Duarte tendrá hoy casa llena
Arturo Reyes Isidoro
Prosa Aprisa
2015-10-07
(Desde este espacio le envío un abrazo y le expreso mi solidaridad, así como a toda su familia, al exgobernador Dante Delgado Rannauro, por el fallecimiento, ayer, de su señora madre Alida Rannauro, que en paz descanse.)
En alcalorpolitico.com leí ayer que el lunes por la noche el gobernador Javier Duarte de Ochoa se reunió con el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, “con la finalidad de entregarle personalmente el Programa Estatal de Derechos Humanos que a temprana hora había dado a conocer”. Me llamó la atención que se consignara que la reunión fue en las “oficinas alternas”.
De acuerdo a la nota, durante el encuentro, el responsable de la política interior del país le confirmó a Duarte la presencia de todo el gabinete nacional de seguridad este miércoles en el municipio de Tempoal para poner en operación el Campo Militar de la Huasteca, obra que el Gobierno de Veracruz donó a la Secretaría de la Defensa Nacional con el propósito de reformar la seguridad en el norte del estado, así como en las regiones colindantes de los estados de Tamulipas, Hidalgo y San Luis Potosí, cuyos gobernadores también estarán presentes.
O sea, Duarte tendrá hoy casa llena de funcionarios federales de primer nivel y la obra es un legado que dejará su administración, más importante aún porque se encuadra dentro de los esfuerzos de su administración por brindar seguridad a los veracruzanos y combatir a la delincuencia, organizada y no, que la inseguridad junto con el déficit en las finanzas públicas es uno de los grandes problemas de Veracruz, como lo es de muchas partes del país.
La ubicación es estratégica y seguramente la puesta en funcionamiento del Campo Militar llevará alivio a todas las familias de la Huasteca que viven en estado de zozobra por el incremento de la delincuencia, en parte proveniente de Tamulipas, que es una de las zonas más calientes de todo el país. La obra será inaugurada a casi un mes de que el gobernador Duarte rinda, presente, entregue o suba a las redes sociales su quinto informe de Gobierno.
Sobre la reunión en México con Osorio Chong, ¿nada más de esos temas hablaron? Por lo pronto, como quiera que sea, el acto relevante de hoy en el norte le dará oxígeno ante tantos problemas que carga su administración. Tendrá un respiro, pues.
Destaca diario a Pepe
No es común que un diario de relevancia nacional como Excelsior le dé un espacio destacado en su portal a un político veracruzano y que el motivo no sea un escándalo más.
Por eso llama la atención que ayer a las 10:31 de la mañana debajo de su logo, a la derecha, subió una nota con un gran encabezado que decía: “La economía de México va por el camino correcto: Yunes”, abajo se veía una foto del senador José Francisco “Pepe” Yunes Zorrilla y en seguida un largo subtítulo: “El presidente de la Comisión de Hacienda en el Senado dijo que se ha logrado menguar la inflación y se han abatido las tasas de empleo”.
A continuación se insertaba la nota correspondiente, sacada de una entrevista que para el Grupo Imagen Multimedia había dado Pepe anunciando que este miércoles el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, acudirá al Senado.
Adelantó que la Reforma Hacendaria ha demostrado que las finanzas públicas dependen menos del petróleo. “Logramos mantener crecimiento y dirección para los factores económicos del país”, dijo, e insistió en que la inflación ha decrecido y se han abatido las tasas de desempleo.
“Hay indicadores que demuestran que la economía va por el camino correcto y que va a generar en el mediano plazo las condicicones y los resultados que estamos esperando en el país”.
En momentos en que Veracruz ha estado y está en las portadas de los diarios de la ciudad de México –tanto en sus versiones impresas como digitales– pero por pleitos entre connotados políticos priistas y por notas negativas, no deja de ser noticia una noticia positiva de un político veracruzano, además por un tema que está en el centro de la atención nacional.
Pero, ¿por qué tanto despliegue y en un lugar tan destacado en un periódico de los más importantes del país? La nota estuvo toda la mañana y cualquiera que entrara al portal se topaba de inmediato con ella. ¿Algún mensaje en especial?
Pero mientras Pepe robaba cámara allá, en Xalapa el secretario de Infraestructura y Obras Públicas, Tomás Ruiz González, firmaba con la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara, un convenio de colaboración “para una serie de tareas que incidan en la promoción del desarrollo regional”.
“En una sociedad plural y diversa como la nuestra, las instituciones de educación superior, y de manera notable la Universidad Veracruzana, juegan un papel de primer orden como formadoras de profesionistas forjados en valores, visiones críticas ante el acontecer ciudadano y provistos del instrumental técnico y científico fundamental para impulsar los cambios que requerimos como país y como estado”, dijo el funcionario.
Tomás es el primer funcionario que visita la casa de estudios luego de que lo hizo el propio gobernador Javier Duarte de Ochoa para acordar una calendarización de pagos de la deuda millonaria que tiene el Gobierno del Estado con la UV y que muchas semanas mantuvo un intercambio de mensajes públicos de que no debo-sí nos deben. ¿Otro mensaje especial? Tomás andará hoy y mañana por el norte del estado.
Dejaron sólo a funcionario federal
Qué descuido. El lunes, luego del acto en que fue presentado el Programa Estatal de Derechos Humanos, al término dejaron solo al Director de Políticas Públicas de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, doctor Ricardo Sepúlveda Iguíniz, por lo que el funcionario federal optó por salir del Palacio de Gobierno y atravesarse para tomarse un café en “La Parroquia” de enfrente. Un fotógrafo que lo reconoció le tomó gráficas donde se ve solo con su alma en el ruidoso sitio público.
¿Descuido del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Luis Fernando Perera Escamilla, el anfitrión? ¿Qué iría a informar el doctor Sepúlveda a su superior? ¿O es que prefirió mantener la sana distancia, o traía indicaciones de que aquí así lo hiciera? De veras que el gobernador Javier Duarte de Ochoa no necesita de enemigos de afuera.
Buganza abre otra Casa de Independientes
Ayer, el aspirante independiente a la gubernatura del estado, Gerardo Buganza Salmerón, abrió otra Casa de Independientes, ahora en Coatepec, a invitación de la asociación política Generando Bienestar. Con esa suma ya cinco, además de las de Xalapa, Coatzacoalcos, Álamo y Tihuatlán.
“Es momento que el ciudadano recupere la confianza en sus autoridades. Todos sabemos que están hartos de los malos gobiernos”, dijo y comentó que por eso siete u ocho veracruzanos prefieren a un candidato ciudadano que a cualquiera de un partido político, según una encuesta que posee en su poder. “Estamos trabajando en la construcción de proyecto honesto, ciudadano e independiente”.
¿Y las campanas?
Dado el catolicismo de Xalapa y la fuerza e importancia del Arzobispado, pensé que ayer se echarían las campanas a vuelo en las iglesias de la capital de Veracruz tan pronto como se supo que el próximo año viene al país el Papa Francisco. El flash lo dio Loret de Mola en su noticiario matutino y enseguida dio la nota completa Valentina Alazraki. No creo que por la hora la buena nueva haya agarrado dormidos a los jerarcas religiosos, ¿o sí?
Se acaba el horario de verano
¡Uf! Por fin, el próximo domingo 25 de este mes se acaba el horario de verano. Y ahora que ya me empezaba a acostumbrar a él.