña de Enrique Peña Nieto en la entidad mexiquense cuando competía para ser gobernador y posteriormente fue coordinador de la campaña presidencial en Veracruz; su hermano Karim fue regidor, diputado local y alcalde de uno de los municipios más importantes por su industria en el Estado de México, Cuautitlán Izcalli, y su madre de ambos, Rafaela, doña Fala como todos la conocen, solía recibir al hoy gobernador Eruviel Ávila y a otros encumbrados políticos mexiquenses en su domicilio particular, para cenar.
Pero Carvallo, quién sabe por qué no le gusta explotar mediáticamente su cercana relación con el grupo peñista en el poder. A finales de la semana tuve la oportunidad de hablar con él por teléfono. Estaba en ese momento con un alto funcionario federal del Estado de México muy pero muy cercano al Presidente. Me dijo que va a tratar de ayudar a los alcaldes y a los paisanos de su distrito, pero también y en especial al gobernador Javier Duarte, sobre todo ante la difícil circunstancia por la que atraviesa. Tiene con qué, tanto por su condición de legislador federal como por sus relaciones.
Otro que está empeñado, me asegura, en apoyar al gobernador Duarte es el secretario de Desarrollo Social, Ranulfo Márquez Hernández. Ranulfo recuerda que tuvo una invitación para emigrar al Gobierno Federal pero optó por trabajar al lado de su amigo, y me dice que tiene toda la pretensión de concluir en el cargo, pues la suya es una dependencia estratégica para ayudar a los veracruzanos menos favorecidos por los programas sociales que maneja.
Se extraña al presbítero Suazo
Extrañamente, ayer no llegó el boletín semanal de prensa del Arzobispado de Xalapa, que cae en la bandeja de nuestro correo electrónico a muy temprana hora. Se extraña al vocero, el presbítero José Manuel Suazo Reyes. Se le desea que esté bien de salud y que las cosas vayan bien en su misión pastoral. El mismo deseo es para el exvocero, presbítero José Juan Sánchez Jácome.
Buen inicio de semana lector. Ayer he llegado corriendo del Distrito Federal donde estuve todo el fin de semana. Renato, el bebé de la familia, por fin fue dado de alta luego de tres intervenciones quirúrgicas. Estuvo en manos de uno de los mejores pediatras del país, acaso el mejor en su especialidad. Ya te platicaré con detalles en otra oportunidad, vale la pena que conozcas al médico. Con eso he iniciado muy bien la semana. Lo mimo deseo para ti.